viernes, 28 de marzo de 2008

El 80% de los epilépticos ocultan la enfermedad al buscar trabajo



EFE
A.B.C.CÓRDOBA. El 80 por ciento de los epilépticos ocultan esta enfermedad cuando acuden a buscar trabajo en las entrevistas para facilitar el acceso al puesto laboral, según aseguró ayer el neurólogo del Hospital Universitario Reina Sofía Francisco Cañadillas. El especialista, que presentó la V Reunión Científica de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, que se celebra hoy y mañana en Córdoba, señaló en conferencia de prensa que estos enfermos tienen «una enorme dificultad» para acceder a un puesto de trabajo.
En un mercado laboral «tan rígido» como el actual «sólo prima la productividad» y «no se tienen en cuenta otros aspectos» sociales, añadió. Por ello, según el médico, la epilepsia es «probablemente la única enfermedad clandestina» que existe actualmente, y puso como ejemplo la repercusión «importante» que tiene esta enfermedad para el ama de casa, ya que «no es un trabajo remunerado y nadie le ayuda, salvo su propia familia».
Además, Cañadillas indicó que si una persona señala en un reconocimiento médico que padece epilepsia es muy probable que no la acaben contratando. El médico también avanzó que durante las jornadas se analizarán otras situaciones de la vida diaria a la que se enfrentan los epilépticos, como qué deporte pueden realizar o las condiciones para obtener el carné de conducir. No obstante, recordó que el 1 por ciento de la población sufre epilepsia, y de ellos el 70 por ciento pueden realizar su vida con normalidad, incluso con la desaparición de la crisis.

No hay comentarios: