lunes, 14 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO











Amigos lectores,de todo el Mundo os deseo mucha Paz y Felicidad en vuestras vidas, en estos dias de Navidad..

Y en todo el Año Nuevo que se aproxima..



domingo, 13 de diciembre de 2009

Rotundo fracaso de la manifestación sindical, pese a los “favores” de Renfe


Las direcciones sindicales de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) habían organizado, con las facilidades dadas por Renfe Operadora, un despliegue extraordinario para realizar una macroprotesta contra la patronal en el día de ayer. Sin embargo, estos agentes sociales no cumplieron ni de lejos las expectativas.


Tal y como adelantó en exclusiva LA GACETA, la compañía Renfe, con el ex secretario general de la Federación Madrileña Socialista (FSM) Teófilo Serrano al frente, fletó varias decenas de trenes para que sindicalistas de diferentes puntos de la geografía española pudieran acudir a la manifestación.

Convoyes sofisticados e incluso una “media dieta” de 30 euros para comer gratis en Madrid fueron los atractivos con los que los sindicatos quisieron alentar a sus militantes. También se habían reservado unos mil autobuses con el mismo propósito de inundar el recorrido previsto. Pero tanta movilización no tuvo el resultado esperado.

Los dos sindicatos mayoritarios –UGT y CC OO– que cuentan con más de 2,2 millones de simpatizantes no consiguieron congregar a más de 32.921 personas, cuando habían pronosticado que acudirían a la marcha 250.000 personas. La cifra de 32.921, con un margen de error del 15% (el número se podría elevar a 37.860), fue la obtenida en el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe.

Este margen de error se debe también, según explicó el director de Lynce, al “efecto reposición”, esto es, parte de los manifestantes no hicieron todo el recorrido y se fueron a dar uso al vale de 30 euros que tenían para almorzar. Durante el día, la Delegación del Gobierno declinó a dar datos sobre el número de congregados.

sábado, 12 de diciembre de 2009

El silencio de los artistas en el Festival de Cine de Marrakech



Almodóvar y otros artistas de la 'ceja'.

Una celebración que sirve para legitimar el régimen teocrático.
Sus críticas no se dirigen al régimen marroquí

En la actualidad esta teniendo lugar en Marruecos el IX Festival Internacional de cine de Marrakech y al que asisten una muy importante representación del cine internacional incluido el español.


El jurado de este festival esta presidido por el director iraní Abbas Kiarostami y del mismo forman parte los siguientes cineastas: Fanny Ardant (Francia), Nandita Das (India), Isabella Ferrari (Italia), Mike Figgis (Inglaterra), Christophe Honore (Francia), Marisa Paredes (España), Elia Suleiman (Palestina), Pablo Trapero (Argentina) , Lahcen Zinoun (Marruecos).

DEFENSORES POR CONVENIENCIA

Los artistas, los diferentes representantes del cine español, los Almodovar, Bardem al completo, Penelope Cruz, Juan Diego, Miguel Bosé, Aitana Sánchez Gijón (que fue presidenta de la Academia española de Cine) y otros que, con toda la razón, vienen movilizándose, pidiéndole al Rey de España, al gobierno PSOE de Rodríguez Zapatero (el responsable de la política exterior) que intervengan y cuanto antes para defender a Aminatu Haidar, para salvarle la vida, con mucho mas motivo deben intervenir, deberían haber intervenido ya para que el Festival Internacional de Cine de Marrakech se pronuncie a favor de Aminatu Haidar y máxime cuando forma parte del jurado del mismo la actriz española Marisa Paredes que fue presidenta de la Academia española del Cine y cuando en dicho festival esta participando la actriz española Victoria Abril. Dos cineastas españolas que han sido Chicas Almodovar.

Por lo que se ve, los progresistas cineastas españoles y de otros países pueden intervenir y vienen interviniendo para protestar muy dura y enérgicamente frente a los gobiernos españoles y de otros países de centro derecha pero, sin embargo, claudican, se callan frente al régimen teocrático, corrupto y represor de Marruecos, que cuenta con el fuerte apoyo del gobierno PSOE de Rodríguez Zapatero, que tiene de asesores privilegiados a Felipe González, Chaves y demás, que viola gravemente los derechos humanos como en el caso de Aminatu Haidar y otros muchos (persigue, reprime y encarcela a periodistas y periódicos, medios de comunicación, a los que defienden los derechos humanos, la libertad de expresión y otras libertades democráticas y ciudadanas), que no reconoce las resoluciones de Naciones Unidas en el caso del Sahara y que mantiene a la mayor parte de la población (cuando este país tiene muy buenas posibilidades para desarrollarse) en el analfabetismo, el atraso, la explotación, la miseria y sometida a la represión política y fundamentalista, a la corrupción y a las mafias del tráfico de emigrantes, del tráfico de carne sexual y otros tráficos ilegales mientras una minoría interior y exterior presidida por el Rey Mohamev VI (que tiene cerca de 20 palacios y esta la mayor parte del tiempo de vacaciones; que controla el 60% de la bolsa marroquí; etc.) se enriquece de forma completamente injusta y escandalosa.

MARRUECOS HA VIOLADO LOS DERECHOS HUMANOS

Los cineastas del festival de Marrakech, los que asisten al mismo, los que participan en el mismo de una y otra manera y que, unos y otros, dicen estar a favor de los derechos humanos deberían pronunciarse para que a Aminatu Haidar le sea devuelto su pasaporte y cuya retirada por el régimen teocrático, represor y corrupto marroquí supone una violación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de la Carta de Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ayer 10 de diciembre 09 se celebro el 61 aniversario de esta Declaración) y en concreto de los siguientes artículos de esta Declaración:



- Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.



- Articulo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.



- Articulo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.



- Articulo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.



- 13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.



- 15. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privara arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

UNA LUCHADORA RECONICIDA A NIVEL INTERNACIONAL

Aminatur Haidar salió de Marruecos para recoger un prestigio premio al Coraje Civil que le había sido concedido por los Estados Unidos. Anteriormente había recibido al premio Sakarov de los derecho humanos que concede el parlamento europeo. Sin embargo, el régimen teocrático, represivo y corrupto de Marruecos, como viene haciendo la tiranía comunista cubana con los disidentes premiados, como antes hizo el comunismo soviético y del Este, como hace el comunismo chino, como hacen los regímenes totalitarios, dictatoriales, autoritarios y corruptos musulmanes y no musulmanes, le retira ilegalmente el pasaporte y le impide volver a su país.

EN SUS 'TRECE'

Es completamente inadmisible que, al mismo tiempo, que el régimen marroquí le retira ilegalmente el pasaporte a Aminatu Haidar, se atreva por boca de su ministro de Exteriores, etc. a amenazar a España con graves y nuevos problemas con la emigración ilegal, la seguridad (narcotráfico, terrorismo, etc.) y en el caso de que España no siga claudicando (con uno y otro gobierno que dan muy grandes ayudas a Marruecos. España es uno de los principales inversores en Marruecos. España en la Unión Europea debe defender que Marruecos cumpla con los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, con los derechos del pueblo saharaui y con el que España tiene una gran deuda y abandono a su mala suerte) como hasta ahora.

Es muy lamentable que el Festival Internacional de Cine de Marrakech sirva para legitimar el régimen teocrático, corrupto y represor de Marruecos y que los cineastas que asisten al mismo, en casos como el de Aminatu Haidar y otros que suponen una grave violación de los derechos humanos, no digan absolutamente nada, se callen y se dediquen a cobrar muy bien y a pasarlo muy bien en Marrakech, en Marruecos

viernes, 11 de diciembre de 2009

La restauración de la Mezquita de Córdoba, premio Patrimonio de la Humanidad



El proyecto de restauración de la Mezquita de Córdoba y el proyecto del Parador Nacional de Alcalá de Henares han sido galardonados hoy con los Premios Ciudades Patrimonio de la Humanidad, otorgados por el Ministerio de Cultura.


Estos galardones premian la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cualquiera de sus categorías.

También valoran la revitalización social de los conjuntos históricos y la vida en las ciudades patrimoniales.

jueves, 10 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento de Barcelona prefiere no cobrar las multas de tráfico antes que señalizar en castellano


Señal de tráfico en catalán

Librarse de las multas en Barcelona es más sencillo que en cualquier parte de España, y todo por la cabezonería del Ayuntamiento, que incumple su obligación de rotular en castellano.




Los ciudadanos barceloneses se acogen a los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que establece que las señales tienen que estar explicadas en el idioma oficial del Estado.

SOLUCIÓN AUTOMÁTICA

A los infractores les basta con recurrir la multa de tráfico apelando a esta normativa y el Ayuntamiento se ve obligado a darles la razón y a revocársela.

Así lo recoge ABC en un artículo titulado 'Las señales de tráfico en catalán, una baza segura para burlar las multas':

‹ El Ayuntamiento incumple conscientemente esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en castellano las señales. ›

‹ «Se tiene perfectamente asumido que cuando las causas son linguïsticas, la multa se desactiva automáticamente. Es la consigna», reconocieron a este diaro fuentes municipales. ›

Los socialistas que gobiernan la Ciudad Condal no tienen reparos en reconocer que las multas son papel mojado porque quieren imponer el catalán.

Trabajo estudia retrasar las jubilaciones anticipadas y dejar las normales en 65 años

■Pide incentivar un segundo empleo para los que trabajan sólo parte del año

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que el Gobierno trabaja en la idea de retrasar las jubilaciones anticipadas y de mantener la edad de jubilación en los 65 años, de manera que la edad efectiva de jubilación (ahora situada por encima de los 63 años) se acerque cada vez más a la edad legal de 65 años.






Granado, en declaraciones a RNE, explicó que el sistema español de pensiones tiene la "peculiaridad" de que los que se jubilan antes no son siempre los que hacen trabajos más penosos, pues muchos son trabajadores que hacen tareas sedentarias y que son despedidos de sus empresas.



Los trabajadores más veteranos

Por el contrario, argumentó Granado, hay personas que realizan trabajos más dificultosos y que se jubilan más tarde, y consideró por ello que retrasar la edad de jubilación de todos sin alterar ese hecho sería "injusto".



"Por lo tanto, nosotros preferimos reducir las diferencias entre los que se jubilan demasiado precozmente y mantener la edad de jubilación en los 65 años", manifestó Granado, que recordó que España ha conseguido en los últimos años elevar la edad de jubilación efectiva en casi cuatro meses, "el triple de lo que ha evolucionado la media europea de jubilación, que es además más baja que la española".



El secretario de Estado de la Seguridad Social subrayó que España tiene que acabar con la cultura de resolver los problemas del mercado laboral despidiendo a los trabajadores más veteranos. "Esto es una barbaridad y hay que acabar con ello y empezar a cambiar de mentalidad", opinó.



Granado manifestó además que cada vez hay más gente que retrasa voluntariamente su jubilación y, de hecho, señaló que el grupo de trabajadores de 65 y más años es el único donde sigue aumentando la afiliación.



Reformar las pensiones

El responsable de la Seguridad Social destacó la fortaleza del sistema español de pensiones, para el que estima un superávit más cercano a los 8.000 millones de euros que a los 7.000 millones de euros previstos.



No obstante, recordó que el hecho de que el sistema esté fuerte no significa que no tenga que sufrir reformas, pero no radicales, sino moderadas, amplias en el tiempo y equilibradas.



"El primer efecto de anunciar una reforma radical en sistema de pensiones es disminuir las expectativas de la gente y hacer que cotice menos. Es matar la gallina de los huevos de oro. Por lo tanto, hemos sido siempre partidarios de hacer reformas muy moderadas, en un escenario temporal amplio, y equilibradas entre ingresos y gastos", apuntó.



Granado señaló que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, encargada de diseñar las reformas del sistema, terminará este mes sus trabajos para empezar a discutir sus conclusiones en enero, y que el Gobierno se ha comprometido a entregar un documento con los aspectos en los cuales se deben profundizar, "siempre partiendo de la base de que la reforma no va a afectar a los actuales pensionistas y de que será una reforma moderada".



Respecto a si la reforma de pensiones incluirá la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de los 15 años actuales a toda la vida laboral, Granado indicó que lo que desea el Gobierno es que la pensión sea más proporcional a la cotización que se ha hecho a lo largo de la vida. No obstante, precisó que ello no quiere decir que se vaya tomar toda la vida laboral para el cómputo de la pensión.



Según dijo, tomar en consideración los últimos 15 años de trabajo para calcular la pensión tiene una ventaja (la de no descuidar los últimos años de cotización) y una desventaja (la de que a la gente que es despedida a los 50 y tantos años les empeora claramente sus pensión). "Tenemos que discutirlo con los agentes sociales porque no queremos que el sistema trate peor a los más vulnerables, que son precisamente los trabajadores despedidos", precisó.



El paro, a partir del verano de 2010

Preguntado por cuándo comenzarán a registrarse datos positivos de paro, Granado indicó que es muy difícil precisarlo, aunque sí afirmó que "ya se ha pasado el Rubicón" y que se pueden esperar "razonablemente" buenos datos a partir del verano que viene.



En cuanto al modelo alemán, el secretario de Estado lo consideró una idea muy positiva para evitar que los trabajadores pierdan vinculación con el mercado laboral.



Granado añadió además que España tiene que conseguir dar una ocupación "muy incentivada" a las personas que están trabajando seis u ocho meses al año, vinculadas a la hostelería y al campo, para que no se acostumbren a vivir todos los años estando cuatro meses en el paro. Así, dijo, en esos cuatro meses deberían tener otro empleo. "Con el dinero que nos gastamos en el desempleo probablemente deberíamos incentivar esa segunda ocupación", concluyó.

La mayoría de los españoles quiere que Zapatero dimita ya


Un 53% de los ciudadanos consultados quiere que Rodríguez Zapatero dimita. Sólo gallegos y vascos prefieren que siga al frente del Ejecutivo. Ciudadanos participantes en la encuesta realizada por la empresa Vox para el Grupo Intereconomía. Los valencianos son los más partidarios de que Zapatero abandone cuanto antes. En Madrid los que quieren que dimita ganan por 20 puntos.

Una amplia mayoría de ciudadanos han mostrado su malestar ante la gestión política y económica desarrollada por el presidente del Gobierno central. El 53% de los españoles opina que José Luis Rodríguez Zapatero debería dimitir como presidente del Ejecutivo frente a un 38% que no cree que deba hacerlo. Un 9% prefiere no contestar nada. Así se desprende de una encuesta a nivel nacional realizada a cara descubierta y con las cámaras de televisión como testigo por la empresa demoscópica Vox para el grupo Intereconomía.

Los residentes en la Comunidad Valenciana son los que tienen más claro que el presidente debe presentar su dimisión de forma inmediata. La encuesta refleja que un 63% de los consultados están a favor de que abandone La Moncloa, frente a un 37% que prefieren que siga en su puesto.
Los resultados más sorprendentes se registran en Andalucía, donde gobiernan los socialistas desde que se instauró la democracia. Las cifras muestran treinta puntos de diferencia a favor de los que creen que Zapatero debe dimitir: 61% de los encuestados están a favor de su salida del gobierno ante un 31% que defiende la actuación del presidente.
En Madrid, un 59,4% de los ciudadanos consultados están a favor de la salida del líder socialista. Por el contrario, un 38% de las personas encuestadas estima que no debe dejar el poder.
El caso gallego
Como dato curioso, en Galicia, comunidad gobernada con mayoría por el Partido Popular, un 33% de los consultados quieren que Zapatero dimita frente a un 43% que quieren que siga en su puesto.
Euskadi es la comunidad donde los resultados están más repartidos: un 45,65% cree que sí debe dimitir por un 47,8% que optan por el no.
En Cataluña, el 50% de los encuestados son partidarios de la dimisión por un 40% que cree que debe seguir gobernando y terminar su legislatura.
En Baleares gana el sí a la dimisión del presidente por cuatro puntos, 46% frente a 42%. Hay un 12% de encuestados que no se pronuncian.

martes, 8 de diciembre de 2009

UGT y CC OO se meten a empresarios y hacen negocio en el sector privado

Los líderes sindicales se han convertido en pequeños empresarios para rentabilizar los servicios a sus afiliados.
Las centrales participan y dirigen toda una red de compañías creada a medida de sus afiliados. Los sindicatos cuentan con 2,2 millones de militantes.
Los responsables de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), muchos de los cuales forman parte de los consejos de administración de empresas públicas estatales y autonómicas de gran peso –como Renfe o Caja Madrid–, también participan y dirigen numerosas empresas.


Alrededor de las centrales sindicales se ha creado un entramado de compañías, la mayoría relacionadas con actividades cercanas a los sindicatos, en las que están representadas en el accionariado y en las áreas de decisión.

El negocio es sencillo. Ellos constituyen sociedades o participan en empresas ya creadas que prestan servicios como seguros, ediciones, actividades sociales, de formación o de gestión de viviendas... Áreas demandadas por los trabajadores y los militantes sindicales.

Una vez generada la oferta, los afiliados se convierten en los principales clientes. El negocio es redondo. UGT y CC OO, de forma conjunta, cuentan con cerca de 2,2 millones de afiliados —uno de cada 17 españoles mayores de edad—. Éstos pagan por su afiliación 10,5 euros mensuales, lo que supone unos ingresos por cuotas para los sindicatos superiores a los 20 millones de euros mensuales. Estos recursos sólo suponen una parte del total, ya que la mayoría vienen de las subvenciones públicas.

Con las cuotas y las ayudas estatales y autonómicas se crean y gestionan las empresas que finalmente darán unos servicios a los afiliados a un módico precio.

Las empresas

Prácticamente, en cualquier acto o congreso de UGT y CC OO está presente la cartelería y el stand de Atlantis, un grupo asegurador de economía social presente en toda Europa. En su consejo de administración están o han estado presentes líderes como Rodolfo Benito, secretario de Estudios de Comisiones Obreras y hombre fuerte del sindicato en Caja Madrid; Antonio Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT o José Javier Cubillo, secretario de Comunicación y Organización de UGT.

La aseguradora tiene una extensa red de oficinas en toda España y muchas de sus sucursales están ubicadas en las mismas sedes de Comisiones Obreras y UGT. Desde el año 1996, Atlantis es el servicio asegurador de CC OO y, desde el primer momento, el sindicato es accionista de Atlantis Vida, una filial en la que tiene un 5% del capital.

Además, el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo participa con un 20% en el accionariado de Atlantis Asesores, una empresa del grupo que está orientada al asesoramiento, mediación y consultoría en productos de aseguramiento colectivo de los afiliados de la central sindical. Los productos ofertados por esta filial son planes de pensiones (privados), seguros de vida y compromisos de pensiones.

Por su parte, UGT está vinculada a la empresa desde 2006. El sindicato socialista participa con un 20% en el accionariado de ASP Atlantis: agencia de seguros exclusiva que distribuye productos de Atlantis Seguros y Atlantis Vida y ofrece asesoramiento, mediación y consultoría en productos de aseguramiento colectivo de los afiliados de UGT.

También es socio de la Correduría ASP con un 20% y es accionista de Atlantis Vida con un 5%. El sector constructor e inmobiliario parece seguir siendo un filón para los sindicatos pese a la recesión, gracias a unos precios ajustados a la calidad del producto. El secretario de Política Institucional de UGT, Frederic Monell i Lliro es consejero de Qualitat Habitatge Social, una empresa que gestiona promociones inmobiliarias en régimen de cooperativa en Cataluña y que empezó a funcionar en 1995. Según se reconoce en la propia web de la empresa –www.qhs.cat– la demanda de pisos, incluso en una coyuntura como la actual de freno del mercado inmobiliario, supera a la oferta.

UGT de Cataluña justifica la necesidad de este negocio inmobiliario, que lleva funcionando seis años, en las dificultas para acceder a una vivienda digna y asequible por parte de los trabajadores con menos recursos.

Los afiliados del sindicato UGT cuentan con ventajas con respecto al resto de los aspirantes a la vivienda. El descuento en la cuota de inscripción es del 50% y se acumulan puntos de cara a los sorteos solamente con el carné de afiliado y con la antigüedad en el sindicato.
Formación

La formación, un mercado muy vinculado al mundo laboral, también se ha convertido en sector estratégico de muchas de las empresas de los sindicatos.

Es el caso de Formación 2020, empresa de la que llegó a ser vicepresidente Antonio Retamino, el tesorero de UGT, la Escola de Formació Sindical o el Fòrum de Formació i Edicions de Catalunya, una pequeña empresa dedicada a perfeccionamiento profesional y educación no superior, en la que Monell i Lliro ha ocupado todos los puestos de responsabilidad.

ESQUELA

Por toda España circula esta esquela mortuoria:


ESQUELA

Rogad a Dios por caridad por el alma de


don Aumento de Sueldo, desaparecido en España en edad avanzada,


víctima de doña Subida de Precios,


que conducía su vehiculo con atronadora velocidad,


debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo.



R.I.P.

Su afligida esposa doña Modesta Paga Extraordinaria,


hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente),


doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso,


hijos políticos doña Esperanza Frustrada,


doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente,
primos, productores y demás familiares , ruegan una oración piadosa en recuerdo. Rogamos la asistencia a la conducción del cadáver


desde la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo al cementerio de la Esperanza Perdida.


Varios excelentísimos ministros han concedido buenas palabras en la forma acostumbrada. 90 días de indulgencia recitando la siguiente oración:

ORACIÓN


'Padre nuestro que estás en la Moncloa, santificado sea tu nombre y no el Plan de Desarrollo que nos está arruinando,


hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que nos estáis explotando, perdónanos nuestras deudas que nos están aumentando,


así como nosotros perdonamos a los que nos están robando,


y no nos dejes caer en la tentación


de buscar otro empleo que estamos necesitando.


Amén.


JACULATORIA

Bienaventurados los que viven del sueldo base,


porque pronto verán a Dios.







lunes, 7 de diciembre de 2009

El 30% de los MIR padecen malestar psicológico por su desempeño laboral

En julio de 2008 la Fundación Galatea presentó la primera guía sobre La Salud del MIR orientada a los tutores, y ahora ha presentado una segunda edición de este documento, pero dirigida a los servicios de prevención de riesgos laborales de los hospitales españoles.


¿Por qué tantos desvelos de una fundación especialmente sensibilizada con la salud del médico? Pues según sus responsables, porque la salud del residente está empeorando en los últimos cinco años y ya hay datos sobre los facultativos atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) de Cataluña que indican que cerca del 30 por ciento de los especialistas en formación "padecen malestar psicológico, aunque no trastornos psiquiátricos", ha indicado Francisco Collazos, psiquiatra del Valle de Hebrón y coautor de este estudio.

La falta de reconocimiento del tutor es uno de los factores que más afectan a la salud mental del especialista en formación

Datos que, según él, son extrapolables al resto del Sistema Nacional de Salud. Además, él mismo recalca que estos datos "son tres veces mayores a la incidencia de este tipo de problemas de salud entre el resto de la población de la misma edad".

Collazos, miembro también del Paime catalán, destaca que desde 2005 se incrementa el número de residentes que acude a los programas de atención al profesional enfermo "y todavía son menos de los que deberían pedir ayuda".

La guía realza una serie de factores de riesgo "biológicos (falta de sueño, trastornos alimentarios y escasa dedicación al ejercicio físico), de situación (aislamiento, poco tiempo de relajación, desgaste asistencial y problemas económicos) y profesionales (déficit de formación, miedo a las negligencias e incertidumbre ante las salidas profesionales)" que afectan de modo particular a la salud del MIR, aunque, según Collazos, lo que más pesa sobre el residente es "la imposibilidad de desconectarse del trabajo en casa y la falta de reconocimiento a su labor por parte del tutor o de otros superiores".
El decreto laboral del residente obliga a estudiar física y psicológicamente a los candidatos antes de asumir la respectiva plaza MIR
Para prevenir o tratar convenientemente los casos en los que se resienta la salud de un especialista en formación, la Fundación Galatea aconseja que los tutores asuman la responsabilidad de enlazar al MIR enfermo con el correspondiente servicio de prevención de riesgos laborales, pues entiende que la tutoría es "un espacio para la detección de situaciones de riesgo".

Control de la salud mental

La guía presentada en la sede de la Organización Médica Colegial dedica un apartado importante al marco legal existente en España sobre la salud de los residentes.

Entre otras cuestiones, subraya que el decreto laboral del MIR aprobado en 2006 establece la necesidad de un estudio médico a todos los candidatos antes de incorporarse a su plaza MIR, un reconocimiento físico y psíquico que se aconseja repetir "después del primer y del tercer año de residencia", y señala que "si los problemas de salud son suficientemente importantes, debería darse el no apto o enventualmente el apto condicionado".

Además de resaltar los recursos terapéuticos para afrontar la patología, la guía resalta la necesidad de informar al residente de los riesgos psicosociales de la profesión médica y ofrece los Paimes como herramientas eficaces para curar al médico enfermo y convenientemente abierta al MIR.

Los dirigentes de los sindicatos obtienen sobresueldos de las empresas públicas


Mientras los trabajadores salen a la calle a reclamar empleo, los dirigentes sindicales están pluriempleados y con sobresueldo. / Efe

Las cúpulas de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), acumulan cargos de responsabilidad en un buen número de empresas privadas y consejos de administración de la compañías públicas.

José Javier Cubillo, de UGT y consejero de Renfe, fue clave en la cesión de 32 trenes a las centrales. El sueldo de un consejero de Renfe es de 22.000 euros. Toxo fue cinco meses consejero de Arcelor y líder de CCOO.



Son poco más de 50 personas, pero participan en las decisiones fundamentales de las compañías. Están Renfe, Adif, Caja Madrid e incluso en el gigante luxemburgués Arcelor-Mittal, uno de los mayores productores mundiales de acero, en cuyo consejo estuvieron el actual secretario de CCOO y antes que él el responsable del Metal de UGT.


Polémica cesión


La polémica por la cesión de Renfe de 32 trenes para que los sindicatos participen en una marcha antiempresarial el próximo 12-D despertó toda clase de suspicacias, pero la pregunta era por qué resultó tan fácil la concesión de la operadora pública a UGT y Comisiones Obreras cuando otros colectivos no pudieron lograrlo.

Los dos sindicatos mayoritarios, que cuentan con 2,2 millones de afiliados que en su mayoría pagan 10 euros mensuales por pertenecer a ellos, están presentes en el consejo de la operadora pública, que cuenta con 17 personas.


Lea la noticia completa en LA GACETA.

domingo, 6 de diciembre de 2009

EL SOCIALISTA FELIZ

Había una vez un socialista que salió a cenar un sábado por la noche con su mujer. Y al pasar por un parque vió a su hijo de 19 años, tirado en la acera con un coma etílico, y dijo: ahora si que hay la libertad.



Y dos meses mas tarde, cuando llevó a su hija de 16 años a abortar a la clínica dijo: y además de libertad, hay igualdad.


Y un día cuando llego del trabajo, y encontró a su mujer con un moro en la


cama, gritó: ¡viva la integración, goza Mohamed goza! Y se sentó en el sofá a ver la televisión, mientras el morito terminaba la faena. Y escucho en el telediario como una banda, compuesta por dos españoles, tres marroquíes, cuatro colombianos y tres turcos, habían introducido en España 3000 Kg. de cocaína, y dijo: he ahí la alianza de civilizaciones.


Y después cuando el morito terminó, tuvo que llevarlo a su casa. Eran las tres de la mañana, y al pasar por una carretera solitaria, vio a unos gitanos que estaban robando un campo de melones. Y pensó: que bien va España, que hasta los gitanos hacen horas extras.


Cuando llegó al poblado chabolista y dejo al morito en casa, vino un camello y le ofreció toda clase de drogas. Y el le dijo: joder que gran variedad de productos, y luego decís los autónomos que estáis mal.


Al día siguiente fue de visita a casa de su hermana, y allí vio a su sobrino de 12 años,


y le preguntó:


- ¿qué has aprendido hoy en el colegio?


- Hoy han enseñado 40 formas distintas de masturbarse.


- ¡Viva la educación para la ciudadanía!


Y al volver a su casa, vio a unos jóvenes de la izquierda aberzale quemando un autobús. Y se dijo: si señor, ahora la izquierda puede llevar a cabo sus proyectos, no como antes que estaban perseguidos por la dictadura. Y unos metros mas, en la azotea de un edificio vio como un empresario arruinado saltaba al vacio. Y pensó: luego dicen que no hay soluciones para salir de la crisis.


Y así mientras paseaba, iba reflexionando sobre lo bien, que está España. Y le dijo a sus amigos:


¡pues aún hay algún tonto de los cojones, que quiere votar a la derecha!

sábado, 5 de diciembre de 2009

VERDADES

Lo que pasa en España es que los "socialistas" después de dejar el país practicamente en bancarrota y profundamente desunido, han convencido a muchos españoles de que España es un "paraiso" y de que en otros paises como Canada, Gran Bretaña y sobre todo EEUU la gente no tiene sanidad, no tienen derechos, hay mucha delincuencia y mucha pobreza. Esta propaganda se consigue teniendo una Nación de ignorantes , analfabetos y chupones.



Vamos a contar algunas verdades sobre USA:


A un español le cuesta la gasolina más del triple que a un estadounidense.


A un español le cuesta la tarifa del telefono movil el doble que a un estadounidense.


A un español le cuesta la electricidad un 80% más cara que a un estadounidense.


A un español le cuesta las comisiones bancarias y mantenimiento de tarjetas de credito un 80% más caras que a un estadounidense


Un coche que a un estadounidense le cuesta 2.000 dolares a un español le cuesta 18.000 euros


El IVA en USA es de un 2% la parte del estado y un 4% la parte estatal. En total un 6% PARA TODOS LOS PRODUCTOS cuando en España es de un 16% para muchos productos y ahora la van a subir a un 18%.


Los impuestos "especiales" sobre tabaco y alcohol no existen en USA. En España llegan a alcanzar el 320% del valor del producto.


En USA las empresas no pagan algo equivalente al IAE (Impuestos de Actividades Económicas) español.


El impuesto de circulación del vehículo que pagamos los españoles tampoco existe (aparte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc). En USA, en algunas ciudades, pagan algo llamado STICKER que faculta para aparcar durante una año en todos los parkings municipales y vale alrededor de 15 dolares.


Las tasas e impuestos municipales son casi inexistentes en USA.


Los estadounidenses no pagan IBI


Un estadounidense no paga IRPF si sus ingresos son menos de 3.000 dolares al mes.


Un español paga más del doble que un estadounidense por los seguros de hogar y coche.


El sueldo medio en USA es el triple del sueldo medio en España


Un estadounidense no paga nada parecido al impuesto de Sucesiones y Donaciones que está en vigor aún en muchas autonomías en España.


Los españoles pagamos 86.000 concejales, casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, más de 300 "ministros" autonómicos, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, 26 Ministros, 200 Directores Generales, más 2.000 asesores, más de 300.000 liberados sindicales, etc.., etc..., etc... Casi hay un funcionario, pensionista o chupoptero de los presupuestos cada 3 habitantes. En USA hay un funcionario cada 145 habitantes.


En USA no existe Sanidad pública (del Estado) para aquellos que ganen más de 2500 $ al mes, pero no te quitan nada de impuestos en este campo, mientras a un español le quitan de media de su sueldo con destino a sufragar la sanidad publica unos 300 euros mensuales y la empresa paga otros 400 más como mínimo. Con esos 700 euros mensuales (unos 1.000 $) cualquier estadounidense se paga un seguro privado del máximo nivel (los equivalentes a ADESLAS, SANITAS, etc... pueden costar en USA unos 350 $ mensuales).


Las escuelas suelen ser públicas y de buen nivel. Los libros los tienen los alumnos en concepto de "prestamo" y no deben comprarlos.


Y además, asesinos como los etarras, los que violan y matan niñas, etc... pueden ser ejecutados (y como mínimo no vuelven a ver la luz del sol).

La Ley ZP se hace insostenible en apenas 24 horas



González Sinde con De la Vega

La ministra de Cultura ha quedado en evidencia, desautorizada y puesta en solfa por el de Justicia y por el presidente
 
En menos de horas veinticuatro el Gobierno ha autosaboteado su ley fetiche de Economía Sostenible, marcándose en propia puerta con una torpeza inusitada el gol de la enmienda de la censura en Internet.


La ministra de Cultura ha quedado en evidencia, desautorizada y puesta en solfa por el de Justicia y por el mismísimo presidente que en mala hora la nombró, mientras todo el equipo gubernamental volvía a poner de manifiesto su descoordinación y falta de diálogo interno.

Como subraya Ignacio Camacho en ABC -"Insostenible en 24 horas"-, la crisis del «Alakrana» demostró que no hablan entre ellos, y ahora unos por otros se han enredado en un lío que ha ensordecido la feliz alharaca con que el Gabinete festejaba su proyecto estrella.

Ni siquiera han necesitado tropezar con la oposición; esta vez se han pisado ellos solos su propia manguera.

Para los anales queda el hito de un Zapatero obligado a envainarse en tiempo récord una ocurrencia.

No le quedaba más remedio porque el asunto afectaba a uno de sus graneros electorales más queridos, el de los jóvenes entusiastas de las nuevas tecnologías.

Con esos pocas bromas. Al presidente le va la marcha de pisar callos de sectores sociales cuyo voto da por perdido, pero esta vez se trataba de una oleada rebelde entre un núcleo sensible de sus propios apoyos.

En la Red se estaban formando espontáneas ciberbarricadas y esa manifestación, incorpórea pero masiva, sí le importaba.
Tuvo que salir de inmediato con bandera blanca aunque fuese para echar a los leones a González Sinde, que apenas unas horas antes había dicho a un improvisado comité de blogueros que nadie puede cambiar una ley en una reunión.

La ministra, que no es de las que no tienen a dónde ir, ya está tardando en presentar su renuncia.

En todo caso, la turborrectificación zapateril ha dejado tocado del ala su proyecto más publicitado.

Nadie sabe qué pintaba el asunto de las descargas piratas en una ley llamada de Economía Sostenible, pero es el problema de utilizar un mantra como celofán político para envolver cualquier cosa.

Si se llamase Ley de Economía Productiva, o de Recuperación Económica, quedaría voluntarista pero comprensible.

Sin embargo el Gobierno ha preferido apelar a ese tópico de la sostenibilidad para respaldar su tenue intento de reformismo económico, un totum revolutum de medidas alicortas en el que algunos técnicos han debido de pensar que cabía todo lo que se les pasara por la cabeza, y al primer tapón descorchado ha salido zurrapa.

Los abogados de la SGAE y del clan de artistas se acogieron a sagrado para colar un párrafo a su conveniencia que ha convertido la flamante norma en un tropiezo-express.

En un abrir y cerrar de ojos, en lo que dura un relampagueante pantallazo de ordenador, los internautas se han cargado el invento emitiendo sobre la tal ley un diagnóstico demoledor: es tan insostenible que el Gobierno no la ha podido sostener ni un triste día.

CC OO paga por ir a la protesta del 12-D,El sindicato ofrece ‘una pequeña gratificación’ a los asistentes, y 12.800 plazas del AVE para facilitar la afluencia.


Manifestación convocada por CC OO y UGT en Sevilla el 25 de noviembre



Gratis total. Los miles de sindicalistas que acudirán masivamente a Madrid el próximo sábado 12 de diciembre para manifestarse en contra de los empresarios no sólo viajarán en los 32 trenes chárter de Renfe, puestos a disposición de CC OO y UGT, sino que además recibirán “una pequeña gratificación” por acudir a la marcha. Así se desprende de un documento interno difundido por Comisiones Obreras entre sus delegados, afiliados y simpatizantes, al que ha tenido acceso LA GACETA.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Enferma, borracha, maleducada e insostenible... así ve el mundo a España



"el hombre enfermo de europa"

La Unión Europea y los principales rotativos coinciden



La prensa internacional destapa la verdad de la situación económica

Del estrellato de la Champions League, la economía española su política y hasta su propia sociedad han pasado a ser un “sin techo” enfermo, resacoso que no sabe hacer ni la “O” con un canuto.


Los medios más prestigiosos como The Economist, Bloomberg y el propio Wall Street Journal, han coincidido en un análisis que muestra las vergüenzas de la economía española, plasmando la cruda realidad que desde españa se oculta, niega y maquilla ante los ciudadanos en un alarde de supervivencia política.

Hasta la propia Unión Europea, siempre políticamente correcta, ha mostrado su estupor al constatar como se dobla la media de abandono escolar y no se alcanza ningún objetivo educativo que se fijó por la unión, para el año que se inaugurará con la presidencia española.

En 2010 mientras el Presidente del Estado lo será también de la Unión, aunque desde Enero habrá muchas cabezas visibles en la UE tras la puesta en marcha del tratado de Lisboa (¿no sería el momento de acabar con la pantomima del presidente por turnos y ahorrar de paso unos millones de gasto público?), los españoles no cumplirán ni tan sólo uno de los objetivos fijados en la Estrategia de Lisboa para 2010 en educación.
Ni la capacidad de lectura, el porcentaje de alumnos en educación secundaria, licenciados en carreras de ciencias, abandono temprano de estudios y un largo etcétera. Ninguno de estos objetivos se ha mejorado ni llegado a cumplir según muestra el contundente informe de la Comisión Europea.

El abandono escolar español es de lo peor del lote, puesto que entre 2000 y 2008 (¿no eran esos los mejores años de crecimiento?) se ha incrementado en un 9.7% mientras que en Europa se ha reducido un 15.2%.

Tras el varapalo institucional, la prestigiosa publicación The Economist, justo antes de que el Consejo de Ministros aprobara la Ley de Economía Sostenible, publicaba un artículo que en sus dos primeras líneas definía sin contemplaciones la realidad: “españa es el nuevo hombre enfermo de Europa” apuntando el descenso de credibilidad del Presidente al tratar de ocultar la auténtica envergadura de la recesión que azota la nación (calificándolo irónicamente en el pie de foto como: “eterno optimista”). El título del artículo era un canto a la realidad: “Insostenible”.

Haciendo hincapié en el tópico de la construcción, indica que el país se “emborrachó de ladrillos y cemento” sufriendo una “resaca estructural” que le lleva a superar el 19% de tasa de desempleo y a un déficit que rebasa el 10%. Las consecuencias para la debilitada economía son unas previsiones que le alejan de la recuperación de sus países vecinos sufriendo, según el semanario, mayor desempleo y aumento de las quiebras de las pequeñas empresas asfixiadas por los costes laborales y la sequía del crédito.

Días después Bloomberg sentenciaba el fracaso del Plan E, al constatar como el fin de este dispara la tasa de desempleo por encima del 20%, indicando como la construcción de “plazas de toros, o complejos deportivos” y otras obras derivadas del plan, no van a sacar al país que “un día fue motor de crecimiento laboral en la UE” de la crisis.

“Lo que han conseguido es congelar el desempleo” aludiendo a que el abrir zanjas por la mañana y cerrarlas por la tarde, o bien la construcción de una piscina en Ibiza por valor de €3 millones han sido auténticos despilfarros que han aplazado el problema sin generar expectativas de futuro.

“El aumento del desempleo es un factor significativo y hace pensar que españa tiene un problema de competitividad a largo plazo” destapando nuevamente los puntos débiles de la “loca economía”.

La puntilla final la ha dado el Wall Street Journal, quien en un brillante artículo califica de enfermedad crónica el paro español, afirmando que la propia sociedad se ha acostumbrado al desempleo, siendo “algo natural” gracias la larga extensión de las coberturas sociales que provocan continuos rechazos de ofertas de trabajo por parte de los desempleados.

El inmovilismo del ejecutivo ante las reformas del mercado laboral contribuyen, según el diario, a que el golpe de la crisis sobre la nación (el más fuerte entre todos los países europeos) se incremente dificultando cualquier atisbo de recuperación que será tardía, lenta y con tasas de paro desmesuradas.

martes, 1 de diciembre de 2009

La prensa del ‘Movimiento Nacional’ de Cataluña

Transcurridos treinta y cuatro años desde la muerte de Franco y del Movimiento Nacional que él encarnaba, nadie contaba con que se pudieran reeditar actitudes y comportamientos sólo pensables en la dictadura.


Transcurridos treinta y cuatro años desde la muerte de Franco y del Movimiento Nacional que él encarnaba, nadie contaba con que se pudieran reeditar actitudes y comportamientos sólo pensables en la dictadura. Y mucho menos que eso proviniese de una parte de España (con perdón) como es Cataluña en la que, al menos durante la agonía del anterior régimen, hubo una fuerte oposición al franquismo. Pero ya se ve que todo es posible en el actual “oasis” catalán donde la connivencia de dos castas, la política y la mediática, supera todos los mínimos de calidad aconsejables en una democracia.

El hecho de que los doce periódicos que se editan en Cataluña se pusieran de acuerdo para publicar al unísono un editorial absolutamente desmesurado ya desde el propio título, “La dignidad de Catalunya”, recuerda mucho a esa prensa adicta al régimen de Franco, donde eran frecuentes este tipo de comportamientos: editoriales de inserción obligatoria escritos en el despacho del Secretario General del Movimiento; censura previa; parentescos y connivencias entre esos periódicos y los popes del franquismo.


Porque habrá que subrayar que nunca antes, desde la transición política, se había producido una situación semejante. Y habrá que convenir, con permiso de la casta política y mediática catalana, que el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981 fue un hecho mucho más grave, que puso más en peligro nuestro sistema democrático que la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Incluso también fueron mucho mas graves los pulsos y chantajes planteados en algunos momentos por los terroristas de ETA a todo el Estado, como cuando secuestró y asesinó a cámara lenta al joven concejal del PP, Miguel Ángel Blanco. En ninguna de esas dos ocasiones, la prensa “de Madrid” se puso de acuerdo para publicar editoriales conjuntos.


Pero es evidente que los propietarios, los editores y los directores de los doce periódicos catalanes no deben de pensar lo mismo. Para ellos, en una mirada infinita e ilimitada a su por otra parte limitado y pequeño ombligo, mucho más grave, más preocupante que un intento de golpe de Estado o un desafío terrorista es una posible sentencia del TC que recortase algunos de los aspectos más polémicos de actual texto estatutario, como pueden ser la supresión del término “nación”, los derechos lingüísticos o la articulación del poder judicial de Cataluña.


Como periodista me produce un profundo rechazo la falta de independencia del poder político que supone este editorial conjunto de la prensa catalana. Me produce un enorme rechazo la infumable connivencia entre la prensa y la casta política gobernante. Pero es que además, en su desparpajo y falta de pudor, no se han cuidado ni las formas, porque según ha trascendido, al parecer el editorial fue elaborado por el director de El Periódico de Barcelona, Rafael Nadal en connivencia con su hermano, Joaquín Nadal, que ¡oh casualidad! es actualmente consejero de la Generalitat. O algunos ministros del Gobierno de Zapatero conocieron el día anterior a publicarse el editorial de marras. ¿Quién se lo pasó? Lo dicho, igual que en tiempos de Franco.


En una democracia, el papel de los medios de comunicación consiste en ser un contrapoder de los que mandan, ser críticos con ellos, pero en ningún caso ser sus titiriteros. Con su editorial conjunto, los doce periódicos han dado una muestra clara y evidente de sumisión al poder, bien porque coinciden ideológicamente con él, bien porque necesitan de su beneplácito y de sus ayudas económicas para seguir saliendo a la calle todos los días.


En el citado editorial, plagado de falsedades e interpretaciones erróneas, se dice en un momento determinado que “hay preocupación en Catalunya y es preciso que toda España lo sepa. Hay algo más que preocupación. Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad”.


No sé si los “doce del patíbulo” catalán están en condiciones de aceptar algún añadido a su texto, pero por si esto fuera posible, les sugeriría el siguiente párrafo: “muchos españoles también estamos hartos. Estamos profundamente hartos de la insolidaridad, el desprecio, la falta de educación y la cutrez que la casta política catalana, no confundir con la sociedad catalana, ha venido demostrando en los últimos tiempos hacia el resto de España, creando barreras y divisiones que nunca antes habían existido. Y esto tiene nombres y apellidos que están en la mente de todos, siendo el mayor responsable de lo que está pasando alguien que no es catalán ni vive en Cataluña. Nació en Valladolid y actualmente es inquilino del Palacio de la Moncloa”. Me gustaría ver reproducido este párrafo en el siguiente editorial “uniformado” de la prensa catalana, aunque para ello tenga que superar la “censura previa”.

Cayetano González es periodista