lunes, 7 de diciembre de 2009

Los dirigentes de los sindicatos obtienen sobresueldos de las empresas públicas


Mientras los trabajadores salen a la calle a reclamar empleo, los dirigentes sindicales están pluriempleados y con sobresueldo. / Efe

Las cúpulas de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), acumulan cargos de responsabilidad en un buen número de empresas privadas y consejos de administración de la compañías públicas.

José Javier Cubillo, de UGT y consejero de Renfe, fue clave en la cesión de 32 trenes a las centrales. El sueldo de un consejero de Renfe es de 22.000 euros. Toxo fue cinco meses consejero de Arcelor y líder de CCOO.



Son poco más de 50 personas, pero participan en las decisiones fundamentales de las compañías. Están Renfe, Adif, Caja Madrid e incluso en el gigante luxemburgués Arcelor-Mittal, uno de los mayores productores mundiales de acero, en cuyo consejo estuvieron el actual secretario de CCOO y antes que él el responsable del Metal de UGT.


Polémica cesión


La polémica por la cesión de Renfe de 32 trenes para que los sindicatos participen en una marcha antiempresarial el próximo 12-D despertó toda clase de suspicacias, pero la pregunta era por qué resultó tan fácil la concesión de la operadora pública a UGT y Comisiones Obreras cuando otros colectivos no pudieron lograrlo.

Los dos sindicatos mayoritarios, que cuentan con 2,2 millones de afiliados que en su mayoría pagan 10 euros mensuales por pertenecer a ellos, están presentes en el consejo de la operadora pública, que cuenta con 17 personas.


Lea la noticia completa en LA GACETA.

No hay comentarios: