lunes, 7 de diciembre de 2009

El 30% de los MIR padecen malestar psicológico por su desempeño laboral

En julio de 2008 la Fundación Galatea presentó la primera guía sobre La Salud del MIR orientada a los tutores, y ahora ha presentado una segunda edición de este documento, pero dirigida a los servicios de prevención de riesgos laborales de los hospitales españoles.


¿Por qué tantos desvelos de una fundación especialmente sensibilizada con la salud del médico? Pues según sus responsables, porque la salud del residente está empeorando en los últimos cinco años y ya hay datos sobre los facultativos atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) de Cataluña que indican que cerca del 30 por ciento de los especialistas en formación "padecen malestar psicológico, aunque no trastornos psiquiátricos", ha indicado Francisco Collazos, psiquiatra del Valle de Hebrón y coautor de este estudio.

La falta de reconocimiento del tutor es uno de los factores que más afectan a la salud mental del especialista en formación

Datos que, según él, son extrapolables al resto del Sistema Nacional de Salud. Además, él mismo recalca que estos datos "son tres veces mayores a la incidencia de este tipo de problemas de salud entre el resto de la población de la misma edad".

Collazos, miembro también del Paime catalán, destaca que desde 2005 se incrementa el número de residentes que acude a los programas de atención al profesional enfermo "y todavía son menos de los que deberían pedir ayuda".

La guía realza una serie de factores de riesgo "biológicos (falta de sueño, trastornos alimentarios y escasa dedicación al ejercicio físico), de situación (aislamiento, poco tiempo de relajación, desgaste asistencial y problemas económicos) y profesionales (déficit de formación, miedo a las negligencias e incertidumbre ante las salidas profesionales)" que afectan de modo particular a la salud del MIR, aunque, según Collazos, lo que más pesa sobre el residente es "la imposibilidad de desconectarse del trabajo en casa y la falta de reconocimiento a su labor por parte del tutor o de otros superiores".
El decreto laboral del residente obliga a estudiar física y psicológicamente a los candidatos antes de asumir la respectiva plaza MIR
Para prevenir o tratar convenientemente los casos en los que se resienta la salud de un especialista en formación, la Fundación Galatea aconseja que los tutores asuman la responsabilidad de enlazar al MIR enfermo con el correspondiente servicio de prevención de riesgos laborales, pues entiende que la tutoría es "un espacio para la detección de situaciones de riesgo".

Control de la salud mental

La guía presentada en la sede de la Organización Médica Colegial dedica un apartado importante al marco legal existente en España sobre la salud de los residentes.

Entre otras cuestiones, subraya que el decreto laboral del MIR aprobado en 2006 establece la necesidad de un estudio médico a todos los candidatos antes de incorporarse a su plaza MIR, un reconocimiento físico y psíquico que se aconseja repetir "después del primer y del tercer año de residencia", y señala que "si los problemas de salud son suficientemente importantes, debería darse el no apto o enventualmente el apto condicionado".

Además de resaltar los recursos terapéuticos para afrontar la patología, la guía resalta la necesidad de informar al residente de los riesgos psicosociales de la profesión médica y ofrece los Paimes como herramientas eficaces para curar al médico enfermo y convenientemente abierta al MIR.

No hay comentarios: