domingo, 27 de julio de 2008

El ´hombre de la manta´


Por su interés reproduzco un artículo de opinión publicado en un diario local,por el Abogado y Doctor en Radiologia Intervencionista,del Hospital Universitario Reina Sofía Don Ramón Ribes
El ´hombre de la manta´

Cuenta una leyenda urbana que el jefe de mantenimiento de una importante empresa naviera se hacía acompañar de una manta y siempre que se solicitaban sus servicios para reparar cualquier avería en uno de los barcos de la compañía su ayudante contemplaba atónito cómo su jefe se colocaba la manta en la cabeza de modo que nadie pudiese ver los últimos detalles de la reparación. De este modo el toque final quedaba en secreto entre la manta y el jefe de mantenimiento. Con esta actitud aquel pobre hombre de una estrechez de miras sin parangón creía poner a buen recaudo su futuro profesional.
La anécdota no merecería mayor comentario si no fuese porque en España la escuela del hombre la manta tiene una extensa pléyade de adeptos. No conozco ningún profesional con talento en nuestro país que no haya tenido que soportar alguno de estos personajes a lo largo de su carrera.
En el mundo de la medicina, hay muchos hombres de la manta . Si tenemos en cuenta que nuestro sistema público de salud prima el mero transcurso del tiempo como el principal mérito baremable, muchas posiciones de liderazgo están ocupadas por implacables stoppers que impiden que crezca una brizna de talento por donde pisan.
Existen tres tipos de hombres de la manta :
--El primer tipo es políticamente incorrecto. Suelen ser profesionales de ostensible perfil bajo que, tras muchos años de esfuerzo, han conseguido un cierto grado de respeto en una organización y que nunca se postulan para ningún cargo directivo. Ellos se autodenominan currantes y desprecian a todos aquellos que se dedican a otras tareas distintas a las suyas. Desde la estulticia reservada a los que carecen de perspectiva, no dudan en calificar a sus perseguidores como personas no entregadas a la causa --su causa-- por el mero hecho de que estos tengan otros puntos de vista distintos a los suyos.
--El segundo tipo de hombre de la manta es políticamente correcto y, sin duda, mucho más peligroso que el anterior. Estos personajes se postulan para cargos directivos y modulan su mensaje en función de quien sea su interlocutor --son sumisos con los poderosos y tiranos con los jerárquicamente inferiores--. Están sometidos a una extraordinaria presión desde arriba que transmiten hacia abajo en la escala de mando. Jamás dicen lo que piensan pero su lenguaje corporal les delata --en la falta de control de su labio superior hay más información que en todo lo que puedan decir porque mienten sistemáticamente--. En general, carecen de talento y son implacables en la destrucción de cualquier atisbo de brillantez que oscurezca su manifiesta falta de talla personal y profesional.
--El tercer tipo de hombre de la manta es el que, ostentando un cargo directivo, no asume las responsabilidades inherentes al mismo y no toma decisiones por miedo a posicionarse. Su política de no tener enemigos les asegura... carecer de amigos. No hacen nada por nadie, ni siquiera por ellos mismos, y su escuela es inexistente, nadie puede seguir su curso errático y acomodaticio. Cuando se suscita un conflicto entre dos subordinados su arbitraje consiste en... mirar para otro lado.
Los hombres de la manta" , en cualquiera de sus modalidades, campan por sus respetos en el maltrecho sistema público de salud sabedores de que por el mero hecho de haber nacido unos años antes que sus ayudantes tendrán sobre ellos una ventaja imposible de recortar por estos. Cualquier intento de mejora profesional por parte del aprendiz será siempre cuestionado por el impertérrito hombre de la manta de turno con juicios de valor como "a este chico le sobra ambición".
Antes de ejercer como médico en España trabajé en una empresa multinacional de consultoría americana y parte de mi formación académica y asistencial se ha desarrollado en los Estados Unidos, concretamente en uno de los hospitales clínicos de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, y puedo afirmar con toda rotundidad que hombres de la manta hay en todos los entornos profesionales que yo he conocido pero su número es inversamente proporcional al nivel de desarrollo de una empresa, una sociedad o un país.
Me gustaría terminar expresando mi solidaridad con todos aquellos que han sufrido mobbing ("acoso y derribo" en el mundo laboral por parte de sus superiores jerárquicos) enviándoles un mensaje de esperanza:
Lejos de conseguir su objetivo los hombres de la manta deben conseguir fortalecernos y reafirmarnos en nuestras convicciones. El profesional español suele triunfar en los países verdaderamente desarrollados porque la energía que ha empleado aquí para luchar contra su correspondiente hombre de la manta la emplea allí para crecer personal y profesionalmente sin más límite que su talento y su capacidad de trabajo y entusiasmo.
Gracias hombres de la manta por hacernos más fuertes y más seguros; sin vuestra ayuda nuestras carreras profesionales, y nuestras vidas, hubiesen sido más fáciles pero mucho menos apasionantes.
* Doctor en Medicina. Radiólogo

jueves, 24 de julio de 2008

Condenan al SAS por no prevenir un suicidio en el Hospital Reina Sofía


cordoba.abc.es. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Sevilla ha estimado un recurso contra el SAS fijando una indemnización a la hermana de un enfermo mental de 60.001 euros por no disponer de los medios necesarios para evitar que éste se suicidara en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Reina Sofía de Córdoba en enero de 2004.
La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, recoge que el el paciente, de 43 años, que padecía la enfermedad de Huntingon, ingresó en la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía el día 2 de enero de 2004 con un cuadro agudo de agresividad y delirios. En la historia clínica le constaban antecedentes familiares de muerte por suicidio de su abuelo, su padre y un hermano, que padecieron la misma enfermedad.
El facultativo de guardia le prescribió un tratamiento por su agitación y estado de nerviosismo, así como por riesgo autolítico (suicidio) que incluso le llevó a necesitar sujeción en la unidad mental esa misma noche. Al día siguiente, sobre las 20.00 horas, fue encontrado muerto por ahorcamiento con unos cordones de unas zapatillas en el baño de su habitación. En el análisis de toxicología se apreció la presencia sólo de uno de los tres fármacos prescritos (Valium), pero no de Haloperidol ni Depakine.
La hermana del fallecido y tutora alegó que éste murió a consecuencia de un funcionamiento anormal de un servicio público, en concreto, el prestado por el hospital público, y más específicamente, en su unidad de Psiquiatría en donde no existían medidas de seguridad tendentes a impedir la defenestración, máximo, cuando en dicho centro se habría producido anteriores intentos. A ello, según el recurso, habría que añadir una culpa «in vigilando» por parte del hospital, ya que el paciente entró con una evidente alteración mental en la planta de Psiquiatría, no tomándose pese a ello las medidas de atención para evitar un intento de suicidio como finalmente se produjo.La jueza recoge en el fallo que al fallecido le constaban antecedentes psiquiátricos, que habían determinado ingresos anteriores en el mismo hospital, por lo que el centro era conocedor de aquéllos.
Mucho tiempo sin vigilancia
Asimismo, según la titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Sevilla, «consta que los cordones utilizados estaban a su alcance, en los zapatos de su compañero de habitación». Además, según el fallo facilitado por el letrado cordobés, José Miguel Tirado, «hubo de pasar mucho tiempo sin vigilancia para colgarse del baño. Igualmente, en cuanto a la medicación, tanto si no fue administrada como si, le fue dada pero no controlada, con cabe dudas de ser otra irregularidad. Ya que, según el fallo, «no estamos ante el tratamiento habitual en circunstancias normales en la residencia, sino en el tratamiento prescrito ante un ingreso involuntario en la Unidad de Psiquiatría de un centro hospitalario. En cuanto a medidas de seguridad, se considera anormal la posibilidad de acceder a los cordones de zapatos. Por tanto, la jueza concluye que «no se tomaron por el centro hospitalario medidas de revisión y cuidado si bien disponía de algunas, no eran las necesarias para prevenir el intento de suicidio que finalmente tuvo lugar».

miércoles, 23 de julio de 2008

Dormir más de 9 horas aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en mujeres posmenopáusicas


Harán falta más investigaciones para conocer si es debido a la apnea del sueño, un menor descanso durante el mismo, o por cualquier otra causa . Dormir regularmente nueve horas o más aumenta el riesgo en las mujeres posmenopáusicas de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según un estudio publicado en la revista Stroke de la Asociación Estadounidense del Corazón।Sólo el cinco por ciento de las 93.000 mujeres de entre 50 y 79 años incluidas en la investigación afirmó que dormía nueve horas o más cada noche, pero ese grupo tenía entre un 60 y un 70 por ciento más riesgo de desarrollar un ACV, comparado con las mujeres que descansaban unas siete horas diarias, que era el lapso más común de sueño nocturno.Los expertos tuvieron en cuenta factores de riesgo conocidos del ACV y aún así hallaron un incremento del riesgo en mujeres que dormían más por noche. "No sabemos si es por la apnea del sueño, por un menor descanso durante el sueño o por cualquier otra serie de factores", dijo la investigadora del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York, Sylvia Wassertheil-Smoller.El estudio, que se realizó entre 1994 y el 2005, también observó un aumento del riesgo de ACV entre las mujeres que no descansaban más de seis horas por noche que presentaron un 14 por ciento más riesgo que las mujeres que dormían siete horas.

martes, 22 de julio de 2008

El doctor Jesús Aguirre recibe la medalla de oro del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos


“Rompió todos los esquemas al modificar el sistema de trabajo del Colegio de Médicos de Córdoba creando los estatutos y cambiando las vocalías, y por el apoyo que el Consejo ha encontrado en él durante su etapa de vicepresidente de la OMC", según ha destacado su presidente, el doctor Carlos González Vilardell Sevilla (22-7-2008)।- El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha entregado al doctor Jesús Aguirre la medalla de oro, la máxima distinción que concede la entidad autonómica en un acto en el que el senador ha estado acompañado por el presidente del Consejo Andaluz, miembros de la comisión permanente de la Organización Médica Colegial (OMC), así como los presidentes andaluces de colegios de médicos y compañeros del Senado.El presidente del Consejo Andaluz, el doctor Carlos González Vilardell, ha puesto de relieve la labor que Jesús Aguirre ha realizado al frente del Colegio de Médicos de Córdoba, donde “rompió todos los esquemas al modificar el sistema de trabajo del colegio, creando los estatutos y cambiando las vocalías por áreas de trabajo, mucho más funcionales”. Todo esto traducido en una mayor operatividad y ejemplo a seguir para otros colegios provinciales, como el de Málaga, que ha adoptado un sistema parecido.Otro de los motivos por los que se le hace entrega de este distintivo, según ha informado el Consejo, es por “el apoyo constante que éste ha encontrado en él durante su etapa de vicepresidente de la OMC, cuando, desde Andalucía, hemos presentado iniciativas en el Consejo General, el doctor Aguirre, las ha defendido como si fueran suyas”. Como en el momento en el que solicitó que se contemplara la figura del médico jubilado como exento de cuotas a partir de los 65 años o cuando sugirió una nueva forma de pago para el mantenimiento del Consejo General y los Consejos Autonómicos”.Aguirre se ha mostrado orgulloso de recibir dicha distinción ya que “el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos es todo un referente de la profesión en Andalucía”. Y se ha ofrecido a ser la voz de los colegios, los médicos y los pacientes en la Comisión de Sanidad en el Senado, así como en las políticas sanitarias del Partido Popular, donde es miembro de la Junta Directiva.

Atrapados una hora 3 empleados en un ascensor del Materno


El sindicato de enfermería Satse ha dirigido sendos escritos a la dirección-gerencia del hospital Reina Sofía para denunciar tres incidencias que en apenas una semana se han registrado en los ascensores del Materno Infantil. Según Satse, sobre las 22.00 horas del 11 de julio un enfermero y dos auxiliares de enfermería de la UCI de Pediatría del Infantil se montaron en el ascensor de urgencias que está a la salida de la UCI y se quedaron atrapados entre dos plantas unos 70 minutos. El sindicato indica que no había ascensoristas ni personal de mantenimiento a partir de las 20.00 horas, lo que hizo recordar a los profesionales atrapados el accidente en un elevador ocurrido en enero de 2007 que afectó a una menor.
Los 3 trabajadores fueron rescatados porque unos enfermeros de la UCI usaron la llave de urgencia del ascensor y lograron que el aparato bajase al sótano. Satse añadió que cuando el ascensor se paró iba a ser trasladado un menor de solo unos meses para ser operado de urgencia, por lo que de haber estado dentro del elevador, según este colectivo, podría haber sufrido un grave peligro.
El sindicato de enfermería resaltó que a este hecho se unen otros dos incidentes ocurridos el 17 de julio en el Materno en un ascensor de uso exclusivo sanitario. A las 6 de la tarde se quedaron atrapados profesionales y un niño de la UCI Pediátrica y a las 21.45 horas otro menor que era trasladado al quirófano. Satse expone a la dirección-gerencia la preocupación de los trabajadores acerca de que no haya personal responsable de los ascensores pasadas las 8 de la tarde y le exige medidas que garanticen la seguridad de los equipos.

lunes, 21 de julio de 2008

Admitida a trámite la querella contra Pedro Zerolo por acoso laboral a Pilar Heredia


PD).- Consejos vendo y para mí no tengo. El Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid ha admitido a trámite la querella por acoso laboral interpuesta por la ex asesora del Instituto de la Mujer Pilar Heredia contra el Secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal madrileño, Pedro Zerolo, y la directora general de la Mujer, Rosa Peris.
Según la representante gitana Pilar Heredia, ex miembro del Departamento de Minorías Étnicas del Instituto de la Mujer, el próximo día 30 demandante y demandados deberán comparecer ante el juzgado para prestar declaración. Fuentes judiciales han confirmado la admisión de la querella, aunque no la fecha de declaración en el juzgado.
Pilar Heredia asegura que su entrada en el Instituto de la Mujer causó "gran enfado" a Zerolo, que le "prohibió salir en los medios de comunicación", al tiempo que la directora del Instituto la tenía "vigilada para que no pudiera hacer nada". Heredia acusa a ambos de haber utilizado "estrategias" contra ella, como entrar en su correo y "manipularlo".

Los médicos critican que un ATS filtre a los pacientes en Urgencias


Varios profesionales y pacientes en la zona de Urgencias del Reina Sofía.

El sindicato de Córdoba advierte de que el facultativo es el único profesional capacitado para valorar, diagnosticar y posteriormente tratar a los enfermos
Ya sea un dolor de abdomen sin mayor trascendencia o un traumatismo craneoencefálico de vida o muerte la clasificación de la gravedad del paciente en los servicios de Urgencias de los cinco hospitales de Córdoba la realiza siempre un enfermero en lugar de un médico। El Plan Andaluz de Emergencias permite indistintamente la presencia de ambos profesionales en la puerta de este servicio, por lo que depende de la organización del hospital que la primera persona que atiende al enfermo sea uno u otro. Sin embargo, el Sindicato Médico de Córdoba (Smacor) se muestra contrario a este sistema, pues ve en él tintes "economicistas".
Ya sea un dolor de abdomen sin mayor trascendencia o un traumatismo craneoencefálico de vida o muerte la clasificación de la gravedad del paciente en los servicios de Urgencias de los cinco hospitales de Córdoba la realiza siempre un enfermero en lugar de un médico। El Plan Andaluz de Emergencias permite indistintamente la presencia de ambos profesionales en la puerta de este servicio, por lo que depende de la organización del hospital que la primera persona que atiende al enfermo sea uno u otro. Sin embargo, el Sindicato Médico de Córdoba (Smacor) se muestra contrario a este sistema, pues ve en él tintes "economicistas".
Ya sea un dolor de abdomen sin mayor trascendencia o un traumatismo craneoencefálico de vida o muerte la clasificación de la gravedad del paciente en los servicios de Urgencias de los cinco hospitales de Córdoba la realiza siempre un enfermero en lugar de un médico। El Plan Andaluz de Emergencias permite indistintamente la presencia de ambos profesionales en la puerta de este servicio, por lo que depende de la organización del hospital que la primera persona que atiende al enfermo sea uno u otro. Sin embargo, el Sindicato Médico de Córdoba (Smacor) se muestra contrario a este sistema, pues ve en él tintes "economicistas". http://www.eldiadecordoba.com

domingo, 20 de julio de 2008

Una foto demasiado cara

Esta foto le ha costado a los cordobeses más de 9 millones de euros,por la desidia y la dejadez de Rosa Aguilar,Andrés Ocaña y Rafael Blanco,que son los autenticos culpables de que no se haya el construido el Palacio del Sur,una construcción faraónica que aprobó siendo teniente de alcalde y aliado de Doñarosa Jose Mellado hace siete años।Ahora estos personajes que han dejado de marchar a paso de tortuga han desbloqueado el polémico proyecto,y los cordobeses seremos los paganos.Si hubiesen estado en una empresa privada,habrían sidos cesados de inmediato,pero como aquí en esta ciudad bendita nadie se mueve ni dice nada,estos políticos que no juegan con su dinero hacen lo que quieren.Yo me pregunto ¿en este ayuntamiento que hay numerosos arquitectos,no podrían haber diseñado un Palacio de Congresos,y le hubiese resultado más barato a los ciudadanos?
http://foto.cordoba.abc.es

miércoles, 2 de julio de 2008

El Córdoba agradecerá a Pepe Reina su gesto


El magnífico detalle de Pepe Reina tras la consecución de la Copa de Europa de Naciones, colocándose la bufanda del Córdoba Club de Fútbol y exhibiéndola al mundo entero, tendrá su tratamiento especial en la próxima reunión del Consejo de Administración, en la que se tomarán las medidas necesarias para corresponder a un gesto tan cordobesista.

Francisco Triviño, nuevo hermano mayor de la Sentencia

La cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia acaba de elegir a Francisco de Asís Triviño Tarradas como nuevo hermano mayor. Sustituye en el cargo a Rafael Giménez Doménech, que era el máximo responsable de la corporación de San Nicolás desde 2000.
Francisco Triviño era el único candidato a las elecciones y en los dos mandatos del Rafael Giménez ha ejercido como teniente de hermano mayor. Pertenece a la corporación desde 1980, es médico de profesión, está casado y es padre de dos hijas.
En la nueva junta integrará tanto a cofrades veteranos como a savia nueva। Así, contará con dos tenientes de hermano mayor. El primero será José Antonio Salamanca Navarro mientras que como segundo quedará Rafael Giménez. Su intención es continuar con los proyectos iniciados en los últimos años, principalmente el acabado del paso de palio de María Santísima de Gracia y Amparo.
http://cordoba.abc.es

martes, 1 de julio de 2008

Iker Casillas: "Me alegro mucho de ser español"


Después de la fiesta de Colón, llegó el turno de pasar por La Zarzuela। Sin las camisetas de fútbol, trajeados de pies a cabeza, los jugadores han saludado a los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Princesa Elena en los jardines del recinto real. La primera frase del Rey Juan Carlos a Luis Aragonés: "No tenemos una manta para mantearte".

Un acto protocolario, lejos de la fiesta popular vivida ayer, en el que destacó el guiño del Rey a Pepe Reina, el gran animador de los festejos de la selección।

En La Moncloa la fiesta siguió su curso। Desfile de los jugadores en un escenario, coronado por el trofeo de la Eurocopa. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el seleccionador, Luis Aragonés, y el capitán, Iker Casillas fueron los encargados de dirigirse a los cientos de periodistas y aficionados que se dieron cita.

El presidente español hizo una mención especial al capitán, Iker Casillas, al mejor jugador de la Eurocopa, Xavi y a Sergio Ramos, por su homenaje al fallecido Antonio Puerta. "Con el permiso de Reina voy a dar la palabra a Luis Aragonés". Cierre del discurso del Presidente

"¡Sí, sí, sí... la Copa ya está aquí!"


La selección española ha vuelto a casa para celebrar con la afición su triunfo en la Eurocopa 2008। Íker Casillas, capitán de la selección española, fue el encargado de levantar la Copa ante los cientos de miles de aficionados que llenaban la plaza de Colón, un acto con el que se alcanzó el clímax de la jornada de fiesta que se vive en la capital de España y que tuvo al sorprendente "speaker" Pepe Reina entre sus máximos protagonistas.

Pero el momento más celebrado de la noche corrió a cargo del también portero Pepe Reina, el gran animador de todos los festejos, de la celebración tras el encuentro y en las horas posteriores.
El meta del Liverpool dejó atrás el cansancio. Y con la voz quebrada por el esfuerzo, el paso de las horas y la escasez de descanso efectuó una particular presentación de cada uno de los componentes de la plantilla española. Con su particular apelativo.
Daba el nombre y el resto respondía al unísono con una ovación y el apellido. El público estalló. Disfrutó. "El triunfo en la Eurocopa les ha trastocado un poco", dijo Luis entre bromas. Reina dio su particular espectáculo. Con desparpajo y sin rubor dio rienda suelta a la fiesta. Sus chistes mantuvieron la euforia en la fiesta y le consolidaron como un auténtico hombre espectáculo.