© Getty Images
El Tribunal Supremo ha dictado este lunes una providencia en la que da traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre competencia y contenido de la exposición razonada remitida por el juez Manuel García-Castellón, titular del juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, para que se investigue por un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic al ex presidente de la Generalitat y miembro del Parlamento europeo, Carles Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira y a otras diez personas más
Se trata del primer paso procesal que da la Sala de lo Penal desde que García-Castellón le remitió los indicios contra Puigdemont el pasado mes de noviembre. En la actualidad, y dado su condición de eurodiputado, Puigdemont se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Alto Tribunal.
En la providencia, se designa ponente de este asunto al magistrado Juan Ramón Berdugo que deberá proponer a la Sala si procede o no su admisión. Berdugo formó parte del tribunal que juzgó al ex Govern de la Generalitat por el desafío separatista de 2017.
En la exposición razonada, el magistrado de la la Audiencia Nacional Manuel García Castellón explicaba que era necesario practicar una serie de diligencias que no podía acordar él mismo por estar aforados ante el TS tanto Puigdemont como el diputado del Parlament Rubén Wagensberg.
El instructor García-Castellón situó a Puigdemont en el vértice de Tsunami Democràtic, resaltando su «posición de autoridad incuestionable» como ex president y «líder desde Bruselas» del movimiento independentista. «No se trata de imputar cualquier sospecha o conjetura. Existen indicios fundados y serios de la comisión de hechos delictivos susceptible de calificarse como acciones de terrorismo», agregó.
l magistrado defiende que los hechos que tuvieron lugar en Cataluña en octubre de 2019 -tras la notificación de la sentencia del procés- fueron «actos de terrorismo en el sentido que prevé el Derecho de la Unión Europea».
Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia ha tratado de desinflar este procedimiento y ha recurrido tanto la decisión del juez de investigar a Puigdemont en Tsunami como el envío de los indicios al Supremo.
EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario