Las nuevas condiciones de Putin para poner fin a la guerra en Ucrania
Ucrania y Rusia han logrado un progreso significativo en un plan de paz tentativo que incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas
La guerra en Ucrania, en directo
«Niños»: El teatro bombardeado de Mariúpol había advertido de la presencia de menores en su interior
GUARDAR
La guerra entre Ucrania y Rusia continúa con consecuencias devastadoras. El último ataque ruso, un bombardeo contra un teatro de Mariúpol con cientos de civiles en su interior ha conmocionado a la comunidad internacional. Serhiy Orlov, teniente de alcalde de la ciudad, confirmó a la BBC que los bombardeos rusos había alcanzado al teatro de la ciudad donde se refugiaban entre 1.000 y 1.200 civiles. En el momento de hacer esta declaración, se desconocía el número de víctimas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguraba en una entrevista a la NBC que Rusia ha cruzado «todas las líneas rojas». Todo parece ir a peor mientras que el cerco sobre la capital del país, Kiev, se intensifica a pesar de la dura resistencia mostrada por la capital. Sin embargo, algunos ven la luz al final del túnel.
Según recoge el Financial Times, Ucrania y Rusia han logrado un progreso significativo en un plan de paz tentativo que incluye un alto al fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas. El borrador de este plan de paz consta de 15 puntos y en él se establece que Kiev tendría que renunciar a sus ambiciones de unirse a la OTAN y prometer no albergar bases militares o armamentos extranjeros a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido o Turquía.
Los puntos de este acuerdo que han sido revelados son los siguientes:
Alto al fuego
Para llegar a un acuerdo por la paz, el alto al fuego en todo el territorio ucraninano sería fundamental. No obstante, en varias ocasiones ya se ha pactado el alto al fuego temporal para poder establecer corredores humanitarios en ciertas zonas, pero las tropas rusas no los han respetado. Recordemos el ataque que sufrieron los ciudadanos ucranianos que trataban de salir de Irpin hace algunos días y que acabaron con la vida de ocho personas, cinco de ellas miembros de una misma familia.
Retirada de las tropas rusas
Las tropas rusas comenzaron su ataque en el territorio ucraniano el pasado 24 de febrero. Su retirada sería obligatoria tras el alto al fuego para poder cumplir con este acuerdo bilateral por la paz.
Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, declaró al Financial Times que cualquier acuerdo implicaría que «las tropas de la Federación Rusa abandonaran en cualquier caso el territorio de Ucrania».
Neutralidad de Ucrania
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo a los periodistas el pasado miércoles 16 de marzo que la neutralidad de Ucrania basada en el estatus de Austria o Suecia era una posibilidad. «Esta opción se está discutiendo realmente ahora, y es una opción que puede considerarse neutral», aseguraba Peskov.
Sin embargo, Ucrania ha mostrado su rechazo a la idea de adoptar una «neutralidad» que tome como modelo a esos dos países. «Ucrania se encuentra en una guerra directa con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser 'ucraniano'» y debe contar «con una base de garantías sólidas en materia de seguridad», dijo el negociador Mijailo Podoliak, en comentarios publicados por la oficina del presidente Volodímir Zelenski.
Renuncia a la OTAN
Otro de los puntos de este acuerdo sería la renuncia de Ucrania a entrar a formar parte de alianzas miliates como la OTAN. De este modo la exrepública soviética tendría que renuciar al apoyo internacional en un posible conflicto futuro.
Aunque la constitución de Ucrania lo compromete a buscar la membresía en la OTAN, Zelensky y sus ayudantes han minimizado cada vez más las posibilidades del país de unirse a la alianza militar transatlántica.
«No existe un sistema efectivo de seguridad europea ahora, que sería moderado por la OTAN. Tan pronto como comenzó una guerra seria en Europa, la OTAN rápidamente se hizo a un lado», aseguró Podolyak.
Límite a las fuerzas armadas ucranianas
Lo cierto es que en un principio la idea de Rusia era llevar a cabo una guerra relámpago y tomar Ucrania para la fecha del 6 de marzo. Sin embargo, las tropas del Kremlin se han topado con una resistencia mucho más preparada de lo que esperaban y han sufrido un importante desgaste.
No tener bases extranjeras en Ucrania
El Kremlin no quiere que Kiev tenga en su territorio espacios a los que fuerzas extranjeras puedan acceder y donde realizar maniobras. Recordemos que el pasado 13 de marzo las tropas rusas atacaron una base a 20 kilómetros de la frontera de Polonia, que ocasionó la muerte de al menos 35 personas.
Esta base solía albergar entrenamiento militar internacional con la participación de países de la alianza, especialmente linutanos, británicos y estadounidenses.
No recibir armas de otros países a cambio de protección
La Comisión Europea ha activado una partida de 450 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para material ofensivo en Ucrania. Del mismo modo, 21 de los 27 países que conforman la Unión Europea, entre ellos España, han enviado de forma unilaterial material militar al país invadido.
En esta última tanda de negociaciones el presidente ruso, Vladímir Putin aprovechó un encuentro telemático con su Gobierno sobre políticas sociales para asegurar que existen un plan de de Kiev y Washington para elaborar «armas biológicas». «Había una red de decenas de laboratorios, donde, bajo la dirección y con el apoyo financiero del Pentágono, se llevaron a cabo programas biológicos con fines militares, incluidos experimentos con muestras de coronavirus, ántrax, cólera, peste porcina africana y otras enfermedades mortales», aseveró.
Consagración de los derechos del idioma ruso
Según recoge el Financial Times, otro de los puntos incluidos en este acuerdo es la consagración de los derechos del idioma ruso en Ucrania, donde se habla ampliamente aunque el ucraniano es el único idioma oficial.
En este punto debemos remarcar que Rusia ha enmarcado su invasión como un intento de proteger a los hablantes de ruso en Ucrania de lo que afirma es un «genocidio» por parte de «neonazis».
«Permítanme recordarles que al principio, en la madrugada del 24 de febrero, mencioné pública y abiertamente las razones y el objetivo principal de la acción de Rusia: ayudar al pueblo de Donbass, objeto de un verdadero genocidio», insistió el primer mandatario ruso. Según su punto de vista, «las autoridades de Kiev no solo ignoraron y sabotearon durante ocho años la aplicación del paquete de medidas acordadas en Minsk para la solución pacífica de la crisis, sino que a fines del año pasado se negaron públicamente a implementarlo».
Reconocimiento de la anexión de Crimea y el Donbass
Otro de los puntos de este acuerdo, y uno de los escollos más importantes, es el reconocimiento de la anexión a Rusia de la península de Crimea en el año 2014 y la independencia de dos estados separatistas en la región fronteriza oriental de Donbas.
Las nuevas condiciones de Putin para poner fin a la guerra en Ucrania es un contenido original de ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario