sábado, 12 de marzo de 2022

El Gobierno de Pedro Sánchez, a la cola de la UE en las sanciones a oligarcas rusos

 España no informa de sus medidas, que se limitan de momento a analizar listas de sancionados a quien congelar activos, mientras Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y EEUU anuncian decomisos e incautaciones de yates y villas, prohibición de amarres y revocación de golden visas.

Listas de acciones contra oligarcas sancionados, barcos incautados, mansiones decomisadas, golden visas revocadas, prohibiciones de amarres de barcos con cualquier conexión rusa... Reino Unido, Francia, Italia, Portugal y EEUU están acelerando e incrementando la aplicación y el alcance de las crecientes sanciones a intereses rusos, una liga en la que de momento no juega el Gobierno de España, que se sitúa entre los países más rezagados y opacos en la toma de decisiones sobre sanciones y en la información que proporciona al respecto.

Francia anunció el 3 de marzo que se ha incautado de un yate del oligarca ruso Igor Setchine, dirigente de la petrolera estatal Rosneft. De ésta depende Rosneft Aero, que provee de combustible al Aeropuerto de Simferopol, que conecta el territorio anexionado de Crimea con Sebastopol y Rusia. El Ministerio de Economía y Finanzas explicó en un comunicado que agentes de Aduanas requisaron el Amore Vero en los astilleros del puerto de La Ciotat, en la Provenza, al que había llegado el 3 de enero para realizar reparaciones. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, agradeció en un tuit la actuación a los agentes de aduanas en su misión de hacer "respetar las sanciones de la Unión Europea contra los allegados del poder ruso".

Italia ha incautado desde el viernes 143 millones de euros en yates y villas de lujo en Cerdeña, la costa de Liguria y el lago Como. “Debemos ser capaces de detener el ataque de Putin, traerlo a la mesa de negociaciones y él no irá con sutilezas”, ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio. La Policía financiera italiana actuó rápidamente, al incautar el superyate Lena, propiedad de Gennady Timchenko, oligarca cercano a Putin, en el puerto de San Remo, y el Lady M, propiedad de Alexei Mordashov en la cercana Imperia. El superyate tiene seis suites y un valor estimado de 65 millones de euros. A lo que se han sumado villas en la Toscana y Como, según funcionarios del Gobierno. También fue confiscada la villa y complejo turístico del magnate ruso-uzbeko Alisher Usmanov en la Costa Esmeralda, Cerdeña.

El Puerto de Barcelona ha comunicado a la UE que hay un amarre propiedad de un oligarca ruso incluido en la lista de sanciones, sin que España haya tomado medidas

El superyate Dilbar, también de Alisher Usmanov, ha sido bloqueado y no se le ha permitido la salida del puerto de Hamburgo en Alemania. Las autoridades germanas han informado de que próximamente se tomarán más medidas.

El Puerto de Barcelona ha comunicado a la UE que hay un amarre propiedad de un oligarca ruso incluido en la lista de sanciones, según ha anunciado Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), sin que se haya trasladado siquiera que se va a congelar. Al menos otros tres superyates estarían también atracados allí, aunque no se ha informado al respecto.

El presidente de EEUU, Joe Biden, que ha bloqueado el petróleo ruso y busca expulsar a Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha advertido a los oligarcas: "Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y apoderarnos de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Venimos por sus ganancias mal engendradas".

Reino Unido, por su parte, secunda la iniciativa de bloquear el petróleo y entre sus sanciones, prohíbe incluso la entrada de cualquier embarcación con alguna conexión con Rusia en sus puertos.

Según la ley estadounidense y la mayoría de las leyes europeas, los activos congelados permanecen bajo la propiedad del oligarca, pero no pueden transferirse ni venderse. Para incautar y tomar posesión del yate o villa, las autoridades tienen que demostrar que la propiedad ha sido parte de un delito, lo que ya está sucediendo.

El Gobierno echa balones fuera

Preguntado por estas iniciativas y por qué está haciendo el Gobierno, desde el Ministerio de Asuntos Económicos se traslada que España está trabajando en la congelación de activos de los intereses rusos en las listas y se subraya que, a su juicio, lo que permite hacer la normativa comunitaria de sanciones es "congelar" y únicamente congelar. El Ejecutivo español se ampara en el Real Decreto 304/2014 y en su artículo 48, en concreto, para los procedimientos de prevención del blanqueo. Y que para ello trabajan con los sujetos obligados de informar al Sepblac, la Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales: notarios, registradores, abogados, bancos.

Vozpópuli ha preguntado a los sujetos obligados. Abogados y notarios no han recibido directriz alguna, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros Estados miembros. Así lo trasladan desde la Abogacía y desde el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), el más grande de Europa, y otros, como el de Málaga. Lorenzo Sánchez-Stewart, socio de Sanchez-Stewart Abogados, solicitor notary public en Londres, sí que ha recibido comunicaciones en Reino Unido en este sentido, pero no en España.

El Consejo General del Notariado está trabajando motu proprio en la identificación de personas en las listas, que pueden ocultarse en sociedades y en paraísos fiscales. Su trabajo habitual actualizado a la nueva situación.

Los Registradores de España se perfilan como los sujetos obligados que están desempañando un papel más activo en colaboración con el Gobierno. Fuentes de estos fedatarios públicos cuentan que están realizando un trabajo de localización de bienes y de comprobación de titularidades de bienes muebles e inmuebles y de sociedades mercantiles, del que ya han realizado el 90%.

En esta labor, se están apoyando en las sanciones que ya se impusieron en 2014 tras la anexión de Crimea. Asimismo, cuentan que siguen las transmisiones de vivienda de más de 500.000 euros, uno de los requisitos para obtener una golden visa. Cerca de 1.500 rusos han conseguido uno de estos visados en España desde 2013. Portugal, Grecia o Malta han informado de que van a revocarlos, en línea con lo que reclama la Comisión Europea. El Gobierno español está de momento de perfil en este asunto. No ha anunciado nada y los Ministerios afectados no responden. Finalmente, desde Inclusión se ha trasladado a Vozpópuli que no tienen información al respecto y que "el Gobierno seguirá en todo momento las decisiones que dictamine la Comisión Europea". Sin embargo, la Comisión Europea no tiene competencias sobre nacionalidad o residencia y son los Estados los que deben decidir si ponen en práctica sus recomendaciones.

Mutismo en el Ministerio de Economía sobre sanciones frente a la proactividad del Ministerio del Interior en ciberataques

Los principales bancos españoles ya han puesto en práctica todas las directrices provenientes de organismos como el Banco Central Europeo. Además, aquellos que tienen negocio fuera de España también han seguido a rajatabla todo lo que exigen los gobiernos de cada país, como por ejemplo, el británico, en caso del Santander y Sabadell.

No obstante, preguntados por las órdenes que han recibido desde los principales organismos del Gobierno español, diferentes fuentes financieras reconocen la inactividad del Ministerio de Economía en este sentido. "Es cierto que no ha dicho nada", expone un banco, a la vez que reconoce que por otra parte, sí que ha habido instrucciones frente a ciberataques por parte del Ministerio del Interior.

Asimismo, en cuanto al negocio puramente bancario, ha sido el Sepblac el que ha llevado la voz cantante en España, junto con el Banco Central Europeo, reconocen estas fuentes. Todas las entidades europeas, desde la semana pasada, ya han aplicado todas las medidas necesarias, como por ejemplo no realizar operaciones con personas rusas por encima de los 100.000 euros.

La UE se sitúa quizás a la cola de las sanciones frente a las que está imponiendo EEUU, aunque en ámbitos como el bloqueo a las exportaciones y de los activos de oligarcas mantiene una postura firme, apunta José María Viñals, socio de Squire Patton Boggs experto en sanciones. La UE evita de momento las sanciones a la energía y no restringe el paso a barcos rusos. En cuanto a la banca, está siendo menos restrictiva que Reino Unido de momento. Así, Londres ha congelado las actividades de VTB Bank, a pesar de que tiene ficha bancaria en Reino Unido. La UE, sin embargo, lo evita. Esta entidad tienen una fuerte implantación en Alemania y Austria.



No hay comentarios: