Moncloa recurre a los medios del Ejército del Aire para trasladar al presidente del Gobierno a actos celebrados en Málaga, Alicante, Gran Canaria, Bilbao, Murcia y Santiago Compostela.
Los viajes realizados por Pedro Sánchez en el último mes en territorio nacional han requerido la movilización hasta en 54 ocasiones del Falcon y el Súper Puma, aeronaves del Ejército del Aire, según ha podido acreditar Vozpópuli. En todos ellos se repite el mismo guion: el presidente del Gobierno participa en actos de segundo nivel encuadrados en la agenda oficial de Moncloa y luego asiste a mítines del PSOE para respaldar a los líderes regionales del partido elegidos en sus respectivos congresos. La maniobra se ha repetido en Málaga, Alicante, Gran Canaria, Bilbao, Murcia y Santiago Compostela, todos ellos desde el pasado 7 de noviembre.
El uso del Falcon es una de las estrategias recurrentes de la oposición en el Congreso y en las últimas semanas se ha registrado una nueva batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno justifique el uso de estos recursos militares, al considerar que es excesivo. Además de los movimientos de este mes hay otros episodios que despertaron el interés de los partidos políticos, como cuando Pedro Sánchez regresó a Madrid a bordo de las aeronaves del Ejército del Aire tras asistir a un concierto en Benicasim o a la boda de un familiar en La Rioja.
Fuentes consultadas por este diario alegan que el uso de los medios de transporte empleados por Sánchez y el resto de los miembros del Gobierno no corresponde con la oficialidad del acto al que asistan, sino a “estrictos motivos de seguridad”. El Falcon forma parte del 45 Grupo del Ejército del Aire, que también gestiona el Airbus A310, de mayor envergadura y capacidad. Pero los trayectos empleados por el presidente del Ejecutivo también han requerido la movilización del versátil Súper Puma, helicóptero del 402 Escuadrón que le recogió en varias ocasiones en Moncloa para llevarlo a Torrejón de Ardoz, donde se ubica el Falcon. Se considera que el uso del aparato supone un desembolso de unos 5.000 euros por hora.
Entre el Súper Puma y el Falcon
Así, el pasado 7 de noviembre, domingo, el Súper Puma despegó desde su base en Cuatro Vientos para aterrizar en Moncloa. De ahí, a Torrejón de Ardoz. Y vuelta a Cuatro Vientos. Mientras, el Falcon partió de Torrejón para que Sánchez asistiera al Centro I+D+i de Vodafone en Málaga. Una breve entrevista con el consejero delegado de la compañía fue la excusa para desplazarse posteriormente a Torremolinos, donde el PSOE andaluz investía a Juan Espadas como su secretario general.
Al término de los actos, el Falcon regresó de Málaga a Torrejón de Ardoz. El Súper Puma voló hasta allí desde Cuatro Vientos; después a Moncloa para dejar al presidente del Gobierno en el complejo; y, por último, retornó a su base en Cuatro Vientos. Un total de ocho vuelos militares.
El procedimiento se repitió una semana después, el 14 de noviembre. El Súper Puma hizo el trayecto Cuatro Vientos-Moncloa-Torrejón-Cuatro Vientos. El Falcon, Torrejón-Alicante y Alicante-Torrejón. Y el helicóptero, una vez más, Cuatro Vientos-Torrejón-Moncloa-Cuatro Vientos. Otros ocho trayectos a bordo de aeronaves del Ministerio de Defensa para que Sánchez mantuviera un encuentro con "representantes del sector turístico" en la sede de INVAT-TUR, en Benidorm. Poco después, clausuró el congreso regional del PSPV-PSOE junto a Ximo Puig.
El 20 de noviembre se requirió una movilización mayor de recursos para trasladar a Pedro Sánchez a Canarias, habida cuenta de que los movimientos entre las islas se llevó a cabo con un segundo helicóptero. El punto de partida es el mismo: el Súper Puma partió desde Cuatro Vientos para aterrizar en Moncloa y, finalmente, en Torrejón de Ardoz.
Sánchez, en Canarias
El presidente del Gobierno viajó en Falcon a Tenerife. Este avión viajó vacío a Gran Canaria, donde Sánchez cerraba su agenda, y con el presidente ya a bordo regresó a Torrejón de Ardoz. El helicóptero lo recogió en la base aérea madrileña, lo dejó en Moncloa y regresó a Cuatro Vientos. En el archipiélago canario se utilizó otro Súper Puma que realizó la siguiente ruta: Gran Canaria-Tenerife-La Palma-Gran Canaria-La Palma-Gran Canaria.
Una suma de 14 vuelos de aeronaves militares para que el presidente del Gobierno participara en un desayuno de trabajo con representantes del sector turístico de Canarias. La reunión tuvo lugar sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. El presidente repitió el mismo patrón de estas semanas y participó poco después en el congreso de los socialistas canarios.
Moncloa requirió de nuevo el apoyo de las aeronaves del Ministerio de Defensa el 21 de noviembre, cuando Sánchez; acompañado de la ministra de Ciencia, Diana Morant, visitó como parte de su agenda oficial las instalaciones de la empresa Biolan Microbiosensores, en el Parque Tecnológico de Vizcaya, en la localidad de Zamudio.
Cuatro Vientos-Moncloa-Torrejón de Ardoz-Cuatro Vientos en una primera ruta del Súper Puma. El Falcon, Torrejón de Ardoz-Bilbao y Bilbao-Torrejón de Ardoz. El helicóptero lo recogió en Torrejón, voló a Moncloa y finalmente regresó a Cuatro Vientos. Ocho trayectos militares más.
Cantabria, Asturias y Cataluña
Una semana después, el 26 de noviembre, Pedro Sánchez asistió a la apertura del congreso regional del PSOE de Castilla y León, celebrado en Burgos. El presidente acudió previamente a las instalaciones de la empresa Hiperbaric High Pressure Technologies. En esta ocasión, Vozpópuli no tiene constancia de que utilizara medios del Ejército del Aire.
Sí que lo hizo el 5 y el 8 de diciembre para volar a Murcia y a Santiago Compostela, donde también intervino en los congresos regionales de las dos federaciones. La excusa previa fue la visita a las instalaciones de la cooperativa FRUCIMU (Frutas y Cítricos de Mula), en Mula, Murcia. Y un encuentro en la sede de Financiera Maderera (FINSA), en Santiago de Compostela. Entre idas y venidas del Súper Puma y el Falcon, otros 16 vuelos de los medios del Ministerio de Defensa.
Málaga, Alicante, Canarias, Bilbao, Murcia y Galicia entre el 7 de noviembre y el 8 de diciembre. Un periodo en el que los helicópteros y aviones del Ejército del Aire han realizado 54 trayectos para trasladar al presidente del Gobierno en territorio nacional. Sánchez tiene pendientes otros tres congresos autonómicos del PSOE antes de que acabe el año. La cita de este fin de semana es Cantabria. Y el próximo fin de semana (18-19 de diciembre), el presidente tendrá que hacer doblete si quiere participar en los congresos de la federación de Asturias y el del PSC en Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario