Cada vez que Pedro Sánchez habla en nombre del PSOE, me pregunto si aún existe. A veces uno percibe a Sánchez como el propietario de otro PSOE que en algún momento se hubiera desconectado del que nos gobernó en el pasado. Y lo peor de concebirlo así es que no sabemos adónde quiere ir. PSOE, + Podemos, +Catalanes, + Vascos, + Bildu que no es vasco, asesinos a sueldo, + otros tantos bichos raros; no son socialistas, simplemente y por calificarle son testaferros de la dictadura bolivariana. De ahí que hoy salgan unas encuestas –no de Tezanos- que con la mano en la espalda les muestran la puerta de salida de La Moncloa a los sociaslistas. Por cierto, las elecciones serán en Marzo/Abril. La batalla por la reforma laboral da dos diputados a Podemos y el PSOE pierde tres respecto a octubre. La crisis con Ayuso penaliza a Casado bon dos diputados, pero Ayuso va a ser expedientada este mismo mes, o sea, Esperanza Aguirre y Miguel Ángel Rodríguez, madrina y jefe de gabinete de Ayuso no le van a ganar la partida a Casado. La izquierda sigue en caída libre bajo la presión de la subida de la luz y la inflación. Y esto en vísperas de unas Navidades que estarán marcadas por la escasez y la subida de precios. El sondeo de NC Report, realizado en la primera semana de noviembre, deja la imagen de un PSOE que continúa perdiendo apoyos, al igual que sus socios de coalición, lo que les aleja de la mayoría necesaria para mantener el poder. En la derecha, hay una ligera redistribución de los escaños a favor de Vox, justo en un momento en el que la agenda popular ha estado condicionada por la guerra entre Génova y el equipo de Isabel Díaz Ayuso por el control de la organización regional. A pesar de este descenso del PP, la suma del PSOE y Unidas Podemos se mantiene por debajo de los escaños que tiene el partido de Pablo Casado. Si el PP se mueve en la horquilla de los 126-128 escaños, la alianza socialista y de los morados se queda en los 121-125.
En el sondeo de octubre el PSOE retrocedía a 101-103 escaños, mientras que Podemos se quedaba en 22-24. Ahora, los socialistas bajan hasta los 98-100 diputados, y su caída en votos con respecto a las últimas generales asciende a los 993.177. En representación en el Congreso, entre 20-22 bancos menos. Al tiempo, la formación que lideró Pablo Iglesias sube a 24-26. Pierde menos votos que los socialistas con respecto a las últimas generales, 864.189, que en diputados elevan la caída a la horquilla de 9-11.
Esto coincide con el pulso que ha planteado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por la reforma laboral y los primeros movimientos de ésta para articular una plataforma a la izquierda del PSOE que trascienda la marca morada. Ya está anunciada una primera cumbre de Yolanda Díaz con Ada Colau (Barcelona) y Mónica Oltra (Valencia), y de la que dejan fuera a la ministra Irene Montero, principal referente de la etapa de Iglesias y de Podemos. |
Blog de Juan Pardo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario