lunes, 6 de septiembre de 2021

Pedro Sánchez promete que la factura de la luz bajará este año a niveles de 2018. Igual piensa cortar la luz hasta Navidad.

 Blog de Juan Pardo.

 


Pedro Sánchez promete que bajará la factura de la luz bajará este año a niveles de 2018.

Cuando cobren el recibo de la luz de este mes, ya habremos superado la media de 2018. Igual piensa hacer otro estado de alarma con corte total del suministro hasta navidades. En Venezuela, Argentina, Cuba y todo aquello que suene a socialismo bolivariano ya lo hacen por imperativo legal o tendrían que cambiar dichos Estados.  

La mentira cumple no sólo la función de ocultar la verdad, sino también la de dar impresión favorable ante los otros, dando seguridad,  protección, evitando la vergüenza pública y valoración negativa de los demás. O sea, demagogia barata.

El presidente asegura en una entrevista en 'El País' que el Gobierno está trabajando para amortiguar el coste de la electricidad y fía su objetivo en la la nueva comisión parlamentaria.

Pedro Sánchez tiene tendencia a las promesas y ha lanzado una que los españoles no olvidarán y seguirán de cerca. En medio de una crisis energética sin precedentes, ha asegurado que su objetivo es que cuando los ciudadanos vean que han pagado en 2021 del recibo de la luz,  comprueben que es lo mismo o semejante a la cifra que pagaron en 2018, con el IPC descontado.

 

“Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018”.

Leer más: Primer acuerdo de PSOE y Podemos en pleno debate por la luz: crear una comisión de estudio

Para ello, el jefe del Ejecutivo se ha propuesto amortiguar la evolución del precio en el mercado mayorista. Y es que este domingo, el más caro de la historia, se pagará a  a 128,70 euros por megavatio hora (MWh) después de que esta semana se haya alcanzado un nuevo máximo histórico que ascendió a los 140,23 euros el jueves, cuadriplicando así el valor de hace justo un año.

 

El Gobierno tiene cuatro meses para cumplir su objetivo. El problema de esta ambiciosa idea es que Sánchez no ha propuesto herramientas nuevas que contribuyan a disminuir los costes, sino que se ha limitado a enumerar las actuaciones que ha llevado a cabo hasta el momento: la apuesta por las energías renovables, la bajada del IVA, desarrollo del escudo social y la revisión de los sobre beneficios que tienen las eléctricas.

 

Sánchez fía su objetivo a la nueva comisión parlamentaria

Y fía su nuevo objetivo en la constitución de la nueva comisión parlamentaria en la que se buscarán soluciones. “Veremos qué propuestas hacen los actores y los grupos políticos. Escucharemos. Pero lo importante es el compromiso del Gobierno de que, desde luego, vamos a mantener el recibo de la luz en unos términos similares a los de 2018”, ha insistido.

 

Sobre la propuesta de Unidas Podemos de crear una eléctrica pública, Sánchez ha explicado que este debate quedó fuera del programa de coalición. “No forma parte del acuerdo. Por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta”, ha aseverado.

 

El presidente ha negado la posibilidad de ruptura de Gobierno y acabar la legislatura en solitario, sin su socio. “Nos comprometemos con un programa de coalición que formamos”, ha concluido.

 

Calviño reivindica a Podemos “propuestas eficaces”

En la misma línea que Sánchez se ha mostrado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una entrevista en El Mundo. Al ser preguntada por qué medidas tomará el Ejecutivo para desacoplar la evolución de los mercados mayoristas en la factura, la número dos del Gobierno ha dado una respuesta incierta:

 

“Hemos tomado un gran número de medidas, y seguiremos tomando las que sean necesarias, para amortiguar el impacto”

 

Nadia Calviño

“Hemos tomado un gran número de medidas, y seguiremos tomando las que sean necesarias, para amortiguar el impacto de esta situación sobre el bienestar de los ciudadanos, que es nuestra prioridad”, ha señalado.

 

Lo que sí que ha dejado claro es que la actuación que se lleve a cabo cumplirá con la legalidad del marco europeo. “Tenemos que tomar decisiones conformes con el ordenamiento aplicable. Pero, sobre todo, tienen que ser soluciones eficaces, y que no nos lleven a males mayores en el futuro”, ha afirmado, también en referencia a la propuesta de su socio para la creación de una empresa pública. No obstante, ningún miembro del Gobierno ha dado alguna pista sobre cuáles serán estas medidas.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido, en una entrevista que publica hoy el diario "El País", a que cuando acabe el año 2021 los españoles vean que han pagado de luz lo mismo que en 2018.

 

"El Gobierno se hace cargo de la preocupación social. Y estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018", asegura. Según Sánchez, "ese es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado".

 

Sobre la tarifa eléctrica, el presidente explica que "una cosa es la evolución del precio mayorista del mercado de la energía y otra cosa es el recibo de la luz". "El recibo lo pagamos mensualmente. Lo que no tiene sentido es plantear el debate a diario, porque no pagamos la luz a diario".

 

Lo que puede hacer el Gobierno es, según Sánchez, amortiguar la evolución de ese precio mayorista. "Primero, con reformas estructurales, con una apuesta decidida por las energías renovables, no solo por cuestiones de cambio climático, sino porque es más barata". El jefe del Ejecutivo afirma que "los mercados de futuro eléctricos están ya diciendo que España, en 2022 y 2023, gracias a las renovables, va a tener unos precios inferiores a Francia y a Alemania".

 

Y además, añade, el Gobierno ha rebajado el IVA del 21 % al 10 %. "Esto está beneficiando a 28 millones de consumidores, a 2,8 millones de empresas. Supone un esfuerzo de merma de recaudación del Estado de 1.400 millones de euros. Eso amortigua en un 12 % la evolución del recibo de la luz".

 

Sánchez cita también entre las iniciativas adoptadas para la protección de los consumidores más vulnerables "la prohibición de que se corte la luz a los que no puedan pagar o con el bono energético". "Estamos -prosigue- protegiendo a 1.100.000 consumidores. Es más, tenemos en proyecto definir un consumo mínimo vital precisamente en el ámbito de la electricidad y la energía".

 

Asimismo, explica, el Gobierno ha tomado medidas para revisar "los sobre beneficios que tienen las eléctricas". En este punto, afirma: "Hemos detraído 650 millones de euros que iban a ir a la cuenta de las eléctricas para volcarlos en los consumidores".

 

Sánchez detalla que se va a extraer de la factura del recibo de la luz "una serie de costes que hoy están pagando los ciudadanos y que mañana, una vez se convalide en el Congreso, van a pagar las empresas generadoras de esa energía, la nuclear, el gas. El Gobierno ha hecho y va a seguir haciendo todo lo posible. Con el plan de recuperación vamos a destinar 1.200 millones de euros al autoconsumo".

 

En cuanto a la propuesta de Podemos de crear una empresa pública, el presidente asegura que este asunto se discutió en el programa de coalición "y quedó fuera". "No forma parte del acuerdo de coalición. Por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta", dice.

 

Sobre si esta crisis puede romper el Gobierno de coalición, Sánchez afirma que se han cumplido ya el 34 % de los compromisos firmados y que continuará con el Gobierno PSOE-Unidas Podemos "hasta el último día". "Estamos logrando cosas muy importantes, subir el salario mínimo, aprobar una ley de eutanasia, revertir recortes que se hicieron en el pasado, por ejemplo, en dependencia o en educación. Ellos están asimilando ese tránsito entre el activismo social y la política institucional. Pero desde el punto de vista de la lealtad, en las votaciones importantes Unidas Podemos siempre ha estado del lado del Gobierno. ¿Que los decibelios podrían ser un poco más bajos? Por supuesto".


No hay comentarios: