sábado, 15 de mayo de 2021

Iglesias dona la coleta al pueblo palestino y Podemos desaparece.

 

Iglesias dona la coleta al pueblo palestino y Podemos desaparece.

Posted: 14 May 2021 12:02 PM PDT

 


La primera condena por fraude en las primarias de Podemos podría ser sólo la primera de muchas. Esta semana se hacía pública la primera sentencia condenatoria de un tribunal contra el partido de Pablo Iglesias por manipular y alterar las votaciones telemáticas en un proceso interno del partido para elegir candidatos electorales.

 

Un precedente que no ha pasado desapercibido en los sectores más críticos del partido, donde ya preparan un aluvión de acciones judiciales, por la vía civil y la penal, que comenzarán por una demanda contra la formación por supuesto fraude en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, en la que Iglesias fue reelegido y adaptó las normas del partido a sus circunstancias, para poder permanecer más tiempo en el cargo, elevar los salarios y hacer incompatibles más responsabilidades de las que hasta febrero estaban permitidas.

 

 

La corriente crítica del partido Nuevo Impulso lleva meses advirtiendo públicamente este tipo de prácticas, y tras la emisión de esta sentencia ha aprovechado para recordar que "llevamos años denunciando las manipulaciones de las primarias en Podemos, cómo el aparato hace trampas para alterar los resultados a su favor, cómo esconde el censo a las candidaturas no oficialistas mientras se aprovecha del mismo o lo modifica a su antojo y sin control", aseguran en un comunicado emitido, que critica que Podemos "ha montado un sistema electoral telemático absolutamente opaco en el que es fácil amañar cualquier proceso interno sin que puedan enterarse las bases del partido".

 

 

"Empiezan a salir sentencias que dan cuenta de la infamia, y seguirán llegando", advierte, antes de denunciar que la Tercera Asamblea Ciudadana "se enterraron" los "principios fundacionales" del partido "para que los del Podemos de Arriba se blindasen, como están, en cargos, sueldos y mandatos". Fuentes de este sector adelantan a LPO que van a interponer una demanda civil contra la formación política para anular el proceso interno que revalidó a Iglesias como líder de la formación.

 

Esta corriente emprenderá una campaña de denuncias por la vía penal contra las primarias territoriales

 

Además, adelantan que no sólo tratarán de revertir el proceso interno a nivel estatal, sino que emprenderán una campaña de denuncias por la vía penal en las primarias de distintas comunidades autónomas en las que la corriente de Iglesias ha conseguido blindarse.

 

Cabe destacar que en los últimos meses la dirección morada ha maniobrado para apartar a los líderes territoriales que no le eran plenamente afines, convocando procesos cuando no correspondían y apartando a secretarios generales autonómicos. Una situación que provocó que el partido llegara a tener más gestoras que diligentes al frente de las federaciones.

 

El auto que abre la veda para el resto de acciones judiciales fue emitido el lunes por el juez de primera instancia José-Ramón Manzanares Codesal y da la razón al demandante, Alejandro Matas, militante morado que encabezó una de las tres candidaturas concurrentes y que perdió por 39 votos a la liderada por Sergio Asunción.

 

En la sentencia, ante la que cabe recurso en la Audiencia Provincial de Madrid, el juez anula los resultados del proceso interno previo a las elecciones municipales de 2019 en la localidad de Villalba (Madrid) por "manipular" el proceso y se aviene a "aceptar la conclusión del Fiscal según la cual el partido político ‘vulneró el artículo 23.2 de la Constitución, manipulando el resultado de las urnas. Asimismo, condenaba a Podemos a pagar las costas.

 

En su exposición, apunta a que varias de las personas que votaron y no figuraban después en el censo electoral, un documento que Podemos se negó a facilitar al resto de candidatos pese a las reiteradas peticiones. "El primer hecho base relevante es la existencia de un número de personas (...) que votaron la candidatura del actor, pero no aparecieron en el censo electoral que después ha sido presentado", señala el juez, que también ve "muy relevante" el hecho de que Podemos no diera el censo antes de las primarias, celebradas en noviembre de 2018.

 

 "La no entrega del 'censo definitivo' ha de interpretarse según las reglas de la sana crítica como un hecho negativo de falta de transparencia, que confiere fuerza a las críticas vertidas tanto por el actor y como por el fiscal", señala en su escrito. También aprecia que se emitieron votos por parte de militantes de otros partidos, algo que "la normativa de Podemos prohíbe en cualquier caso", advierte el juez, que además indica que "fueron eliminados algunos votos".

No hay comentarios: