Al menos seis exministros y más de 20 antiguos representantes políticos o altos cargos se sientan en los consejos de administración de compañías como Indra, Enagás o Red Eléctrica, entre otras.
El polémico nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo de Indra ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de las llamadas puertas giratorias y la presencia de expolíticos en los consejos de administración de empresas participadas por el Estado. El que fuera jefe de gabinete del socialista Joan Clos en el Ministerio de Industria, que percibirá una remuneración de 550.000 euros anuales, es el último en aterrizar en el consejo de una gran empresa tras pasar la política, pero no el único.
Al menos una treintena de exaltos cargos o políticos, incluidos seis exministros del PSOE y el PP, se encuentran actualmente en los consejos de administración de empresas participadas por el Estado y entre todos se embolsaron por ello el año pasado alrededor de 8,5 millones de euros, según la información proporcionada por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Consejo de Transparencia y recopilada por Vozpópuli.
Además de Murtra, en el Consejo de Administración de Indra encontramos a otros tres expolíticos con pasado socialista: se trata del exministro de Industria Miguel Sebastián, el exdiputado Antonio Cuevas y Silvia Irazo, secretaria de Estado de Comercio durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los tres percibieron, respectivamente, una retribución de 112.500, 120.000 y 119.000 euros en 2020 por su trabajo como consejeros en Indra. Sebastián y Cuevas fueron nombrados en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mientras que Irazo se sienta en la mesa de gobierno de Indra como consejera independiente.
El listado de políticos que forman parte del consejo de administración de grandes empresas participadas por la SEPI es aún mayor en otras compañías cotizadas como Red Eléctrica o Enagás, pero se extiende también a otras empresas con capital público como son Aena, Navantia, Hispasat, Correos, Paradores y Loterías, entre otras.
Red Eléctrica: tres políticos y cinco ex altos cargos
En la presidencia de Red Eléctrica, cuyo primer accionista es el estado con un 20% del capital, encontramos al segundo de los seis exministros que actualmente se sientan en el consejo de gobierno de empresas participadas. Se trata de la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, que asumió como presidenta de la eléctrica en febrero de 2020 en sustitución del también exministro socialista Jordi Sevilla, y que se embolsó durante el año pasado un total de 469.000 euros, según la información proporcionada por la compañía a la CNMV.
Además de Corredor, en el consejo de Red Eléctrica figuran la exdiputada del PSOE Maite Costa (con una retribución de 175.000 euros en 2020) como representante de la SEPI y el exdiputado del PP Arsenio Fernández de Mesa (175.000 euros). También en representación del Estado se encuentran el que fuera presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) entre 2010 y 2012, Ricardo García Herrera (3.000 euros), y la directora de Participadas de la SEPI, Mercedes Real (131.000 euros).
Como consejeros en Red Eléctrica también hay ex altos cargos como Alberto Carbajo (175.000 euros), Antonio Gómez Ciria (189.000 euros) y José Juan Ruiz (179.000 euros).
Además, la compañía ha convocado a sus accionistas el próximo 29 de junio para, entre otras cosas, aprobar la entrada de otros dos nuevos consejeros que en el pasado fueron políticos y que proceden concretamente de la órbita socialista: Elisenda Malaret, representante del PSC en el Congreso entre 2004 y 2008, y Marcos Vaquer, director general de Urbanismo del Ministerio de Vivienda en la misma época.
Enagás: nueve expolíticos, dos altos cargos y 4,47 millones
En la actualidad, la compañía participada por la SEPI con mayor número de expolíticos en su consejo de administración es Enagás: un total de nueve, de los cuales cuatro son exministros que proceden tanto del PSOE como del PP.
Hace un año el operador de la red de gas nombró como consejeros en representación de la SEPI al exministro socialista de Fomento José Blanco (69.000 euros de retribución en 2020) y al expresidente de la Generalitat de Cataluña y exministro de Industria, José Montilla. Junto a ellos también figuran el asesor de Podemos Cristóbal José Gallego (69.000 euros), el exdiputado socialista Santiago Ferrer Costa (160.000 euros) y el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora (160.000 euros).
Como independientes encontramos a las exministras del PP Isabel Tocino (175.000 euros) y Ana Palacio (190.000 euros), al expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha (160.000 euros) y ex altos cargos como Gonzalo Solana (160.000 euros) o Ignacio Grangel (160.000 euros). Aunque ya no figura en la compañía, la exdiputada del PP Rosa Rodríguez Díaz percibió en 2020 una retribución de 160.000 euros por su puesto en el consejo.
No termina aquí, porque el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, fue diputado del Parlamento Europeo por el PP (1,094 millones en 2020) y su presidente, Antonio Llardén (2,118 millones), también ocupó cargos de responsabilidad en el Gobierno de Felipe González y ejerció de vicepresidente de Caixa Catalunya en representación del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, gobernado entonces por el PSC.
Ebro Foods, Hispasat, Navantia, Correos...
En Ebro Foods, donde la SEPI posee el 10,36% del accionariado, aparece la subdirectora de Participadas de la SEPI María Jesús Garrido y también la socióloga Belén Barreiro (180.000 euros en 2020), quien trabajó como responsable del Departamento de Análisis del Gabinete de La Moncloa durante el primer gobierno de Zapatero y posteriormente, en mayo de 2008, fue nombrada como presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Todas las empresas citadas anteriormente han hecho públicas, a través de la CNMV, las retribuciones de sus consejeros, como marca la ley para todas las empresas cotizadas. Sin embargo, también hay antiguos cargos políticos en empresas públicas o participadas por el Estado que no cotizan en Bolsa.
La propia SEPI está presidida desde el pasado mes de marzo por Belén Gualda, ex alto cargo de la Junta de Andalucía. La retribución para este cargo fue de 172.514 euros por poco más de nueve meses para su antecesor, el actual vicepresidente Bartolomé Lora.
José Luis Navarro, exconsejero en la Junta de Extremadura, es el presidente de Enresa y percibió por ello 170.000 euros el año pasado. Por su parte, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu fue nombrado en octubre de 2020 como presidente de Hispasat. Aunque se desconoce su sueldo, la que fuese presidenta de esa compañía entre 2004 y 2012, Petra Mateos-Aparicio, llegó a cobrar 420.000 euros brutos en 2007, según informó Economía Digital.
Además, el actual presidente de Correos es Juan Manuel Serrano, exjefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con un sueldo de casi 200.000 euros. Manuel Lago, exdiputado por En Marea y actual asesor de la ministra Yolanda Díaz es consejero en Navantia, y tres filiales de la naviera, SAES, Sainsel y Cetarsa, están presididas respectivamente por los exsenadores socialistas Joaquín López Pagán (119.369 euros brutos), Susana Hernández y Juan Andrés Tovar (119.000 euros brutos).
Por su parte, en Aena gobierna Maurici Lucena, exdiputado del PSC en el Parlament, y Paradores está al mando de Óscar López, ex secretario de Organización de los socialistas.
vozpópuli