jueves, 25 de marzo de 2021

Carmen Calvo ensalza a un dirigente del PSOE que pidió una «dictadura socialista»

 

Dice que «es una figura en la que nos podemos seguir identificando»

Carmen Calvo ensalza a un dirigente del PSOE que pidió una «dictadura socialista»

El Partido Socialista está metiéndose en una deriva extremista cada vez más peligrosa y en la que está ensalzando a enemigos de la democracia.

Largo Caballero: las frases antidemocráticas del líder extremista al que reivindica el PSOE
Largo Caballero e Indalecio Prieto: esto es lo que hicieron los golpistas que ensalza el PSOE

Carmen Calvo dice que «nos podemos seguir identificando» con Largo Caballero

Este martes, el Ministerio de la Presidencia publicó una escandalosa declaración de la socialista Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, con motivo de los 75 años de la muerte de Francisco Largo Caballero, expresidente del PSOE y una de las figuras más polémicas e incendiarias de la Segunda República. En su declaración, grabada en el Ministerio, Calvo afirmó: “la figura de Francisco Largo Caballero es una figura en la que nos podemos seguir identificando”, y añadió: “le debemos honrar y le debemos agradecer todas y cada una de las piezas maestras que pudo dejar puestas desde su militancia socialista”.

Largo Caballero defendió sin rodeos una «dictadura socialista»

Me pregunto si entre esas “piezas maestras” que Carmen Calvo dice que le debemos agradecer figura este texto de Largo Caballero publicado en el Nº 7.634 de ‘El Socialista’, periódico oficial del PSOE, el 25 de julio de 1933 (ver PDF, página 2):

“No es que queramos nosotros implantar la dictadura nuestra caprichosamente, sino que si hay quien tiene el mal pensamiento de intentar implantar en España una dictadura o el fascismo, entre la dictadura burguesa o el fascismo, nosotros preferimos la dictadura socialista. (…) Que conste bien: el Partido Socialista va a la conquista del Poder, y va a la conquista, como digo, legalmente si puede ser. Nosotros deseamos que pueda ser legalmente, con arreglo a la Constitución, y si no, como podamos“.

Esa apología de la dictadura socialista no fue algo puntual. El 12 de agosto de 1933, en un discurso en la Escuela Socialista de Verano, ante jóvenes del PSOE (publicado en el Nº 7.651 de ‘El Socialista’ al día siguiente; ver PDF, página 6)Largo Caballero afirmó:

Yo, antes de la República, creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa, y después de veintitantos meses en el Gobierno de la República, si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Hoy estoy convencido de que realizar una obra socialista dentro de una democracia burguesa es imposible. (…) No se empieza a hacer Socialismo hasta que se comienza a socializar la propiedad. ¿Y hay alguien que tenga la esperanza de poder socializar la propiedad, ni poco ni mucho, en una democracia burguesa?

El nº 7.651 de ‘El Socialista’, reproduciendo en su página 6 el discurso de Largo Caballero en la Escuela Socialista de Verano, en el que propuso sustituir la Segunda República por una dictadura (ver número completo en PDF).

En la misma línea antidemocrática, el Nº 7.687 de ‘El Socialista’ del 24 de septiembre de 1933 (ver PDF, portada) publicó esta declaración de Largo Caballero al semanario ‘Renovación’ de las Juventudes Socialistas:

“¿En qué se diferencia el Partido Socialista del partido comunista? Doctrinalmente, en nada. Nosotros profesamos el marxismo en toda su pureza. (…) A través de la democracia burguesa la clase obrera no puede hacer más que ponerse en relativas condiciones para el triunfo. Pero, ¿llegar al Socialismo dentro de la democracia burguesa? ¡Eso es imposible! (…) Yo no sé cómo hay quien tiene tanto horror a la dictadura del proletariado, a una posible violencia obrera. ¿No es mil veces preferible la violencia obrera al fascismo? En un último extremo, ¿no es la democracia burguesa un sistema de opresión y de violencia?”

Largo Caballero amenazó con una «guerra civil» si la derecha ganaba las elecciones

Entre esas “piezas maestras” a las que se refiere Carmen Calvo hay también amenazas golpistas de Largo Caballero, como ésta que lanzó el 8 de noviembre de 1933, once días antes de las elecciones generales que dieron la victoria al centro-derecha, en un mitin del PSOE en Don Benito, Badajoz, una declaración publicada en el Nº 7.726 de ‘El Socialista’ al día siguiente (ver PDF, página 6):

“Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. (…) Tardaremos más o menos, pero no ocultamos que vamos hacia la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: Como en Rusia). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social. Y yo digo que la burguesía no aceptará una expropiación legal. Habrá que expropiarla por la violencia. (…) Vamos legalmente hacia la evolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente. (…) Esto, dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil. Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil. ¿Qué es si no la lucha que se desarrolla todos los días entre patronos y obreros? Estamos en plena guerra civil. No nos ceguemos, camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar”.

La contraportada del Nº 7.726 de ‘El Socialista’ del 9 de noviembre de 1933, publicando un incendiario discurso de Largo Caballero en el que amenazaba con provocar una guerra civil (ver número completo en PDF).

Recordemos que tras esa victoria electoral del centro-derecha, y después de que varios ministros de la CEDA -el partido más votado- se incorporasen al Gobierno, el 5 de octubre de 1934 el PSOE encabezó un sangriento golpe de Estado contra el gobierno legítimoque se saldó con el asesinato de 33 sacerdotes y religiosos y de 300 militares y miembros de las fuerzas del orden por los golpistas. ¿Es esto lo que Carmen Calvo pretende que agradezcamos?

Hay que decir que tras aquella intentona golpista, Largo Caballero volvió a amenazar con una nueva guerra civil si la derecha ganaba las elecciones de febrero 1936. Lo hizo el 27 de enero de ese año en un discurso en un mitin del PSOE en Alicante, publicado en el Nº 8.044 de ‘El Socialista’ al día siguiente (ver PDF, página 4, columnas 1 y 2):

“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, porque con nuestros aliados podremos laborar dentro de la legalidad, y ganando las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Y esto no es una amenaza, es una advertencia. Y que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas: que nosotros las realizamos”.

Largo Caballero era un golpista y un antidemócrata: ningún personaje como ése debería ser ensalzado como un referente desde un Gobierno democrático. Lo que hizo anteayer Carmen Calvo con esa declaración es una escandalosa falsificación de la historia y un intolerable blanqueamiento de uno de los personajes más nefastos de la historia de España en el siglo XX. Lo que cabe preguntar ahora es: ¿Lo que pretende la vicepresidenta es fomentar la violencia y el totalitarismo entre los seguidores del PSOE al poner como referente a ese individuo?

Calvo prefiere el totalitario Largo Caballero al socialdemócrata Besteiro

Lo más triste es que en aquella época el PSOE tuvo un dirigente moderado y anticomunista como Julián Besteirouna buena persona que merece todos los respetos y que mostró una actitud crítica con el ala radical y filocomunista de su partido, precisamente el ala encabezada por Largo Caballero. En vez de seguir el ejemplo del demócrata Besteiro, Calvo llama a seguir el ejemplo del antidemócrata Largo Caballero. En esto se ha convertido el PSOE de la mano de Pedro Sánchez, un PSOE cada vez más sectario, intolerante y dictatorial que acabará adelantando a Podemos por la extrema izquierda.

Foto: PSOE

No hay comentarios: