viernes, 15 de enero de 2021

El Gobierno dice que presentará 170 reformas a Bruselas a cambio de los fondos y los sindicatos le exigen "prudencia"

 El Gobierno presentará 170 reformas en 30 capítulos a la Unión Europea a cambio de los fondos europeos, según han asegurado los líderes de CCOO y UGT tras una reunión con varios ministros encabezados por la vicepresidenta Nadia Calviño. Tanto Unai Sordo, de CCOO, como Pepe Álvarez, han mostrado temor a que el Ejecutivo vaya demasiado lejos en las reformas de pensiones y laboral para calmar a la Comisión Europea y exigen que no se ate tanto las manos.

"CCOO no va a acompañar ningún proceso de negociación que no tengan márgenes. Los compromisos con la Comisión Europea no pueden ser tan taxativos como para dejar sin oxigeno las mesas de dialogo social. Si no hay margen, que no cuenten con nosotros", ha afirmado Sordo. La vicepresidenta Calviño ha afirmado posteriormente que el reglamento del fondo europeo establece que "los planes de recuperación de los estados miembros tienen que incorporar reformas e inversiones", pero ha dado a entender que ella las impulsaría igualmente aunque la UE no lo pidiera, porque comparte el diagnóstico con Bruselas sobre "problemas arrastrados del pasado y retos de futuro". Por su parte el líder de UGT,

Pepe Álvarez, ha coincidido con Sordo en reclamar "prudencia" al Gobierno en los compromisos que asume. Álvarez ha criticado que el Gobierno no les ha facilitado los documentos que detallen las 170 reformas y ha pedido que se le entreguen por escrito. "Tenemos que trabajar sobre la base de documentos", ha subrayado en respuesta a la petición de Calviño de que los sindicatos hagan aportaciones.

Ambos han entendido a Calviño que de los 30 grandes capítulos de reformas han remitido ya 28 a Bruselas para su valoración, pero que aún no lo ha hecho en los dos más sensibles: la reforma laboral y la del sistema de pensiones. Según los sindicatos, los ministros no han sido explícitos sobre ambas, pero han asegurado que no ven incompatible derogar la reforma laboral y evitar recortes en las pensiones con las Recomendaciones públicas de la Comisión Europea a España.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha agradecido al Gobierno que les expliquen las reformas e inversiones en las que están trabajando.También ha pedido "prudencia", pero en el sentido de que se olvide de dogmas e impulse las reformas que España necesita "con realismo" teniendo en cuenta "la competitividad de la economía española" y "el momento delicado actual".

Mientras Sordo y Álvarez han insistido en que hay que "derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de Rajoy que son prácticamente todos" el presidente de Cepyme, se ha mostrado contrario a introducir nuevas rigideces en el mercado de empleo. Cuerva ha afirmado que el Gobierno también les ha pedido "colaboración" y ha definido el papel de la patronal de "pactista".

Pero no se ha comprometido a acuerdos en las reformas y ni siquiera en la negociación en marcha para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo. Calviño se ha distanciado de la posición de CEOE y Cepyme en favor de que las empresas puedan ajustar plantilla pese a haber recibido ayudas en los ERTE, porque "nadie puede imaginar" que el esfuerzo del contribuyente puede servir "para abordar despidos más adelante". No difiere así Calviño de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

EL MUNDO

No hay comentarios: