martes, 1 de diciembre de 2020

El Gobierno saquea a los autónomos tras la insolidaria subida de sueldo de los ministros

 

El ejecutivo aumenta las cuotas de la Seguridad Social en plena crisis

El Gobierno saquea a los autónomos tras la insolidaria subida de sueldo de los ministros

Millones de autónomos españoles nos hemos encontrado con un curioso “regalo” del Gobierno en el día de hoy: un aumento de las cuotas de la Seguridad Social.

El Gobierno de Sánchez se sube los sueldos en plena crisis y sus medios afines lo ocultan
Así se burlaron Sánchez e Iglesias del millón de españoles que pidieron el Ingreso Mínimo

Los autónomos se despiertan con una subida de cuotas

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado que este lunes “los autónomos se despiertan pagando una cuota entre 6 y 24€ superior a la de septiembre”, y ha añadido: “El Gobierno no ha tenido el gesto ni la sensibilidad de aplazar esta subida a mejores tiempos que llegue la recuperación”.

600.000 negocios de autónomos sin actividad

La ATA ha cifrado en 60.000 millones de euros las pérdidas que registrarán los autónomos este año a causa de la pandemia, señalando que hay “más de 600.000 negocios sin actividad”. A pesar de ello, el Gobierno no sólo no reduce las cotizaciones sino que las aumenta: las cuotas ya rozan los 290 euros para los autónomos que cotizan por la mínima, a pesar de que muchos no tienen ningún tipo de ingresos. Para otros, gran parte de lo que ganan -o casi todo- se lo lleva la Seguridad Social. No conforme con este saqueo a los autónomos, el Gobierno prevé volver a subir las cuotas en enero.

La trampa de las ayudas: habrá que tributarlas en el IRPF

Hay que recordar que, además, las ayudas del Gobierno a los autónomos durante la pandemia incluían una trampa, como se supo hace dos meses: esas ayudas tendrán que ser declaradas en el IRPF. El Consejo de Economistas advirtió que “casi el 90% de los autónomos que han percibido cualquiera de estas ayudas, la declaración de la renta les saldrá a pagar el próximo año”, pues tendrán que declarar la prestación que recibieron por cese de actividad como un rendimiento de trabajo en la declaración de la Renta.

La insolidaridad del Gobierno: hace un mes se subió los sueldos

Lo más indignante es que mientras hunde todavía más a los autónomos, que se han visto obligados a reducir drásticamente gastos, a reducir plantillas e incluso a echar el cierre, el Gobierno no ha tomado ninguna medida para reducir sus gastos superfluos, ni tan siquiera eliminar un solo ministerio o secretaría de Estado. Al contrario: hace un mes, en un gesto de insolidaridad que taparon los medios afines al PSOE y a Podemos, los ministros se subieron los sueldos como si estuviémos en una situación normal.

Así mismo, el Gobierno no ha previsto una bajada de impuestos, como sí han hecho otros países, con lo que trabajadores, autónomos y empresarios tendrán que afrontar la crisis provocada por la pandemia con la dificultad añadida de las zancadillas fiscales del Gobierno.

No hay comentarios: