Tuvieron que quedarse con la carga en el buque ante la negativa de Marruecos para que desembarcaran en sus costas
El conflicto con Marruecos a cuenta del Sáhara Occidental es uno de los reveses diplomáticos a los que gobiernos españoles, de todo signo político, se han tenido que enfrentar desde que España abandonara el territorio en 1976.
El bloqueo que hace dos semanas se vivió en el paso de Guerguerat por el Frente Polisario afectó de lleno a los pesqueros españoles que faenan en las aguas de Mauritania. El camino desde las aguas africanas a las lonjas españolas de Cádiz y Galicia, dos de los principales mercados de estos buques pesqueros, en tiempos de paz, pasan por la frontera de Mauritania y, desde allí recorren Marruecos y el estrecho de Gibraltar hasta llegar a la península.
Un trayecto comercial que lleva en marcha décadas, pero que ha peligrado en las últimas semanas a cuenta de unas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en Twitter en las que dejaba entrever su apoyo al Frente Polisario.
En las apenas 25 palabras del mensaje el líder de Unidas Podemos se hacía referencia a la resolución del 13 de febrero de 1995 en las que el Consejo de Seguridad “…Reitera su empeño en que se celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental…” .
Palabras que no sentaron bien en Rabat y que, según confirman fuentes del conflicto a Confidencial Digital, fue una de las causas por las que Marruecos decidió no permitir el desembarco en sus costas de los pesqueros españoles que, con motivo del conflicto en Guerguerat, no podían dejar su mercancía en tierra mauritana.
“Al final todo pasó, la frontera se abrió y los barcos han podido salvar los negocios” confirman fuente del sector a ECD que aseguran que la intermediación de los ministerios de Exteriores y Agricultura fueron determinante para que Marruecos accediera a la apertura de puertos.
No obstante, las pérdidas económicas a raíz de la pérdida de la carga y la destrucción del pescado que no pudo salir de los buques se cuantifica que pudo ser cercana al millón de euros teniendo en cuenta los cargamentos con los que cuentan de media estas embarcaciones a lo largo del año.
Los saharauis critican la “traición” de Iglesias
Desde el diario digital de la comunidad saharaui en España, ECSaharaui, consideran que la intromisión del vicepresidente segundo en el conflicto de Guerguerat puede ser el detonante de un conflicto diplomático entre España y el reino alauita.
Los saharauis admiten que haciendo caso a las formas de proceder de las autoridades marroquíes con el tema de la ocupación del Sáhara Occidental el enfrentamiento entre ambos países a cuenta de la excolonia puede deteriorar las relaciones diplomáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario