martes, 30 de junio de 2020

TANIA, DINA E IRENE



–¿ De quién tuvo amor e insania ?
– ¡De Tania !
–¿ Quién, al final, fue dañina ?
–¡ Dina !
–¿ Y es hoy dueña de su pene ?
–¡ Irene !
Ser macho alfa es lo que tiene.
¿ Qué tiene ? Un desgaste enorme.
(A la espera del informe
de Tania, Dina e Irene).
–¿Tania sacó algún apaño ?
–¡ Escaño !
–¿ Dina, algún premio (y no módico) ?
–¡ Periódico !
–¿ E Irene, por su adhesión ?
–¡ Casoplón !
Cada hembra, su galardón,
pues Pablo, que no es tacaño,
las compensa con escaño,
periódico o casoplón.
Fray Josepho ( Libertad Digital )

lunes, 29 de junio de 2020

Pablo Iglesias se resiste a hacer campaña a favor de Calviño

Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, para la presidencia del Eurogrupo. Ha asegurado que se trata de una “buena noticia para España y el conjunto de Europa”.
A través de un comentario en la cuenta oficial de Twitter, el partido que preside Inés Arrimadas ha mostrado su convencimiento de que Calviño puede “hacer una gran labor al frente del Eurogrupo”.
El partido naranja se expresó así minutos después de que Moncloa anunciara la candidatura de la vicepresidenta económica del Gobierno para presidir un órgano clave en la cooperación entre los miembros de la zona euro.
El PP también ha mostrado su apoyo a Nadia Calviño, a través de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, quien ha defendido la figura de la vicepresidenta por su capacidad técnica. Hasta Vox, alejado completamente del respaldo al Gobierno en el resto de asuntos, ha celebrado la candidatura de la ministra de Economía.
En cambio, según lamentan a El Chivato destacados dirigentes del PSOE, el vicepresidente Pablo Iglesias, principal miembro del Gobierno de coalición por parte de Unidas Podemos, no ha salido todavía a apoyar públicamente a Calviño.
En ámbitos económicos del Gobierno recuerdan que estas candidaturas suelen ir acompañadas de un apoyo entusiasta del país del que sale el aspirante, incluyendo el respaldo unánime del presidente, el vicepresidente y los ministros.
El Chivato ha podido escuchar las reticencias en el equipo de Iglesias por verse obligados a apoyar a la vicepresidenta para liderar el Eurogrupo “por el mero hecho de ser española”.
Recuerdan que Calviño ha sido el contrapeso de Iglesias en el Gobierno y ha frenado todas las aspiraciones sociales del líder de Unidas Podemos. Y no olvidan que ahora, si logra su objetivo, lo seguirá haciendo también desde Europa.
“Sería una estupenda noticia que saliera adelante la candidatura de Nadia Calviño. Sin duda, esa mayor presencia de España ayudaría a que los debates europeos pudieran llegar a conclusiones favorables para corregir los enormes desequilibrios centro-periferia”, ha comentado estos días el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
En Bruselas también ha sorprendido ese tímido apoyo a la propuesta de Pedro Sánchez de su principal socio, Podemos. “Todavía no le he escuchado una declaración oficial. Se oyen muchos apoyos pero aún no le he oído nada al vicepresidente segundo del Gobierno”, ha escuchado también El Chivato a un ministro socialista.
ECD

¿Quién pagará las pensiones? El Banco de España desliza que el sistema quebrará

  • El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sugerido estudiar el modelo de la mochila austriaca.Este debate lleva tiempo sobre la mesa y la crisis lo traerá de nuevo. Hay varios expertos, como Guillermo de la Dehesa, que llevan tiempo denunciando que el sistema está quebrado.

  • Cartel en el que se reclama 'Pensiones Dignas ¡YA!' durante una manifestación

  • El comentario ha sido leve, pero deja claro que el sistema de pensiones está cada vez menos garantizado. Puede que quienes se jubilen ahora reciban su paga, pero estará sostenida con un empleo cada vez más precario y con un sistema que dependerá de créditos y otras ayudas para ser solvente. Quizás por eso el gobernador del Banco de España Hernández de Cos ha deslizado este martes en el Congreso que hay que buscar fórmulas como la mochila austriaca para garantizar las pensiones del futuro. Pues la destrucción de la clase media y el envejecimiento de la población hacen absolutamente insostenible un sistema que lleva cuestionado desde hace años.

    Hernández de Cos ha abogado por implantar una estrategia a medio plazo de consolidación fiscal una vez se recupere el crecimiento sostenido, así como una agenda de reformas estructurales “ambiciosa” que pase por introducir figuras como contratos de despidos crecientes, la mochila austriaca o una revisión del sistema educativo. Pero no ha sido la única vez que ha deslizado esta idea tan conocida como la mochila austriaca.

  • Este modelo, recordemos, es un sistema de indemnización que a su vez puede ser un plan de pensiones. Las empresas están obligadas a destinar parte del salario del trabajador a una cuenta de ahorro individual que éste puede rescatar en caso de despido (como si fuera la indemnización por despido), pero en caso de que el trabajador lo mantenga, esa cuenta de ahorros crecerá durante toda su vida laboral hasta que la pueda recuperar en el momento de jubilación. Si cambia de trabajo, ese fondo de ahorro sigue estando vigente, y la nueva empresa seguirá dedicando parte del dinero a engordarla.

    Para Hernández de Cos, este un sistema implantado en Austria en el año 2003 se debe estudiar porque supone una garantía para el trabajador en caso de despido y porque ayuda a que el sistema de pensiones esté más aliviado de cara al futuro.

    La crisis del coronavirus ha precarizado más los empleos y ha destruido una gran parte de los empleos de España, esto repercutirá de forma notable en la Seguridad Social y sus ingresos para pagar todo lo que debe, incluidas las pensiones, quedarán muy tocados. Por eso, el gobernador del Banco de España ha abogado por estudiar modelos mixtos que combinen la posibilidad de acumular por anticipado una parte de los costes de despido en un fondo (como la “mochila austriaca”) mientras el trabajador mantiene el empleo, con una indemnización en caso de despido de cuantía creciente según la experiencia acumulada.

    El debate sobre el sistema de pensiones ha estado sobre la mesa desde hace tiempo. El PP avisó de que había que buscar algún modo de hacerlo sostenible, pero el PSOE y Unidas Podemos entienden que el modelo actual es absolutamente intocable, además de que quieren reflejarlo así en la Constitución.

  • Algunos expertos, como el exsecretario de Estado de Economía Guillermo de la Dehesaactual presidente honorario del Centre for Economic Policy Research ya había asegurado el año anterior que “estamos en una situación nefasta: van a quebrar las pensiones y es posible que también la Seguridad Social si no se realizan reformas de calado en el sistema. Y como ningún gobierno quiere perder el voto de los mayores, pues ninguno está dispuesto a afrontar el problema de la quiebra del sistema, que a este paso no va a llegar ni al año 2027″.

    Esa duda sigue planeando sobre el Gobierno, quien pretende blindar el sistema y buscar financiación por otro lado. Pero si la economía cae un 22% en el segundo trimestre, difícilmente se podrán obtener más ingresos ante una población esquilmada por la crisis de la pandemia.

  • Moncloa.com

  • Bono estalla contra Podemos y pide a Sánchez que los eche del Gobierno

    El ex presidente del Congreso considera una auténtica "desvergüenza" que la formación de Pablo Iglesias esté promoviendo investigar a Felipe González por los GAL.

    Podemos quiere poner al expresidente Felipe González a los pies de los caballos por haberse permitido decir en público lo que muchos socialistas callan y que se ha puesto de manifiesto durante la grave crisis sanitaria del coronavirus: que el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos parece "el camarote de los hermanos Marx".

    La vendetta de la formación liderada por el vicepresidente Pablo Iglesias es bien clara: promover en el Congreso de los Diputados una investigación sobre la relación de González con los GAL. Un asunto que ya fue investigado en los 90 por la propia Cámara Baja y también por los jueces, sin que ni una ni los otros determinaran responsabilidad alguna por parte del ex jefe del Ejecutivo Central.
    Esta intentona de hundir al principal referente moral del socialismo constitucionalista ha provocado un profundo rechazo por parte de José Bono. En una entrevista a La Sexta, el expresidente del Congreso de los Diputados ha criticado que Podemos apoye la comisión de investigación en la Cámara Baja.
    "No hay nada que investigar", ha exclamado Bono en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que la iniciativa es "un despropósito político que no está en la cabeza de los españoles". "Una desvergüenza", ha criticado.

    "Tuvimos que aguantarnos y pactar con Podemos"

    Preguntado por la coalición de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, el exministro ha recalcado que un gobierno monocolor, con mayoría absoluta, es "más barato, más coherente y mejor para la ciudadanía". "No pudo ser que estuviera solo el PSOE y tuvimos que aguantarnos y pactar con Podemos", ha lamentado Bono, quien también ha señalado que la formación morada, en líneas generales, es "un partido comunista" y "anti socialista".
    "Me parece que sería mucho mejor que no hubiese coalición. Hemos de conformarnos y poner cara de que no nos importa sus críticas", ha dicho Bono, quien también ha insistido en que "Podemos tiene que ser leal".

    José Bono: "Podemos es un partido comunista que nos ha llamado 'casta' hasta que han entrado de hoz y coz en lo castizo" #LiarlaPardo90

    viernes, 26 de junio de 2020

    Marlaska toca fondo: el superjuez que encarceló a Otegi acaba salvado por Bildu

    Fernando Grande-Marlaska en el Congreso.
    Fernando Grande-Marlaska en el Congreso.

    Del juez que fue al ministro que es hay un abismo. El titular de Interior ha culminado su transformación en un político que cabalga contradicciones. En su caso, la de la serpiente de ETA.

    Fue la confesión de una etarra recién detenida la que permitió a Fernando Grande-Marlaska enterarse de que el comando Vizcaya había planeado matarle colocando una bomba lapa en los bajos de su coche familiar en uno de sus viajes de fin de semana a la localidad riojana de Ezcaray. 
    Lo contó él mismo en su autobiografía, Ni pena ni miedo, que publicó en 2016. Cuando aún era presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)... a propuesta del PP. Cuando decía que no se veía en política.
    El ahora ministro del Interior escribió este jueves un capítulo con renglones torcidos en su biografía, una vez terminada su transformación en un político de esos que, como dice Pablo Iglesias, cabalga contradicciones. Últimamente, muchas. 
    Grande-Marlaska se salvó de ser reprobado por el Pleno del Congreso por la crisis ocasionada en la Guardia Civil con la abstención de los cinco diputados de Bildu, descendiente política de la misma Euskadi Ta Askatasuna que él tanto combatió cuando vestía toga y era un juez respetado y admirado. 

    De ordenar la entrada en prisión de Juan Ignacio de Juana Chaos y dos veces la de Arnaldo Otegi como dirigente de ETA e inductor de un centenar de actos de kale borroka durante una huelga convocada por Batasuna -años 2005 y 2006-, Grande-Marlaska ha pasado a integrar un Gobierno que pacta derogaciones de la reforma laboral con el partido de éste. 
    De instruir el caso del chivatazo a ETA del bar Faisán y desmantelar Segi -una "auténtica academia terrorista", según sus palabras-, a ser salvado políticamente por quienes jamás han condenado los crímenes etarras. 

    El ministro del Interior no estuvo este jueves en la votación de su reprobación, como tampoco lo había estado el miércoles en el debate. Pero a buen seguro le llegó alto y claro el mensaje de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, para mayor escarnio: 
    "Grande-Marlaska se merece la más colosal de las reprobaciones y más que por lo que hizo precisamente por lo que no hizo ante decenas de detenidos vascos que pasaron ante él y en los que no vio ningún signo de las torturas que se le relataban. Hay una cadena de connivencia que permite la tortura, y no hay torturas sin connivencia de los jueces", afirmó.
    La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

    Pero luego añadió: "No vamos a hacer el juego a la derecha. El ministro Marlaska no tiene ni tendrá el apoyo de Bildu porque tenemos memoria". De la misma forma que los herederos de Batasuna, también ERC y el BNG se abstuvieron. El PNV votó en contra de su reprobación y Junts per Catalunya directamente no votó.
    "Nos unía una causa, ahora nos separa una traición", le espetó el miércoles la diputada del PP Ana Beltrán al escaño vacío del ministro del Interior. Beltrán, líder de los populares navarros y por tanto buena conocedora de ETA, alguna vez ha confesado que entró en política guiada por el ejemplo de personas valientes como Grande-Marlaska
    Para cuando se votó la reprobación, Pablo Casado volvía de haber pasado la mañana en Rentería, homenajeando al concejal de su partido Manuel Zamarreño en el vigésimo segundo aniversario de su asesinato con una moto bomba. Había sustituido al concejal José Luis Caso, también asesinado. Zamarreño tuvo el coraje de acusar a los concejales de Herri Batasuna de su Ayuntamiento de ser culpables del atentado y ETA acabó llevándoselo por delante a él también. 
    Corría el año 1998. Y Grande-Marlaska era juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao, su primer destino en la Vizcaya que le vio nacer y de la que tuvo que salir porque ETA le había puesto la cruz.
    ESDIARIO

    Eduardo Inda denuncia un boicot contra OKDiario orquestado por Pablo Iglesias

    El robo de la tarjeta de Dina Bousselham, directora de La última hora, que contenía información comprometida de Pablo Iglesias, sigue dando qué hablar. El portal OKDiario, dirigido por Eduardo Inda, ha publicado una información en la que asegura que el vicepresidente segundo del Gobierno puso en marcha un plan para cerrar el diario digital.
    La misma publicación asegura que unos chats internos entre el equipo jurídico de Podemos demuestran que los fiscales del caso Villarejo y la formación morada iniciaron un plan para destruir a Eduardo Inda y al diario que dirige.
    El objetivo era registrar la redacción de OKDiario en un intento de encontrar la tarjeta del teléfono, que supuestamente, habían robado a Dina Bousselham, que en aquella época ejercía como asesora de Iglesias. Según este diario, abogados de Podemos lograron convencer a los fiscales de Anticorrupición que solicitaran al juez Manuel García Castellón el registro de la redacción para encontrar la citada tarjeta.

    Descartada la relación entre la desaparición de la tarjeta y OKDiario

    El diario que dirige Eduardo Inda basa su información en datos hechos públicos por El Confidencial. Este medio asegura también que la Fiscalía tenía previsto pedir el registro de la sede de OKDiario para encontrar una vinculación entre el robo del móvil y la publicación de los mensajes en este digital.
    Finalmente, el registro no llegó a producirse al entender que no existían indicios claros que vincularan el robo con el digital de Inda. Sin embargo, tal y como asegura este diario, los fiscales no descartaron plantear nuevas diligencias si aparecían nuevas pistas, algo que no sucedió y frustró las intenciones de Iglesias.
    PRNoticias

    Iglesias traga, renuncia al impuesto a los ricos y “apoya” a Calviño para el Eurogrupo

    Iglesias ha renunciado al impuesto a los ricos de cara a presentar un plan con el PSOE para reconstruir el país.
    La oposición de Calviño y la ministra de Hacienda han hecho que Iglesias cediera.
    Podemos ha pasado a apoyar a Calviño al Eurogrupo a pesar de no tener puntos en común.
    El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias se ha visto obligado a tragar para mantener las costuras de la coalición. Una de las medidas estrella de Unidas Podemos era aplicar un impuesto a las rentas altas para, entre otras cosas, financiar las iniciativas sociales que llevaba la formación morada en su programa. Sin embargo, pese a que Iglesias ha sido capaz de llevar adelante muchas de sus medidas estrella, este impuesto revolucionario se ha quedado atrás por la negativa del PSOE. Al mismo tiempo, hay que sumarle el mal sabor de boca que ha dejado en Podemos el hecho de verse obligados a apoyar a la vicepresidenta Nadia Calviño para liderar el Eurogrupo por el mero hecho de ser española. La socialista ha sido el contrapeso de Iglesias en el Gobierno y ha frenado todas las aspiraciones sociales del líder de Unidas Podemos. Y ahora, si logra su objetivo, lo seguirá haciendo desde Europa.
    Es la primera vez, al menos según se percibe desde la formación morada, que Iglesias obtiene una derrota en las negociaciones con su socio de Gobierno. Esta semana, tras una intensa negociación para consensuar una propuesta para presentar en la Comisión de la Reconstrucción del Congreso, Iglesias ha dejado entrever que la posición de Podemos se ha debilitado a la hora de negociar. El impuesto a los ricos que forma parte del programa de Unidas Podemos se ha quedado en el tintero por la intensa oposición de con Nadia Calviño y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y al mismo tiempo, mientras Calviño se colgaba la medalla de haber tumbado las aspiraciones del líder de Unidas Podemos, Iglesias se ha visto en la obligación de “apoyar” su candidatura a liderar el Eurogrupo.
    Tras asumir que no se aplicaría ese impuesto que pretendía gravar la nómina de los más pudientes, es decir, que no se elevarían dos puntos los tipos impositivos a las rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos a las que superen los 300.000 euros, se hizo una presentación formal de la candidatura de Calviño al Eurogrupo. Y los dirigentes y miembros del Gobierno de Unidas Podemos colgaron en su Twitter mensajes en los que reflejaban ese falso apoyo a Calviño.
    “Sería una estupenda noticia que saliera adelante la candidatura de Nadia Calviño. Sin duda, esa mayor presencia de España ayudaría a que los debates europeos pudieran llegar a conclusiones favorables a corregir los enormes desequilibrios centro-periferia”, ha comentado este jueves el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
    Sin embargo, desde Unidas Podemos, o al menos desde el núcleo duro de Iglesias, no ven con buenos ojos que haya que apoyar a Calviño por el mero hecho de ser española. La vicepresidenta económica está bien vista por los socios europeos (al menos por los principales, como Alemania) y por algunas entidades como el Fondo Monetario Internacional por su visión liberal de la economía; algo que en Podemos no gusta. Y menos si se tiene en cuenta que el principal contrapeso en el Ejecutivo del vicepresidente segundo del Gobierno ha sido Calviño.
    Calviño se ha apuntado dos tantos. Primero aplacar la ambición de Iglesias y evitar sustituir al impuesto de Patrimonio por otro progresivo a aquellos que superen el valor de un millón de euros, algo que según Podemos aportaría a las arcas públicas 11.000 millones de euros anuales. Y segundo, obtener el respaldo “unánime” de todos los partidos políticos de aspiración nacional para liderar el Eurogrupo, lugar desde donde se coordinará a nivel económico cómo afrontar la crisis.


    Si Calviño logra entrar en este órgano comunitario, podrá incluso imponer su criterio al de Iglesias con más fuerza, ya que las decisiones vendrán desde la Unión Europea, y podrá someter a Iglesias a una vía más equilibrada para afrontar la crisis que no alimente más la deuda.
    moncloa.com

    Pedro Sánchez se dio cuenta de que Pablo Iglesias no le aplaudió

    Pedro Sánchez defendió este miércoles en el Congreso a Felipe González, tras las afirmaciones de Gabriel Rufián sobre si el PSOE se avergonzaba del ex presidente socialista. Sánchez fue tajante: “Creo que es bastante claro cuál es la posición, al menos como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE, cuatro elecciones ganadas, casi 14 años de Gobierno por parte de Felipe González, una modernización sin precedentes de salud pública, de sistema de pensiones, de la educación de la integración de España en Europa. En definitiva ahí está el legado, la historia de Felipe González, uno de los grandes modernizadores de la España democrática”.

    En ese momento, la bancada socialista y los miembros del Gobierno interrumpieron a Sánchez para aplaudirle. Todos… excepto el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Sin pestañear, el presidente continúo afirmando que “hubo un periodista que dijo lo siguiente: tuvimos que desestabilizar el Estado para hacer caer el Gobierno de Felipe González”. ¿Le suena?, dirigiendo sus palabras a Rufián. Al finalizar su intervención, la bancada del PSOE volvió a ovacionar al presidente. Y en ese instante, Sánchez se dio cuenta con la mirada, a diferencia del primer aplauso, de que su vicepresidente no le seguía.
    Confidencial Digital

    jueves, 25 de junio de 2020

    PACTOS REALES Y NO » TRÁGALAS»



    Buena parte del discurso del Gobierno revela el intento permanente de autoexculparse por sus graves errores en la gestión de la pandemia, al tiempo que presenta al PP como la fuerza que «no quiere llegar a ningún acuerdo». Así lo repitió ayer Sánchez tirando de argumentario: según ese relato victimista, al Gobierno no le queda otra que echarse en brazos hasta de Bildu.
    Pero una cosa es la propaganda y otra los hechos. El principal partido de la oposición ha demostrado en los últimos meses en reiteradas ocasiones su responsabilidad de Estado; ni siquiera Sánchez puede negar que dio su apoyo al Gobierno en las primeras prórrogas del estado de alarma, cuando este era imprescindible, o en medidas de protección social como la aprobación del ingreso mínimo vital.
    En esa misma línea, está previsto que los populares voten hoy también a favor del decreto de la llamada nueva normalidad, que regula importantes aspectos concretos para afrontar la actual situación, en la que la emergencia sanitaria sigue representando una amenaza.
    Lo que no puede ni debe hacer un partido responsable es extender cheques en blanco al Gobierno y aceptar sus trágalas. Al PP se le exige que haga oposición y que construya una alternativa, por más que los socialistas y sus socios confundan interesadamente esa obligación con la crispación.
    Por ello, es lógico que los populares eviten convertirse en meras muletas de Sánchez que socialicen sus errores; en su lugar, es justo exigir la negociación de aspectos de este decreto y de otros para mejorarlos. Cabe destacar ahí el papel de Ana Pastor, que encarna esa voluntad pactista real pese a las insidias de Moncloa.
    El Mundo