miércoles, 24 de julio de 2019

Pedro Sánchez telefonea a Pablo Iglesias para denegarle todas sus peticiones,

Investidura: Pedro Sánchez telefonea a Pablo Iglesias para denegarle todas sus peticiones, según Podemos.

El presidente, según la versión de Unidas Podemos, le ha transmitido su negativa a que cederles competencias en "Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica e Igualdad" pero el PSOE mantiene que la oferta que les han hecho previamente "es una buena oferta"

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos están suspendidas, después de que haya fracasado esta mañana la reunión que han mantenido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique. Aunque ha habido nuevos contactos telefónicos por la tarde, hasta tres llamadas, según la formación morada e incluso han hablado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el acuerdo para formar un Gobierno de coalición sigue varado.
Fuentes de Unidas Podemos han lamentado a lo largo del día que "no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE". "No hay novedades" y "nosotros no queremos entrar en el Gobierno a cualquier precio". Los morados aseguran que Pedro Sánchez "no está dispuesto a compartir ninguna competencia social".
Después de que Echenique abandonara esta mañana la reunión con Calvo, pidiendo un "receso para comer", Podemos confiaba en "reunirse por la tarde". Pero los socialistas ya en ese momento enfriaban estas expectativas: "Habían parado" no para retomar la negociación en unas horas sino porque "no hay más". El PSOE instaba a la formación morada a una respuesta definitiva porque hay que "concluir en una dirección o en otra".
Por la tarde Calvo y Echenique han retomado el diálogo pero la postura del PSOE era que necesitaba una "respuesta". En ese contexto se ha producido la conversación entre Sánchez e Iglesias. Fuentes de Unidas Podemos aseguran asimismo que el presidente en funciones ha telefoneado también a Pablo Iglesias para confirmarle que no está dispuesto a ceder competencia en Trabajo, Igualdad, Transición Ecológica y Hacienda, y que le ha trasladado que esa es "su última palabra". Esta fuerza pide gestionar algunas de estas áreas después que los socialistas, según su versión, sólo les hayan ofrecido una vicepresidencia social sin contenido de la que colgarían dos Ministerios: Vivienda e Infancia y Juventud.
Los socialistas han confirmado posteriormente la llamada y sin dar detalles sobre el contenido de la negociación reiteran "la necesidad de desbloquear para que España pueda seguir avanzando". Desde el PSOE, añaden, "seguimos defendiendo que la oferta hecha a Unidas Podemos es una buena oferta".
"Para aproximar posiciones con el PSOE ya hemos cedido en no asumir competencias en ningún 'Ministerio de Estado' como Interior, Justicia o Exteriores, y además hemos aceptado también el veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, algo inédito en los acuerdos de gobierno de coalición", se quejan en Podemos.
Unidas Podemos esperaba hoy una nueva oferta "realista" y "razonablemente proporcional" en el reparto de competencias de los ministerios actuales que le permita desarrollar políticas sociales desde un gobierno de coalición. En palabras de Yolanda Díaz, diputada de Galicia en Común: "Debemos alcanzar un acuerdo proporcional en el que asumamos responsabilidades en materias que son del máximo interés, para abordar la precariedad y la desigualdad". Esta responsabilidad de gestión debe corresponder, según Podemos, al porcentaje arrojado por las urnas.
La tensión que se vivió entre Sánchez e Iglesias el lunes durante el debate de investidura se aminoró ayer, cuando Unidos Podemos accedió a cambiar su no a la investidura por la abstención. Dice que cambió de idea tras escuchar el discurso conciliador de la portavoz socialista Adriana Lastra, que apuntaba a cierta "flexibilidad", aunque lo cierto es que el PSOE, a esas horas, aún no le había ofrecido nada concreto.
En ambos partidos no obvian las dificultades de intentar condensar en tan sólo un día todo lo que no se ha hecho durante tres meses. "Hay razones para tener preocupación y razones para tener esperanza", ha expresado con pragmatismo el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, según informa Efe.
El diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, ha reconocido que se ha abierto una "pequeña rendija" en una entrevista en Catalunya Ràdio, pero no le perdona a Sánchez el discurso de investidura: "Fue humillante, arrogante y despectivo. Todo se nos vino muy cuesta arriba".
ELMUNDO



No hay comentarios: