jueves, 30 de mayo de 2019

Territorios de Podemos se levantan contra Pablo Iglesias y abjuran de su gestión

La debacle de Podemos el 26-M, sumada a la caída en las generales de abril, ha reabierto las grietas en la formación, parcheadas en los últimos meses por las citas con las urnas. Los territorios, contenidos por interés electoral, han roto las cadenas, propiciando un levantamiento contra la cúpula estatal. En muchas comunidades consideran que ya han perdido lo que tenían que perder y no se muerden la lengua. Una crítica rupturista abanderada por Andalucía, a la que se suman Aragón, Asturias o Castilla-La Mancha.
El caldo de malestar contra Pablo Iglesias vuelve a bullir. Aunque todos los territorios han empeorado sus resultados respecto a 2015, el consenso en las regiones es que se han visto perjudicados por la "inercia" negativa del partido a nivel nacional y por la "centralización" impuesta por la cúpula.
"No puede ser, nunca más, una organización centralista que desprecie así a los territorios. No nos vamos a callar a partir de ahora, más democracia interna es lo que hace falta", ha clamado Nacho Escartín, secretario general de Aragón. Sin aludir explícitamente a Iglesias, en su análisis postelectoral habla de "Rey desnudo", "luchas internas", "ninguneo y desprecio de Madrid con los territorios", "ocurrencias como lo de Amancio Ortega" y "fuego amigo constante".
Precisamente, la crítica a las donaciones a la Sanidad pública realizadas por Amancio Ortega, que fue uno de los ejes de campaña de Isabel Serra, candidata en Madrid, y con la que se volcó toda la dirección nacional, provocó gran malestar entre los candidatos, al monopolizar sus entrevistas y tapar sus campañas.
Desde Podemos Aragón se critica a Iglesias por querer usar los posibles pactos regionales con el PSOE para presionar a Pedro Sánchez en su propósito de entrar en el Gobierno. "Los gobiernos de las instituciones aragonesas no se deciden en Madrid, tanto el Gobierno de Aragón como los ayuntamientos no pueden ser monedas de cambio".
Aragón apuesta por marcar "perfil propio" frente a la dirección de Iglesias. Un planteamiento compartido por otros territorios y que abanderó Andalucía. En esta comunidad, la ruptura con la cúpula estatal es palmaria, hasta el punto de que el 26-M se presentaron con una marca propia, Adelante Andalucía, al margen de Podemos.
"Queremos ser alternativa al PSOE y dique a las derechas, arrancar políticas sociales y no ser cómplices de las malas políticas del PSOE. Por eso no queremos entrar en cogobiernos, sino hablar de política y no de sillones", ha expuesto Ángela Aguilera, portavoz de Adelante Andalucía. "Cádiz es la única capital que ha resistido. Es un buque insignia y un modelo a exportar".
Kichi fue el único alcalde del cambio que sobrevivió al 26-M. Rozó la mayoría absoluta en Cádiz. Adelante Andalucía ha pasado de ser primera fuerza en 43 municipios a serlo en 56. Cuenta con 22 mayorías absolutas. Estos datos ahondan en el distanciamiento entre esta comunidad, liderada por Teresa Rodríguez, y la dirección de Iglesias. En el sur desechan la idea de pactar y gobernar con el PSOE, pues consideran que es blanquearlo. Y se ven con autoridad para imponer sus tesis en el resto del partido, porque son "un faro de esperanza desde el sur y el ejemplo a seguir". Andalucía ya lanza un claro mensaje a Iglesias: "Hemos conseguido el mejor resultado a nivel estatal".
"Asumimos la responsabilidad de empujar desde el sur un renacer de estar fuerza a nivel estatal". Desde Asturias, si bien reconocen que tanto ellos como a nivel estatal erraron en pensar que se podía focalizar la campaña en el ámbito autonómico, censuran la falta de respaldo de la cúpula de Iglesias. "Tendría que haber habido una campaña más activa en estas elecciones", señaló Daniel Ripa, su secretario general. Tanto Asturias como Aragón reunirán en los próximos días a sus órganos de dirección para ahondar en el diagnóstico y en la estrategia a seguir, así como la relación con el líder morado.
A las críticas se suma la división en bloque de la dirección de Podemos Castilla-La Mancha. Su Consejo Ciudadano dimitió y ha pedido a la dirección nacional que constituya una gestora. Fuentes del partido confirmaron a este diario que pondrán en marcha un equipo técnico, como ya sucede en Madrid, Cantabria o La Rioja.
En esta comunidad, Podemos gobernaba en coalición con el PSOE. Pero los resultados del 26-M fueron un fracaso. Pasó de 107.463 votos y dos diputados en 2015 a 74.372 votos y desaparecer del parlamento autonómico -no sacó escaños- en 2019.

No hay comentarios: