Susana Díaz y Pedro Sánchez, durante el mitin celebrado este martes en Marbella.
Sólo Ciudadanos y Adelante Andalucía abordan medidas contra la "corrupción política" en sus propuestas y el PP opta por la "transparencia"
'Corrupción', 'fraude' o 'regeneración democrática' son términos que no existen en el documento del PSOE de cara a las elecciones andaluzas; solo 'transparencia' puede encontrarse ocho veces
El programa del PSOE andaluz para las elecciones del 2 de diciembre no incluye ni una sola medida para luchar contra la corrupción política. Ni siquiera recoge la palabra en sus 140 páginas. Tampoco se refiere a 'regeneración democrática' ni utiliza términos similares, pues cuando alude a la regeneración es para hablar de "espacios" o "áreas urbanas", y usa el vocablo "evasión" para abordar el tema de la fiscalidad, pero nunca "fraude".
En su preámbulo, bajo el eslogan "Más Andalucía", el PSOE andaluz se centra en hacer un balance de logros y presentar sus "propuestas en positivo" a la vez que critica a la oposición en fechas preelectorales, cuyos dirigentes regionales y nacionales han aportado únicamente "descalificación, desprecio clasista e insulto". "Las derechas han convertido nuestra comunidad en su campo de batalla y a los andaluces en el blanco de sus ataques", sostiene el programa electoral. Como si los candidatos de los demás partidos y las propias formaciones no tuvieran nada que ver con Andalucía, el documento continúa: "Nos desprecian porque no admiten que los andaluces votemos en libertad y porque ignoran la sabiduría de un gran pueblo al que siempre han mirado por encima del hombro".
Las críticas que se han hecho a su gestión o contra la continuidad de un gobierno socialista en la Junta de Andalucía después de 36 años son consideradas "componendas, bloqueos institucionales y vetos", y en su reflexión de arranque el documento elude toda referencia a la corrupción, a pesar de ser una de las principales preocupaciones de los andaluces según los sondeos.
La palabra "transparencia" sí aparece en el texto un total de ocho veces, pero vinculada a distintas áreas. Por un lado se refiere a "una administración pública al servicio del progreso de Andalucía", pero también más adelante habla de transparencia en "los mercados", en la gestión de "tierras agrarias públicas", en las "operaciones quirúrgicas" o en la "delimitación y deslinde" del territorio. Recoge también la creación de una "Unidad de Transparencia Urbanística" y, en el punto 569 sobre 'Datos abiertos' señala que los "servicios y los datos de la Junta de Andalucía será abiertos por defecto" y se apuesta "por la transparencia, rendición de cuentas y acercamiento a la ciudadanía".
Bajo el epígrafe 'Un programa de reformas para el progreso de Andalucía' se podría atisbar vagamente una declaración de intenciones sobre cierta regeneración institucional, pues alude a una "nueva etapa" en la que "deben abordarse una serie de reformas institucionales relacionadas con la educación, la investigación, la regulación empresarial, los valores [...]" y considera el nuevo modelo de desarrollo, en términos generales, "una meta compleja y ambicioso. Compleja, porque afecta a aspectos simbólicos y procesos (regulación institucional, valores, motivaciones...) sobre los que es más difícil actuar que sobre los aspectos meramente físicos o materiales".
Habla de "cambios en las reglas del juego" y de "resistencias por parte de los actores afectados", pero sin concreciones, salvo para confirmar que el objetivo es dar solución "al principal problema estructural que tiene Andalucía: el desempleo".
Finalmente el PSOE de Andalucía estima "fundamental luchar contra la evasión fiscal y contra la planificación fiscal agresiva de empresas y personas con rentas altas, evitando el desarrollo de mecanismos de elusión fiscal".
PP-A
El PP andaluz tampoco profundiza en el concepto de 'corrupción política', a pesar de sus reiteradas denuncias contra el PSOE y el Gobierno andaluz en este sentido. La palabra "corrupción" es utilizada tres veces en todo su programa, que consta de 412 páginas, y dos de ellas para decir lo mismo: "Hay que dotar de más medios a la lucha contra la corrupción atendiendo de manera especial a los juzgados que instruyan macrocausas".
En el apartado 'Nuestro compromiso con Málaga' el PP señala que tras casi 40 años de socialismo en Andalucía no se ha logrado la convergencia e introduce por primera y única vez el argumento de la "corrupción política", pero sólo para realizar una crítica: "A todo esto se suma, los casos de corrupción política que hemos ido descubriendo en los últimos diez años y que confirman que para el socialismo, la Junta de Andalucía sólo ha sido el instrumento con el que mantenerse, a toda costa, en el poder".
Dedica el PP andaluz el apartado 'Una Administración Moderna, Ágil, Transparente y con unas Cuentas Saneadas' a varias propuestas relacionadas con lo que puede considerarse regeneración democrática y lucha contra la corrupción, aunque no se especifica así. Propone la eliminación de "estructuras duplicadas e innecesarias y despolitizar la Administración". También considera "absolutamente necesario" que se reduzca el número de altos cargos de la Junta y su correspondiente gasto, prometiendo una bajada de al menos un 25% y la publicación de todos los datos sobre puestos directivos, estructura y retribuciones.
Los 'populares' proponen la creación de una Ley de Buen Gobierno y Estatuto del Alto Cargo y la limitación de mandatos, una mayor transparencia y control de los incentivos y ayudas públicas, así como de la propia labor de la Intervención General y la actividad contractual de la Administración pública de la Junta de Andalucía.
En el programa del PP-A, la "regeneración" también es sólo minera, forestal o urbana, y el "fraude", que aparece en siete ocasiones, atañe a temas fiscales, de contratación y políticas activas de empleo, donde sí abunda y plantea propuestas para "solucionar la grave situación de caos administrativo, de escándalos y de casos de fraude que han llevado en los últimos años a una casi absoluta parálisis de estas políticas".
Entre otras medidas, aboga por promover "una gestión eficaz y eficiente en el otorgamiento de ayudas e incentivos al empleo y a empresas, estableciendo procedimientos efectivos y exhaustivos de control y seguimiento, con objeto de evitar posibles fraudes y/o abusos de poder".
La palabra "transparencia" es utilizada 15 veces aplicada a la gestión presupuestaria, a la gestión de los fondos públicos, a un Pacto andaluz por el Agua, a la Cultura o a la Oferta Pública de Empleo.
Ciudadanos
Sólo Ciudadanos y la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía entran de lleno en propuestas contra la corrupción política y utilizan esta expresión para realzar sus iniciativas entre los 300 puntos que presentan.
Así, la formación naranja alude a la "corrupción" en 39 ocasiones, comenzado por presentarse como "la primera oposición útil en cuatro décadas" para afirmar que la regeneración democrática, la reactivación económica y el estado del bienestar "han sido los tres grandes pilares de las reformas que ha exigido y defendido Ciudadanos desde el Parlamento andaluz después de décadas de clientelismo, corrupción y mala gestión". Sostiene el programa electoral de esta formación que el PSOE "no ha sido capaz de impulsar una sola medida contra la corrupción hasta que ha llegado Cs", que ha dado soporte al gobierno de Susana Díaz hasta la ruptura del pacto, poco antes del anuncio electoral.
Dedica todo un apartado, el segundo, a propuestas de "regeneración para acabar con la corrupción" tras cuatro décadas de gobierno del PSOE "que dejan un panorama desolador de corrupción, redes clientelares y caciquismo" y recuerda el documento el fraude con el dinero destinado a la formación de los desempleados o los ERE, "con 3.000 millones extraviados y 196 imputados". Según Ciudadanos, "el PSOE deja una herencia de 30 procedimientos judiciales, casi 600 imputados socialistas y más de 4.000 millones bajo sospecha"
Proponen una auditoría para que los andaluces "sepamos cuánto dinero público se ha ido por el agujero negro de la corrupción y para eliminar duplicidades, chiringuitos y redes clientelares, e invertirlo en educación, sanidad y fomentar el empleo". Apuestan por eliminar los aforamientos políticos en Andalucía como lo hemos hecho en otras partes de España y aseguran que los votos de Cs "no servirán para apoyar al PSOE ni por activa ni por pasiva".
Reducción de cargos públicos, "los políticos imputados por corrupción se irán a su casa", la creación de una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción "para fiscalizar cada euro público o la protección de todas las personas que denuncien irregularidades, casos de corrupción u órdenes ilegales de sus superiores son algunas de las propuestas incluidas en el programa electoral de Cs que recoge 5 veces el término "regeneración" referido a la democracia o las instituciones, 14 la palabra "fraude" y 24 alusiones a la "transparencia".
Adelante Andalucía
Adelante Andalucía, en el preámbulo de su programa, califica el resultado de las cuatro décadas de gobierno socialista como un "un entramado institucional opaco y plagado de corrupción", por lo que destaca un apartado específico a la 'Transparencia' y otro a la 'Higiene democrática' recogidos en el tercer punto: 'Unas instituciones limpias, sin privilegios y al servicio de la gente'.
Así, proponen mejorar el Portal de Transparencia, elaborar un informe anual sobre la corrupción en Andalucía, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea para que lo realicen los órganos de control externo, poner en marcha una oficina independiente "para prevenir y erradicar el fraude y la corrupción en Andalucía, así como un protocolo de protección a funcionarios" y todas las personas que denuncien la corrupción política.
Pretenden establecer un régimen de incompatibilidades de altos o directivos públicos y "asegurar la corresponsabilidad de los partidos políticos en casos de cargos condenados por corrupción". También prevé, en el apartado 'Justicia para la regeneración democrática', abrir un debate público "tendente a la eliminación de los aforamientos".
En siete ocasiones se alude al "fraude" y se apuesta por modificar la administración tributaria "y avanzar hacia una hacienda integrada para mejorar la información disponible y dar certidumbre al control de los recursos", lo que permitiría "luchar contra el fraude fiscal y eliminar la elusión y evasión fiscal".
El término "transparencia" surge en 47 ocasiones a lo largo de las 224 páginas y 1.642 propuestas de Adelante Andalucía y la "regeneración democrática" dos veces.
ELMUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario