La torpe y peligrosa estrategia del PSOE y de SCC ante el separatismo catalán
Dialogar con golpistas es darles esperanzas de que les saldrá gratis haber violado la ley
Esta semana se han publicado dos noticias, una de la esfera política y otra de la sociedad civil, que apuntan a un peligroso cierre de la crisis abierta por el golpe separatista en Cataluña.
Sánchez llama a Torra para reunirse con él tras cederle el control de las cuentas
Empecemos por la esfera política. Ayer se anunció que Pedro Sánchez ha llamado a Quim Torra, con quien tuvo una conversación “cordial” en la que han acordado celebrar una reunión “muy pronto” en La Moncloa. La noticia se ha conocido el mismo día que se anunciaba el levantamiento del control gubernamental a las cuentas de la Generalidad. Es la primera decisión que ha tomado el ejecutivo de Pedro Sánchez y ha sido para ceder ante los separatistas.
Torra ya dejó claro que va a continuar con el proceso separatista
Esta cesión se ha producido después de que Torra haya anunciado su voluntad de continuar el desafío de Puigdemont al Estado de Derecho. De hecho, el primer viaje de Torra como presidente de la Generalidad fue a Berlín a visitar a Puigdemont, que se fugó en ese país después de que la Justicia española reclamase su detención por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. En ese viaje, Torra anunció que no va a acatar la Constitución, que es la ley suprema que ampara los derechos y libertades de todos los españoles, y además en su gabinete incluyó a dos consejeros presos y a otros dos fugados de los que participaron en el golpe.
Este mismo jueves, Torra ha dicho que su gobierno “defiende la república, no es autonomista”, de modo que cualquier diálogo será un paripé para fingir que ha sido propenso a un acuerdo, cuando en realidad no tiene la intención de apearse del proceso golpista. En este sentido, resulta alarmante saber que hoy Torra ha revelado que habló con Sánchez de hacer “una negociación sin condiciones” en la que se hablará “también del derecho a la autodeterminación”. Si Pedro Sánchez no desmiente inmediatamente este anuncio, estará dando por buena una confesión de su implicación directa en una traición a todos los españoles.
El Gobierno ofrece un estado federal a los separatistas para apaciguarles
Para más inri, hoy la Ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha defendido una reforma federal de la Constitución, algo que como ya he señalado desde este blog, supondría disolver todavía más los lazos de unión y la igualdad entre españoles, ya bastante dañados por las autonomías. Ya advertí aquí anteayer que ésa es una de las ideas que defiende Josep Borrell, cuyo nombramiento ha llenado de alegría a algunos defensores de la unidad de España. ¿Qué clase de unidad nacional nos va a quedar si cada vez que los separatistas desafían a España, se intenta apaciguarles con promesas de más privilegios? La deslealtad no debería ser premiada, sino castigada, pues de otra forma estamos incentivándola.
Societat Civil Catalana pide una reunión con la ANC y Òmnium
Pasemos ahora a la esfera de la sociedad civil. En un plan muy parecido al de Pedro Sánchez, el pasado miércoles se anunció que Societat Civil Catalana ha pedido una reunión a la ANC y Òmnium: “Es importante rebajar la tensión social, debemos evitar las confrontaciones”, ha afirmado el presidente de SCC, José Rosiñol, que además anunció que también ha pedido un encuentro con Quim Torra, y “está pendiente de recibir una respuesta por su parte”. En las redes sociales, este anuncio de SCC ha recibido bastantes críticas. Y no es para menos: de lo que se habla es de reunirse con dos organizaciones que han tenido un papel protagonista en el golpe separatista, y con el político que ahora pretende continuar con ese desafío a nuestra democracia.
Hoy mismo la ANC anuncia su apoyo a los agresores proetarras de Alsasua
El separatismo no tardó ni un día en dar a SCC una idea de lo que entiende por diálogo, enviando matones a reventar su homenaje a Cervantes en la Universidad de Barcelona este jueves. Esta agresión no ha sido condenada por los partidos separatistas, que por lo visto consideran normal que en una universidad pública y utilizando métodos violentos se impida hablar a quienes no opinan como ellos. En una muestra más de lo que entienden por democracia, hoy la ANC ha anunciado su apoyo a una manifestación en defensa de los proetarras condenados por dar una paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua. ¿Con éstos van a dialogar los señores de SCC, con unos tipos que defienden a unos salvajes como ésos?
¿Se debe evitar la confrontación con quienes quieren romper España?
A ver si algunos van cayendo ya de la burra y se dan cuenta de una vez de un hecho: dialogar con golpistas sólo sirve para darles esperanzas de que saltarse la ley les saldrá gratis. Con el golpe en Cataluña, los separatistas ya han dejado claro que no sienten ni el más mínimo respeto por España, por la Constitución, por las leyes ni por las sentencias judiciales. Con gente así la máxima a seguir no puede ser “evitar las confrontaciones”, porque ante quienes quieren romper España sólo cabe la oposición o la rendición. No caben las medias tintas, a menos que se pretenda transmitir a la sociedad la peligrosa idea de que saltarse la ley, desafiar al Estado de Derecho e intentar romper la unidad nacional es una forma eficaz de hacerte fuerte de cara a una negociación con los demócratas. De esa forma no gana la democracia, sino la ley de la selva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario