Cinco procesados por desobediencia comparecen este lunes ante el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo
Los exmienbros de la Mesa del Parlament procesados por desobediencia han alegado este lunes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que se limitaron a ejecutar «actos de trámite parlamentario» y que se creían protegidos por la inviolabilidad parlamentaria.
Así lo ha señalado a las puertas del Alto Tribunal Lluis Guinó, quien a día de hoy sigue siendo diputado. Guinó ha pedido al magistrado que le levante las medidas cautelares impuestas (comparecencias semanales en el juzgado y retirada de pasaporte) al haber dado muestras de que tanto él como sus compañeros están cumpliendo con sus obligaciones con la justicia.
El trámite procesal de tres de los encausados, en concreto de Lluis Guinó, Lluis Corominas y Anna Simó, apenas ha durado media hora, en la que solo han contestado a sus defensas. La de Ramona Barrufet ha disculpado la ausencia de su cliente por enfermedad y ha pedido que se le permita comparecer en los próximos días por videoconferencia.
l que ha invertido tres cuartos de hora en la vista ha sido Joan Josep Nuet, diputado de la marca de Podemos en Cataluña, quien ha respondido a las presuntas de todas las partes excepto a Vox. Nuet ha alegado ante el juez que si bien es cierto que votó a favor de la tramitación de las iniciativas parlamentarias relacionadas con el referéndum, siempre votó en contra de las mismas en el Pleno. A su juicio, esto demuestra que nunca tuvo intención de desobedecer al TC.
Ya a las puertas del Tribunal, el diputado ha criticado que se haya modificado la tradición parlamentaria de los últimos 40 años y no se permita debatir sobre cuestiones que luego, una vez reflejadas en leyes, pueden ser declaradas inconstitucionales.
«Los parlamentos van a continuar existiendo y haciendo debates parlamentarios complejos y eso no puede conllevar que a partir de ahora haya cosas prohibidas de las que no se puede hablar», ha apuntado el procesado.
Nueve citados
Nueve exconsejeros y exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán que están en libertad comparecen entre hoy y mañana ante el juez instructor, quien les comunica su procesamiento por el delito de desobediencia y, en el caso de los tres exconsejeros, también por malversación.
Hoy estaban citados a partir de las diez de la mañana los exmiembros de la Mesa Lluis Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Mañana será el turno de los exconsejeros Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila, así como el de la dirigente de la CUP Mireia Boyá.
Respecto al primer grupo, los exparlamentarios (dos de ellos, Guinó y Nuet lo siguen siendo) fueron procesado por su «tenaz y perseverante» desatención a los requerimientos del Tribunal Constitucional para que impidieran o paralizaran cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias.
Por su parte, Llarena imputa a los tres exconsejeros tanto su «desatención» a los requerimientos del TC al aprobar el decreto de convocatoria de referéndum, como la «autorización a los diferentes departamentos de las acciones y contrataciones necesarias» para llevar a cabo la consulta. Dispusieron así de fondos que no estaban destinados a ese objetivo cometiendo, por tanto, un delito de malversación.
Respecto a la dirigente de la CUP Mireia Boyá, la procesa por desobediencia, al haber desatendido las resoluciones del TC cuando registró en el Parlament la proposición de ley de transitoriedad y la ley del referéndum.
Recursos contra la prisión
Por otra parte, la Sala de Apelaciones celebrará el miércoles la vista de los recursos contra la prisión preventiva de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los exconsellers Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Está previsto que todos ellos, a excepción de Bassa, que no lo ha solicitado, comparezcan en sus respectivas vistas, con lo que podrán intervenir ante la Sala, integrada por Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, y alegar lo que consideren oportuno.
El pasado 23 de marzo el juez Llarena acordó la prisión de los cinco al apreciar «un grave riesgo de fuga» y de «reiteración delictiva».
Además de los citados, también están en prisión provisional –en su caso, desde noviembre– el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn, el expresidente de ANC y diputado Jordi Sánchez, y el expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los otros cuatro procesados por rebelión son los huidos Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Marta Rovira, actualmente en Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario