Un informe enviado al juez Pablo Llarena destaca el papel del propietario de Mediapro en la “acción de comunicación” fijada en la hoja de ruta que desembocó en el referéndum ilegal
La Guardia Civil entregó el pasado 1 de febrero un informe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye una causa por rebelión, sedición y malversación, en el que destaca el supuesto papel jugado por el empresario Jaume Roures, fundador de Mediapro, en la estrategia independentista que desembocó en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Según dicho documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Roures es calificado como “elemento capital” en la estrategia de movilización social que puso en marcha los independentistas dentro de la hoja de ruta recogida en el documento EnfoCATS, intervenido durante los registros del pasado 20 de septiembre en el domicilio Josep María Jové, mano derecha de Oriol Junqueras. El documento policial llega a apuntar que Roures “podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación”.
Los agentes autores del informe recuerdan que el fundador de Mediapro fue el empresario que habilitó el centro de prensa desde el que el Govern fue dando las ruedas de prensa en las que avanzó los resultados del referéndum ilegal. También que fue su grupo mediático el encargado de producir el vídeo sobre el 1 de octubre que se emitió en TV3 y en el que “se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo posible y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista”. En este sentido, la Guardia Civil destaca que pese a que Mediapro es proveedor de servicios a todos los canales estatales de televisión, “únicamente ese documental fuese emitido en el canal autonómico”.
El documento policial encuadra todo ello en la estrategia comunicativa de los independentistas. “Los máximos responsables del movimientos independentistas son conscientes de que en sus acciones de comunicación juegan un papel fundamental los medios de comunicación social”, señala el informe para, a continuación, apuntar que “contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad de Mediapro” permitía a los organizadores de la consulta ilegal “difundir el mensaje soberanista a un público mayor”. Y recalcan que es el propio documento EnfoCATS –objeto central de este análisis policial- el que “remarca la importancia de la acción de comunicación”.
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