jueves, 7 de diciembre de 2017

El Imibic y el Hospital Reina Sofía de Córdoba prueban una «vacuna» contra el colesterol hereditario

Reclutan a dos pacientes para el ensayo clínico mundial de un medicamento que se inyecta cada tres meses,


Los médicos investigadores que están realizando el ensayo clínico - ABC





 
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba (UCO), han «reclutado» a los dos primeros pacientes afectados de hipercolesterolemia familiar que participarán en un ensayo clínico mundial, en el que se estudiará la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento para reducir el c-LDL o «colesterol malo».
El ensayo clínico, denominado Orion-9, analizará la eficacia de un nuevo medicamento, denominado Inclisirán, para reducir el c-LDL. La eficacia de esta molécula permite disminuir dicho colesterol en un 60 por ciento aproximadamente y a su eficacia se suma su cómoda posología, puesto que se administra de manera subcutánea con una inyección cada tres meses.
Está previsto incluir en el ensayo, cuyo promotor es The Medicines Company, a unos 400 pacientes de diferentes países de todo el mundo, que están ya seleccionados. El Hospital Reina Sofía es el primero en reclutar pacientes para este estudio y, por tanto, en beneficiarse de esta nueva terapia.
La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria frecuente que se expresa desde el nacimiento y que presenta un aumento en las concentraciones de colesterol «malo» (c-LDL) y enfermedad cardiovascular prematura. La detección y el tratamiento precoz es unan prioridad para reducir el riesgo de muerte cardiovascular en edades tempranas.
 

No hay comentarios: