domingo, 5 de noviembre de 2017

Francisco Frutos: «Las fotos de CC.OO y UGT con los independentistas son lamentables»

Se dio la falsa idea de que defendiendo el secesionismo se estaban apoyando los derechos de los trabajadores y la gente desinformada los creyó», asegura el ex secretario general del PCE en una entrevista con ABC.
Paco Frutos posa en el barcelónes Parque de la España Industrial, durante la entrevista con ABC
Paco Frutos posa en el barcelonés Parque de la España Industrial, durante la entrevista con ABC - INÉS BAUCELLS
 
Paco Frutos (Calella, 1939) resucitó de entre los olvidados del comunismo español el 29 de octubre, el día luminoso en que el silencio habló en Cataluña. Junto a Josep Borrell, se desgañitó para reivindicar la España constitucional en la zona cero del independentismo. Recibe a ABC en Barcelona, recién llegado de su Calella jubilar. Desde que llamó palanganero del secesionismo a Podemos, traidores a la causa de los trabajadores a la izquierda y al sindicalismo, y recordó el fango de corrupción que anega al partido de Jordi Pujol le han llamado muchas cosas:la más cariñosa, fascista. Pero la abrumadora respuesta ha sido de agradecimiento. Con Puigdemont en busca y captura en Bruselas y la mayor parte del Gobierno cesado en la cárcel, Frutos quiere separar la justicia de la política.
–Mire, yo puedo valorar las decisiones políticas pero a la justicia hay que dejarla trabajar. Eso sí, déjeme decirle que la marcha del expresidente a Bélgica es la continuación del esperpento. Si no hubiera tanta gravedad detrás, resultaría hasta cómico. Y pedirle una cosa al fiscal Maza:que haga la justicia lo que tenga que hacer pero no sobreactúe para darle más bazas al victimismo que lo usa para engañar.

Todavía cotiza como militante del PCE pero, a juzgar por cómo le han reprobado, no sé si lo seguirá haciendo...
–Me lo tengo que pensar. No sé si seguiré cotizando... Pero lo que sí haré es seguir diciendo una verdad: si la izquierda política y sindical en Cataluña hubiese jugado otro papel con coraje contra el independentismo insolidario, pues mucha gente que se ha puesto al lado de los secesionistas no lo hubiera hecho de ninguna forma.

¿Por ejemplo sus compañeros de Comisiones Obreras o de UGT'
–Por ejemplo. Las fotos que permanentemente se hacían los líderes de CC.OO. y UGT con los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana u Òmnium Cultural eran lamentables y dieron la falsa idea de que defendiendo el secesionismo se estaban apoyando los derechos de la clase trabajadora. Y la gente desinformada los creyó.

¿Los sindicatos han traicionado a las clases trabajadoras catalanas?
–Sin duda. Eso sí, usaban el derecho a decidir para no hablar del derecho de autodeterminación porque sabían que ese era un término más complejo.

¿Más complejo y falaz?
–Claro. El derecho de autodeterminación no tiene ningún sentido. En España no hay colonias y si alguien considera a Cataluña o a Euskadi una colonia, pues son las colonias más ricas de España y Europa. Ni hay opresión alguna contra una cultura, un idioma o unas costumbres. Quien diga eso miente como un bellaco. Que se dé un paseo por las calles, por la escuela (y vea cómo se ha adoctrinado a los niños...) y comprobará qué clase de mentiras les han contado. Además, Cataluña tiene el mayor autogobierno de Europa. Pero eso sí, con tiempo y pensándolo muy bien, habrá que hacer una reforma constitucional para clarificar las competencias del Estado. Cuáles son los derechos válidos para todos: pensiones, seguridad social... y que no haya discriminación entre unos sitios y otros. Habrá que arreglar este desbarajuste: yo tengo mi centro médico en Madrid y cuando vengo a Cataluña para buscar mis medicinas tengo que traer un pedazo de documento porque no está unificado el sistema. Es absurdo que haya un sistema operativo diferente en Madrid, Cataluña, Extremadura o Andalucía.

¿Se puede ser de izquierdas e independentista?
–No, en absoluto. El nacionalismo siempre tiende a lo mismo: poner la identidad por encima de todo. Para ellos, no hay problemas económicos, ni sociales o de condiciones de vida de los trabajadores... Hay solo identidad.

¿Quiere decirme que la izquierda ha blanqueado al nacionalismo?
–Sin duda. Yo me acuerdo que en el País Vasco, los del PCE quisimos ayudar para que acabara el terrorismo. Nos preguntábamos qué podíamos hacer desde la izquierda para que acabaran las bombas, los tiros... Y decidimos entrevistarnos con Batasuna. Nunca se me olvidará que al sentarnos, les planteamos que se acabara el terror, y a partir de ahí pusiéramos en común un acuerdo en el terreno económico y social. ¿Sabe lo que nos contestaron? Pues que primero era la independencia de Euskadi y después todo lo demás. Por eso, ETA ha tenido que ser derrotada por el Estado de Derecho porque si no, nunca hubiera dado un paso atrás.

Por decir todo esto de sus antiguos compañeros le han llamado facha...
–Yo soy uno de los fundadores de Comisiones Obreras en Cataluña. En los años sesenta participé en las Comisiones de Cataluña en la clandestinidad. Lo que ha ocurrido aquí es una traición al espíritu de los trabajadores y espero que algún día estos dirigentes reciban lo que se merecen en las urnas.

¿Le desea lo mismo a Podemos por su seguidismo de Puigdemont?
–Es que Podemos ha sido fundamental para el crecimiento del secesionismo. Eso de estar entre Pinto y Valdemoro, no ser de derechas ni de izquierdas, querer asaltar los cielos y luego darse cuenta de que había que llamar a la puerta para llegar al cielo... Eso no es admisible en la izquierda.

Hay quien acusa a Iglesias de que es el palmero del independentismo en Cataluña por el puñado de votos de Colau...
–Usted lo dice más fino que yo. Los palmeros, sí. O los palanganeros, como los califico yo. En fin, ahora resulta que Iglesias se enfrenta a Fachín, todo porque se ha dado cuenta de que así va a la muerte política. Ya se lo dijo Carolina Bescansa hace meses.

¿Echa de menos que el populismo no levante en Cataluña la bandera contra la corrupción de los independentistas como en el resto de España?
–Claro que lo echo de menos. Porque todo esto, en parte, es una cortina de humo para tapar el saqueo del dinero de los catalanes. Los de la Gürtel o Bárcenas son unos ladrones pero están siendo juzgados, sin embargo a Jordi Pujol le veíamos votar el 1-O tan alegremente. Yo tengo amigos a los que les he afeado el robo de muchos nacionalistas y me dicen que lo de aquí es otra cosa. Incompresible porque los de la Gürtel saquearon mucho pero Pujol y los suyos en 30 años no han ido a la zaga. Tienen dinero depositado en todas partes.

Supongo que la posición de Alberto Garzón, al que se le acusa de haber enterrado a IU, le merecerá una opinión...
–Mire, da la impresión de que lo han mandado a por tabaco. Iglesias, que dijo que los comunistas nos metiéramos las banderas no sé en qué sitio, le ha dado una patada a Garzón en nuestro culo. En lugar de defender nuestro discurso, en Cataluña Garzón ha mantenido la equidistancia con un mensaje de medio pelo.

Miremos al futuro. Si los pronósticos aciertan y el bloque constitucionalista se iguala al de los independentistas, ¿qué cree que hará el Podem de Cataluña si se convierte en bisagra?
–No lo sé pero no descarte nada. Aunque si usan su capacidad para desbloquear la situación favoreciendo a los independentistas estarán muertos.

¿Cree que Pedro Sánchez se ha dado cuenta a tiempo?
–Sin lugar a dudas. Acuérdese de cuando en las épocas tormentosas del PSOE, Sánchez se planteó seriamente el apoyo de Podemos y de los nacionalistas. Ahora se ha dado cuenta de que si quiere mantener el apoyo de las clases populares de toda España el camino es defender la Constitución.

¿Siente firme al PSC?
–No debe dudar porque estoy seguro, visto lo ocurrido los días 8 y 9 de octubre en Barcelona, que aquellos votantes del PSC que se quedaban en casa en las autonómicas y solo votaban en las generales, el 21-D no se quedarán en casa.

¿Tardó Rajoy en aplicar el 155?
–Si había que aplicarlo, los días hubieran sido el 6 y el 7 de septiembre.
 
 
 
 

No hay comentarios: