lunes, 27 de noviembre de 2017

Carmena quita la bandera de España y pone la republicana para agradar a Podemos, Bildu y ERC

 

Los agasajados por los podemitas del Ayuntamiento de Madrid han sido Joan Tardà, Iñaki Anasagasti, representantes de EH y del partido irlandés Sinn Féin
Periodista Digital,                    
Los concejales de Madrid Sánchez Mato (izquierda) y Mauricio Valiente (derecha) escuchan al moderador, con la bandera republicana detrás. AC
   
Ni nos imaginamos la que se habría montado en los medios de comunicación si la bandera colocada en lugar de la constitucional, hubiera sido la que estuvo vigente en España hasta 1979 y lleva el Águila de San Andrés en el centro.
Pero esto iba de rojillos, rojetes y rojazos y en esos temas, por ilegal o alegal que sea la enseña de la II República nadie dice nada.
Para ser justo, casi nadie, porque lo cuenta este domingo ABC: escena insólita en la Junta de Retiro.
Bajo el amparo del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, la bandera de España que preside el Salón de Plenos fue retirada con la excusa de un acto en favor de la República.
La enseña nacional dejó paso a la tricolor en una jornada de "formación" en la que participaron destacados cargos municipales como el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato o el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.
El espacio fue cedido por el concejal-presidente del distrito, Nacho Murgui, quien, pese a ser el principal valedor del evento, no participó en el mismo.
Tal y como narra la información, en contra de lo que dicta el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas (La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado), en la sala se exhibieron tres banderas republicanas, una de ellas, en el mástil reservado para la nacional, flanqueada por las del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
"No solo han retirado la bandera de España del lugar preferente donde debe estar, tal y como manda la Ley; sino que, además, la han sustituido por otra que no es constitucional", denuncia la concejal del PP, Ana Román, indignada por la grave situación.
"Es una vergüenza", suscribe, con el convencimiento de acometer una serie de medidas urgentes para impedir la organización de acciones de índole similar.
Desde Ciudadanos también censuran el uso de los locales públicos al servicio de la ideología de los concejales del gobierno de Ahora Madrid.
"En el contexto social y político que nos encontramos, con el conflicto catalán abierto, cambiar una bandera constitucional por una preconstitucional es, cuando menos, inadecuado y provocativo", declaró la concejal de Cs en el distrito de Retiro, Silvia Saavedra, que considera que los ediles de la marca blanca de Podemos "no pueden estar en una situación de confrontación constante".
"Tenemos que estar orgullosos de nuestra bandera y de nuestra Constitución; en otros países en los que también hay conflictos territoriales, como en Francia con los corsos, es lo normal exhibir la bandera nacional", argumenta la edil. "Tendrían que dejarse de tanto activismo y gestionar mejor y trabajar más por los madrileños".
Acto de Podemos y proetarras de Bildu
El acto, titulado "Perspectivas republicanas: desde Europa a los ayuntamientos", fue organizado por Izquierda Republicana y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, compuesto, entre otras formaciones, por el Partido Comunista Portugués, el partido irlandés Sinn Féin y los partidos españoles Podemos, Izquierda Unida y los proetarras de EH Bildu.
Las jornadas, que contaron también con la presencia del diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Tardà, y el exdiputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, se prolongaron desde las 11 hasta las 19 horas.
Los asistentes agradecieron el apoyo de los ponentes y les reclamaron seguir en esta línea.

No hay comentarios: