martes, 6 de junio de 2017

Cuando Valderas llamaba «tránsfuga» a Rosa Aguilar

 
El excoordinador de IU Andalucía ha desatado la ira de los suyos al plantearse aceptar un cargo propuesto por Susana Díaz
 

 


 
Susana Díaz junto a Diego Valderas en el Parlamento andaluz
Susana Díaz junto a Diego Valderas en el Parlamento andaluz - ARCHIVO
                                             
«Saltó con tanta rapidez a la cama del PSOE que ni me di cuenta». Con esas polémicas palabras se refería el excoordinador de IULV-CA, Diego Valderas, a la exalcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar después de que dejara el Ayuntamiento de la capital para aceptar la cartera de Obras Públicas y Vivienda que le ofreció el Gobierno socialista de José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía. La hemeroteca es peligrosa, y seis años después a Valderas le han saltado a la cara las acusaciones de «transfugismo político» que en su día lanzó a Aguilar al plantearse aceptar el cargo en el futuro comisionado de Memoria Histórica al que ha sido propuesto por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Para rizar el rizo, las competencias en materia de Memoria Histórica recaen en la Consejería de Cultura, área que dirige, irónicamente, la «tránsfuga» Rosa Aguilar. Valderas, que tuvo en su día una estrecha relación con la exalcaldesa, llegó a decir que no sabía «quién era». «Yo la conocí cuando era de izquierdas», dijo Valderas de Aguilar, que «se acostó siendo de Izquierda Unida y se levantó abrazando a Griñán».
Valderas, Aguilar y Díaz tras la aprobación de la ley de Memoria Histórica
Valderas, Aguilar y Díaz tras la aprobación de la ley de Memoria Histórica- EFE
Cuando el lunes se hizo público que Díaz confiaría a su exvicepresidente (que lideraba IU Andalucía cuando ambas formaciones cogobernaron en el Parlamento andaluz) la comisión por la recuperación de la Memoria Histórica no tardaron en llegar las críticas, que desembocaron en un duro comunicado de IU Andalucía. «Poner el foco en una persona que ha tenido relevancia en nuestra organización es un acto de mala fe y de intento desesperado por barnizarse -a costa de la memoria democrática y de nuestros muertos en las cunetas – ante su apoyo al gobierno de Rajoy y el PP y su gobierno con Ciudadanos», reza el escrito.
La Dirección Colegiada de IU Andalucía ha pedido formalmente a Diego Valderas que rechace la propuesta realizada por la presidenta de la Junta de Andalucía y «que no asuma, en ningún caso, un cargo de responsabilidad política que no sea propuesto por nuestra organización y que se ha hecho a espaldas de la misma». El comunicado llegaba después de que el propio Valderas, en declaraciones a InfoLibre, avanzara que estaba dispuesto a aceptar el puesto y que «si mi gente se cabrea, es que se cabrea por nada». El nombramiento tendría que producirse en el pleno del miércoles.


No hay comentarios: