martes, 16 de mayo de 2017

Podemos: partido asambleario y perezoso

Podemos: partido asambleario y perezoso
 
Sobre la moción de censura, sólo ha votado el 18 por ciento del censo total.
En números: estaban llamados a votar los 487.154 inscritos en la formación, pero sólo 87.674 acudieron a la llamada de Iglesias.
La participación mejora si se cuenta sólo con el porcentaje del censo activo: un 31% de los 276.809 inscritos.
Eso sí: de ese 18%, el 97% ha dado su apoyo a la iniciativa de Iglesias.
 
Podemos tiene por costumbre dejar en manos de sus bases las cuestiones que considera de especial trascendencia, tal y como marcan sus estatutos. Es decir, es un partido asambleario.
Pues bien: el partido morado cerró ayer lunes su consulta a las bases sobre si presentar o no la moción de censura al Gobierno de Rajoy con una bajísima participación. Tan sólo el 18% del censo total de las bases respondió a la pregunta: «¿Quieres que impulsemos una moción de censura al PP?».
En total estaban llamados a votar los 487.154 inscritos en la formación, pero sólo 87.674 acudieron a la llamada de Iglesias, según los datos ofrecidos por la Secretaría de Organización. A favor votó el 97,44% de los participantes. La participación mejora si se cuenta sólo con el porcentaje del censo activo: 31% de 276.809 inscritos, según informa La Razón.
La participación obtenida en la consulta no cumple con las expectativas que se había fijado el secretario de Organización, Pablo Echenique, el cual deseaba batir el récord de Vistalegre II, cuando lograron que más de 155.000 personas participaran. En esta votación se han dejado por el camino 67.326 personas.
Estas cifras ponen de manifiesto la dejadez y pereza de las bases cuando el partido las convoca a tomar una decisión. O visto de otra manera: deja entrever que el sistema asambleario tiene sus pros…y sus contras.

No hay comentarios: