lunes, 6 de marzo de 2017

El PP denunciará en Bruselas el programa que 'denigra' a España

 

ABC ÚLTIMA HORA
                   

La polémica por la emisión del programa de la televisión pública vasca ETB en el que se insulta a los españoles continúa creciendo. El europarlamentario vasco del Partido Popular Carlos Iturgaiz anunció ayer que lo llevará ante la Comisión Europea, ya que considera que supone «una muestra de la infamia nacionalista cargada de odio contra todo lo español y donde se utilizan los peores estereotipos para insultar y degradar a los símbolos de la nación española y a los propios ciudadanos españoles».
En opinión del europarlamentario, las personas que aparecen en el programa «son el claro exponente y referente de parte de una sociedad nacionalista vasca enferma que creen en su superioridad ética, moral y racial sobre los demás». Destacó que el programa ha sido «patrocinado y avalado por la cadena televisiva nacionalista ETB». Por eso, considera que la Comisión Europea no puede «quedar al margen o permitir que se sigan consintiendo difusiones que sólo van dirigidas a crear espacios de odio contra todo lo que pertenezca a la cultura, simbología y sociedad española».
La del Partido Popular no será la única denuncia que llegue a Bruselas. Los parlamentarios europeos de Ciudadanos denunciarán al programa ante la Unión Europea por "contenido xenófobo e incitación al odio", según anunciaron ayer a través de una red social.
También Covite llevará a Estrasburgo a la cadena pública vasca, concretamente ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, cuya sede se encuentra en Estrasburgo. Según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, «es sumamente grave que una televisión pública invierta el dinero de todos los ciudadanos en programas que incitan al odio y promueven postulados xenófobos».
Malestar en el País Vasco
Tampoco en el País Vasco sentó bien la emisión del mencionado programa. El Partido Popular del País Vasco, igual que el de Navarra, así como Ciudadanos del País Vasco, pidieron a la Fiscalía que investigue si la emisión del programa puede constituir «una posible ofensa o ultraje a España y una posible incitación al odio por la emisión de estos contenidos».
El PSE recordó que ETB está obligada legalmente a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y a no presentar a Euskadi como «una realidad política independiente de España».
A este respecto, el consejero de ETB Gorka Angulo, propuesto por el Partido Popular, mostró a través de las redes sociales su «indignación» por la emisión de este programa, una «muestra de telebasura política, la especialidad de ETB», aseguró en Twitter. La Televisión Pública Vasca también tendrá que acudir a los tribunales ordinarios si es admitida la denuncia que presentará hoy mismo Unión del Pueblo Navarro (UPN) "para que se estudie si es constitutivo de delito".
Además, los regionalistas navarros presentarán hoy una declaración institucional en la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra, por lo que se verá la posición de cada formación política, incluida Geroa Bai, coalición en la que se integra el PNV, que es el partido que gobierna en el País Vasco y, por lo tanto, controla ETB.
Incluso desde Bildu reconocieron que puede haber «gente que se haya ofendido». Eso sí, en absoluto rechazan el programa porque lo enmarcan dentro de la «libertad de expresión». «A veces, igual hay que aprender a reírse de uno mismo», reaccionaron con sarcasmo ante los insultos del programa.

No hay comentarios:

Mi foto
CORDOBA, CORDOBA, Spain
Hombre,64 años,

El Tiempo en Córdoba

relojes web gratis
3 http://webstats.motigo.com/ www.motigo.comhttp://motigo.com/images/webstats_counter/n80x15-7.gif?id=2147526197 http://m1.webstats.motigo.com/c.js?id=2147526197&lang=es&i=3