martes, 7 de marzo de 2017

El Parlament da luz verde para aprobar con urgencia la ley de ruptura


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras. EFE
La Mesa del Parlament ha aprobado esta mañana por cuatro votos a tres iniciar la reforma del reglamento de la cámara que permitirá aprobar la ley de ruptura en apenas dos horas y sin el debate habitual. Junts pel Sí ha hecho valer su mayoría en la Mesa y ha desoído la petición de los grupos de la oposición, que consideran innecesaria la reforma del reglamento porque reduce considerablemente sus derechos.
Tras el acuerdo de este martes, ahora se debería crear una ponencia conjunta para modificar el reglamento, que es el trámite previsto, aunque la oposición no independentista ya ha dicho que no participará. Es lo que sucedió cuando se aprobaron las tres leyes de desconexión, en que PP, Ciudadanos y el PSC se desmarcaron y el Tribunal Constitucional les acabó dando la razón al vulnerarse sus derechos parlamentarios.
El objetivo final de la reforma del reglamento del Parlament que impulsa Junts pel Sí es modificar un artículo para permitir que un solo grupo pueda presentar una proposición de ley y esta se pueda tramitar por el trámite de lectura única. Esta vía está reservada ahora si solo están de acuerdo todos los grupos parlamentarios o bien si se trata de un proyecto de ley presentado por el Gobierno.
El portavoz de Junts pel Sí Jordi Turull ha defendido la reforma del reglamento y la futura aprobación exprés de la ley de ruptura en la reunión de los diferentes grupos argumentando que Cataluña se encontraba en una "situación excepcional" y que por eso eran necesarios "trámites excepcionales".
Junts pel Sí ya intentó la semana pasada reformar el reglamento sin ni siquiera crear una ponencia conjunta, pero la Mesa lo frenó. Este martes ha dado luz verde. De esa manera y como se da por hecho que prosperará la reforma, cuando se esté celebrando un pleno ordinario, dos grupos parlamentarios podrán solicitar una modificación del orden del día para votar la ley de ruptura sin que se haya producido debate ni enmiendas, ni el trámite habitual.

No hay comentarios:

Mi foto
CORDOBA, CORDOBA, Spain
Hombre,64 años,

El Tiempo en Córdoba

relojes web gratis
3 http://webstats.motigo.com/ www.motigo.comhttp://motigo.com/images/webstats_counter/n80x15-7.gif?id=2147526197 http://m1.webstats.motigo.com/c.js?id=2147526197&lang=es&i=3