sábado, 4 de febrero de 2017

 
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y otros miembros de Podemos, a las puertas del Congreso de los Diputados (Foto: Getty) 
 
Los diputados de Podemos presumen de transparencia en los sueldos que perciben y aunque los datos publicados en su web no están actualizados -la última nómina que consta es del mes de mayo de 2016-, la del Congreso de los Diputados permite conocer las cantidades que cobran y quiénes son los miembros de Podemos mejor pagados en la Cámara Baja.
Según establece el régimen económico de la Cámara Baja, todos los diputados del Congreso cobran una asignación constitucional idéntica de 2.813,87 euros, a los que se añaden “los complementos en función del cargo que desempeñe el diputado por ser miembro de la Mesa, o de la Junta de Portavoces, bien de la Cámara o bien de alguna Comisión“. 
Además de estos ingresos, los representantes públicos tienen derecho a una indemnización para cubrir gastos derivados de la actividad de la Cámara: 870,56 euros para los diputados pertenecientes a la circunscripción de Madrid, o 1.823,86 para los que representan a otras provincias, según recoge el régimen económico de los diputados.
Los cargos de vocal y de adscrito no cuentan con remuneración, así como los relacionados con la diputación permanente, aunque estos últimos pasan a cobrar al disolverse las Cortes. En los casos en que los diputados desempeñen cargos remunerados en varias Comisiones solo perciben el salario correspondiente a una de ellas.
 

Gloria Elizo, la mejor pagada

Así, entre las nóminas más abultadas de Podemos encontramos a la vicepresidenta cuarta del Congreso, la diputada por Toledo Gloria Elizo. A su asignación de 2.813,87 euros, suma la ayuda de 1.823,86 euros por residir fuera de Madrid -pese a que OKDIARIO desveló que Elizo tiene una vivienda en la capital- además de 1.209,60 euros como complemento por formar parte de la Mesa del Congreso, que a su vez traen aparejados otros 1.010,83 euros en concepto de gastos de representación y otros 707,10 como gastos de libre disposición derivados del cargo, como detalla el régimen económico de los diputados.
A todo esto Elizo suma otros 1.046,48 euros, que le corresponden como vicepresidenta cuarta de una comisión, en este caso la de Reglamento.
En total, Gloria Elizo ingresa 8.611,74 euros brutos al mes, una cifra que la sitúa muy por delante de rostros más conocidos en la escala salarial del partido.

Irene Montero

La jefa de gabinete de Pablo Iglesias y diputada por Madrid Irene Montero acumula diversas responsabilidades en el Congreso, como la portavocía adjunta del grupo parlamentario -que le da derecho a una compensación de 1.424,62 euros más otros 662,45 de libre disposición- y de la comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, dotada con 697,65 euros al mes. Todo ello sumado a su sueldo base de diputada y la indemnización de 870,56 euros que perciben los diputados de la capital.
En total, la nómina de Montero se sitúa en 6.469,15 euros brutos mensuales.

Íñigo Errejón

El ‘número dos’ de Podemos ejerce también como portavoz titular de la formación en el Congreso, posición que está remunerada con 1.741,19 euros mensuales por gastos de representación, a los que se suman 926,31 en concepto de gastos de libre disposición.
Esta cantidad, sumada a los 2.813,87 euros de la asignación constitucional y los 870,56 de indemnización que recibe como representante de Madrid, deja a Errejón con un total mensual de 6.351,93 euros brutos.

Diego Cañamero

El diputado por Jaén Diego Cañamero añade a su salario base la indemnización de 1.823,86 euros reservada para los representantes de provincias que no son Madrid, además de una compensación de 1.046,48 euros como portavoz en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La nómina mensual de Cañamero asciende a 5.684,21 euros mensuales antes de impuestos.

Alberto Rodríguez


El diputado por Tenerife Alberto Rodríguez ostenta el cargo de portavoz en dos Comisiones: la de Empleo y Seguridad Social y la de Industria, Energía y Turismo. Según las normas de la Cámara solo puede cobrar por una de ellas, en concreto 1.046,48 euros que se suman a su asignación constitucional y la indemnización de 1.823,86 euros para sumar un total de 5.684,21 euros brutos al mes, la misma cantidad que recibe Cañamero.

Rafael Mayoral

El caso de Rafael Mayoral es similar a los de Rodríguez y Cañamero, en cuanto a que percibe el sueldo base de diputado y los 1.046,48 euros que corresponden a los portavoces de Comisión -Mayoral ejerce como tal en dos, la de Economía, Industria y Competitividad y la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.
La diferencia entre Mayoral y sus compañeros radica en que, a diferencia de ellos, es representante de Madrid, y por tanto su indemnización es marcadamente menor: 870,56 euros. En total, Mayoral ingresa 4,730,91 euros brutos al mes.

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra entre los diputados de la formación que menos cobran por su labor parlamentaria, aunque en su caso gran parte de sus ingresos proceden de actividades ajenas al trabajo político, como sus sueldos de presentador de televisión o los derechos de autor que percibe.
En cuanto a la Cámara Baja, Iglesias percibe la asignación base común a todos los diputados, además de la indemnización de 870,56 euros para los diputados madrileños; a lo que se suma su trabajo como portavoz en la Comisión Constitucional, remunerado con 1.046,48 euros.
En total, Pablo Iglesias cobra del Congreso 4.730,91 euros brutos al mes, la misma cantidad que percibe Rafael Mayoral.

Tania Sánchez

La que fue diputada de Izquierda Unida Tania Sánchez no cuenta con puestos remunerados en el Congreso, por lo que sus ingresos se limitan a la asignación constitucional de 2.813,87 euros y la indemnización establecida para los diputados por Madrid de 870,56 euros. Antes de impuestos, la nómina de Sánchez suma 3.684,43 euros.

Carolina Bescansa

En una situación similar a la de Sánchez, Carolina Bescansa solo ejerce como vocal -una posición no remunerada- en dos Comisiones del Congreso. Además, a pesar de su origen gallego, concurrió a las elecciones en la lista de Podemos por Madrid, por lo que tiene derecho a la menor de las dos indemnizaciones, 870,56 euros. Sumada a su asignación base, da un total de 3.684,43 euros brutos al mes.

No hay comentarios:

Podemos niega al fiscal Maza el homenaje que sí dio a un cofundador del brazo político de ETA

En 2015 dirigentes de Podemos homenajearon al batasuno Periko Solabarria Podemos niega al fiscal Maza el homenaje que sí di...