martes, 3 de enero de 2017

Carmena vende «tribunas exclusivas» por 30.000€ para la cabalgata



Hace un mes, cuando el Ayuntamiento de Madrid presentó su programación navideña, la portavoz del Ejecutivo de Carmena explicó que «este año no hay niños VIP» en la Cabalgata de Reyes que acogerá el distrito Centro el próximo jueves. Veinte días después, en el pleno del pasado 22 de diciembre, Rita Maestre insistía en que «por segundo año consecutivo el Ayuntamiento no reservará asientos VIP para niños VIP de familias VIP, sino que todos los niños y niñas de Madrid participarán en igualdad de condiciones». Se olvidaba, o quizá no sabía la portavoz municipal, que su Ejecutivo ofrece butacas VIP o «en tribuna exclusiva», tal y como las describe el propio consistorio en un documento comercial, para los patrocinadores del recorrido que realizarán sus majestades de Oriente por la capital. En el dossier que ha elaborado la Oficina de Participación Empresarial, un organismo dependiente de la Coordinación General de Alcaldía que dirige Luis Cueto, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad a todas aquellas empresas privadas que deseen «participar» en la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a Madrid la compra de paquetes de «215 localidades en tribuna exclusiva».

En concreto, el documento «Navidad Madrid», en el que el Gobierno de Carmena realiza sus «propuestas de participación empresarial», ofrece a las entidades patrocinadoras la «posibilidad de presenciar la Cabalgata de Navidad en un sitio privilegiado y compartirlo con empleados, clientes, familiares, amigos, etc.». Anteriormente, explicó la portavoz en la sesión del mes pasado, era el Ayuntamiento el que de forma discrecional concedía según su criterio el acceso a la llamada «grada VIP». Este año, igual que ha ocurrido en navidades anteriores, según se recoge en el capítulo «Soñar y descubrir la cabalgata» de la citada documentación, el consistorio sigue concediendo esta potestad a los patrocinadores que adquieran los «packs» con las citadas entradas para sus «relaciones públicas y hospitalidades».



Para comercializar los asientos de las gradas el Ayuntamiento, pone a disposición de las empresas 215 butacas en tribunas «privilegiadas» por un importe de 30.000 euros más IVA. Cifra que dará derecho a las entidades privadas a tener asientos reservados entre las 11.200 localidades que tendrán las gradas a lo largo de todo el recorrido y en los que, como no podría ser de otra forma, estas empresas sentarán a quienes ellas consideren. Una circunstancia que, sin ir más lejos, ya se produjo en el desfile de Reyes del año pasado, y que está recogida en la propuesta de participación empresarial de la Navidad de 2015, a pesar de que en el discurso municipal de Ahora Madrid siempre se ha insistido en hacer desaparecer las butacas VIP que se disfrutaban con los anteriores alcaldes del PP.

Los únicos, según Maestre, que «tendrán una ayuda especial serán precisamente quienes más lo necesitan, que no son los niños VIP –sí, repetía por cuarta vez en su discurso el acrónimo–, sino los más desfavorecidos o los niños con movilidad reducida». Se refería aquí la portavoz a las 500 butacas junto al escenario que ya se están instalando en la fachada principal del Palacio de Cibeles y que el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo distribuirá, igual que el año pasado, entre familias en situación de vulnerabilidad de la capital. También a los 110 asientos, a los que se suman otros 110 para un acompañante, de niños con movilidad reducida. Además, el Ayuntamiento se reserva 240 invitaciones más para trabajadores municipales, compromisos institucionales y para el equipo de seguridad de la alcaldía. El resto, concluyó en un discurso en el que no dijo una palabra de los palcos «exclusivos», «serán para el público general». Sin embargo, y sin que sea impedimiento para ofrecer asientos a las familias en riesgo más necesitadas, los documentos comerciales sobre la programación navideña que el propio Consistorio tiene colgados en su web contradicen la versión de Maestre.

En 2016 la cabalgata contó con 11.200 espectadores sentados en gradas ubicadas alrededor de todo el recorrido y cerca de 120.000 más siguieron el paso de los Reyes Magos por Madrid de pie. A través de sus televisores casi 1,5 millones de personas vieron una cabalgata que no estuvo exenta de polémica, principalmente por los trajes elegidos por el Área de Cultura de la capital para vestir a sus majestades de Oriente. Con el recuerdo de la polémica de las navidades pasadas muy presente, la alcaldesa de Madrid ha querido estar encima de todos los actos que se han organizado este año y, a pesar de que desde su toma de posesión el equipo de Gobierno de Ahora Madrid mostró su intención de que los gastos de la cabalgata fueran sufragados en su totalidad con presupuesto procedente de las arcas municipales, aún no lo ha logrado. En 2016 el desfile real contó con doce patrocinadores que ya «colaboraron» con 30.000 euros en las tribunas de invitados. En esta ocasión las entidades privadas que desfilen con carroza propia en la cabalgata habrán abonado al Consistorio de la capital 9.000 euros más IVA cada una por la publicidad que realizarán en este evento de alcance nacional. «Ha sido importante para afrontar la inversión de la Navidad el apoyo público-privado para generar este gran evento», reconoció Maestre ante el resto de grupos municipales.

Sus majestades viajarán por el espacio en su visita a Madrid

Si la del año pasado fue la cabalgata étnica, en la que los Reyes Magos viajaron a lo largo de los cinco continentes conociendo otras culturas, este año el Ayuntamiento promete que en la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar descubriremos la Tierra, el espacio, los mares, el Sistema Solar o los polos. «La creatividad hará este año que experimentemos, exploremos y conozcamos nuevos espacios y lugares», asegura la Oficina de Participación Empresarial del Consistorio de la capital a los posibles patrocinadores del evento. Este jueves el desfile de Reyes tendrá, además de carrozas, coreografías, títeres gigantes, acobacias aéreas e hinchables de gran formato, informó el Ayuntamiento en la presentación del evento.

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