viernes, 16 de diciembre de 2016

Un periodista de TVE planta cara a la caza de brujas de los comisarios políticos de TVE

LES PILLA USANDO EL LENGUAJE ETARRA EN SUS COMUNICADOS

 

El director de 'Informe Semanal', Jenaro Castro, objetivo del Consejo de informativos
                                           
   
El Consejo de Informativos, el tribunal inquisidor que persigue a los periodistas y trabajadores de TVE que no les baile el agua ha puesto la diana en 'Informe Semanal' para conseguir la cabeza de su director Jenaro Castro, una codiciada pieza de caza que el temido soviet quiere cobrarse de cara a las elecciones en las que se renovarán sus cargos de febrero de 2017.

Para ello, el 26 de octubre de 2016, el Consejo de Informativos preguntó por correo electrónico al director de ‘Informe Semanal' de TVE por qué el programa no hizo un reportaje sobre el "cese del terrorismo de ETA."
Lo llamativo no solo eran las preguntas en tono inquisidor sino el lenguaje típicamente abertzale que utilizaban como llamar 'actividad armada' a los asesinatos de hombres, mujeres y niños inocentes.
El soviet de los comisarios políticos de la cadena pública recuerda en ese correo que "el sábado 22 de octubre Informe Semanal no incluyó entre los asuntos de interés informativo semanal este acontecimiento":
El Consejo de informativos de TVE está interesado en recibir la siguiente información:
-¿Cuáles fueron los criterios profesionales que primaron en la decisión de no realizar un reportaje sobre el quinto aniversario del cese de la violencia por parte de ETA?
-¿Se plantea la dirección del programa abordar el tema del fin de la actividad armada (SIC) de ETA en un futuro inmediato o está trabajando sobre este asunto?
Al rato, el Consejo de informativos de TVE, órgano de vigilancia y control, recibe una respuesta contundente de Castro donde les acusa de "intimidar, coaccionar y teledirigir los contenidos de un programa libre":
Queridos compañeros del Consejo de Informativos:
Debo confesaros que vuestras preguntas reincidentes siguen faltando al respeto profesional de los trabajadores de Informe Semanal, y debo deciros que empieza a dar pereza contestaros a lo que parece una acción reiterada de "amedrentamiento", por utilizar el mismo lenguaje de ese Consejo de Informativos.
Castro responde así a las dos preguntas del soviet:
-¿Cuáles fueron los criterios profesionales que primaron en la decisión de no realizar un reportaje sobre el quinto aniversario del cese de la violencia por parte de ETA?
Fueron criterios objetivos y de prioridad informativa. Coincidió con el fin de semana del Comité Federal del PSOE en el que decidía su abstención para la investidura de Rajoy y con los Premios Princesa de Asturias 2016. Y completó la actualidad un reportaje titulado "Putin, el nuevo zar", que dio equilibrio de contenido internacional, y que además reflejó el papel de Rusia en la geopolítica global en la semana de los combates de Mosul, y en las fechas en las que comenzó el juicio contra los chechenos acusados del asesinato, hace año y medio, de uno de los principales líderes opositores rusos. Sorprende que vuestra preocupación no incluya la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, calificada por la fiscalía de delito de terrorismo, o la localización del mayor zulo de ETA en Francia desde 2004.
-¿Se plantea la dirección del programa abordar el tema del fin de la actividad armada de ETA en un futuro inmediato o está trabajando sobre este asunto?
Resulta curioso e inquietante observar que utilizáis con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA "cese de la violencia" o "cese de la actividad armada", para referirse a terrorismo puro y duro que causó más de 800 muertes.
VUELVEN A LA CARGA
Cuando el asunto parecía zanjado, dos meses después los comisarios políticos de TVE vuelven a la carga el 15 de diciembre de 2016, y hacen público el siguiente comunicado. Lo difunden a sus medios amigos y lo cuelgan en el iNEWS, soporte interno de comunicación de los SSII de TVE. En él piden directamente la cabeza de Castro:
EL CDI DE TVE DEPLORA Y RECHAZA SER COMPARADO CON ETA POR UN MIEMBRO DE LA DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS
El Consejo de Informativos de TVE exige el cese del Director de Informativos No Diarios y de Informe Semanal, Jenaro Castro... [...]
Este inadmisible insulto, con el que nos sitúa a los miembros del Consejo a la altura de una banda criminal, supera las legítimas discrepancias y discusiones profesionales, así como todas las desconsideraciones previas que dicho directivo había dedicado al Consejo de Informativos de TVE.
No sólo se trata de una ofensa personal a todos y cada uno de los representantes profesionales del CdI, sino que es también una intolerable muestra de desprecio a todo lo que la institución representa. [...]
Pero comparar nuestro lenguaje con el empleado en los comunicados por una banda terrorista que ha causado tanto dolor y muerte en nuestra historia reciente supera todo lo admisible.
Sin amedrentarse, Jenaro Castro les responde ese mismo día para negar tajantemente que haya comparado al Consejo de Informativos con ETA:
El CdI se refugia en el victimismo con el fin de justificar una petición de cese carente de fundamento. Y deducir que existe una comparación con ETA de lo entrecomillado evidencia la descontextualización y utilización de la respuesta con fines que todos conocemos en fechas calculadas. [...]
No solo eso: el comunicado del Consejo transgrede el "Punto 5.6.2: SOBRE LAS OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES PARA LOS INFORMADORES" del Manual de Estilo de RTVE que reza:
"El lenguaje es un elemento esencial en la correcta comunicación sobre el terrorismo. Frente al mimetismo terminológico con el lenguaje argumental de los terroristas, se debe contraponer un lenguaje que impida la justificación y dignificación de su actividad delictiva".
Resumiendo, que aquí los únicos que pueden para repartir carnets de demócratas en TVE son los mismos que se hacen las víctimas cuando les plantan cara.
Mientras algunos de sus 'patas negras' han reconocido haber cobrabado en oscuros secretismo sueldos paralelos de la SGAE, o mientras el famoso 'Lechero' Fortes denuncia a sus propios compañeros en laSexta, participa en un mitin que está cubriendo como reportero o acusa a una periodista de la casa de ser una hooligan del PP, los inquisidores del soviet de TVE sufren una ataque de histeria cuando les pillan utilizando el lenguaje de los proetarras.
 

No hay comentarios: