Pablo Iglesias (PODEMOS).
PD
El Tribunal de Cuentas dejó en evidencia el balance económico del partido de Pablo Iglesias
La formación 'olvidó' consignar subvenciones públicas fruto de las citas electorales de 2015
Hay un refrán muy sabio que dice que las cosas claras y el chocolate espeso. Pues en el caso de Podemos, las cuentas son más bien opacas y las donaciones y subvenciones, espesas. Al menos en lo que se refiere al ejercicio de 2015.
La formación morada, en su tan cacareada web de transparencia, sólo consignó que había recibido en el año 2015 unos ingresos de poco más de cuatro millones de euros. Pero, y volviendo al refranero español, antes se coge a un mentiroso que a un cojo.
Hay que acudir a la contabilidad auditada, que fue enviada al Tribunal de Cuentas el pasado mes de junio, para comprobar que el partido de Pablo Iglesias dispuso en 2015 de una cantidad muy superior: más de 14 millones de euros.
Según cuenta este 14 de octubre de 2016 Okdiario, la mayor parte de esta cifra, 9,2 millones, corresponde a las subvenciones públicas que han correspondido a Podemos por su participación en los comicios celebrados en 2015: las eleciones andaluzas del 22 de marzo de 2015, las autonómicas y municipales del 24 de mayo de 2015, las catalanas del 27 de septiembre de 2015 y las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.
En concreto, a Podemos le han correspondido 4,7 millones de euros en subvenciones para cubrir sus gastos en las citadas campañas electorales (2,8 millones por las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y 1,9 millones por los comicios locales y autonómicos).
Pero además, de acuerdo con el número de escaños obtenido, los grupos parlamentarios en los que está representado Podemos han recibido de sus respectivos Parlamentos autonómicos y ayuntamientos otros 4,5 millones de euros para cubrir sus gastos de funcionamiento.
A estos 9,2 millones de euros de fondos públicos hay que añadir otros 2,7 millones que Podemos y su fundación (el Instituto 25M para la Democracia) han obtenido como aportaciones privadas. En concreto, el partido de Pablo Iglesias ha recibido 1.760.000 euros como "donaciones" de particulares (1,6 millones de euros para el partido y 72.000 euros para el Instituto 25M).
Por último, Podemos ha recibido otros 926.000 euros como "donaciones" de sus cargos públicos (diputados nacionales y autonómicos, senadores, eurodiputados y concejales), que aportan al partido una parte de su sueldo. De esta cantidad, han destinado 524.000 euros al partido y 345.500 euros a su fundación, que el pasado mes de septiembre organizó la llamada Universidad Podemos con la presencia de sus principales figuras públicas.
El informe de los auditores advierte que estas cuentas no incluyen los fondos públicos que han manejado los representantes de Podemos en el Parlamento europeo. A lo largo de 2015, los eurodiputados de Podemos recibieron una asignación global de 1,6 millones de euros para sus gastos de funcionamiento (una partida que incluye desde la compra de material de oficina a la contratación de asistentes e intérpretes).
De este modo, Podemos manejó a lo largo del ejercicio de 2015 más de 14 millones de euros (7,3 millones el partido, 6,1 millones sus grupos parlamentarios en las distintas instituciones y 491.000 euros en su fundación). U
Estas cifras no incluyen los sueldos que han cobrado los altos cargos de Podemos (por ejemplo, Pablo Iglesias cobró 80.205 euros brutos del Parlamento europeo en 2015), pero sí la parte de su sueldo que han donado voluntariamente al partido. El informe de auditoría señala que tampoco se ha incluido la subvención pública recibida por las distintas coaliciones electorales en las que se integró Podemos (como En Marea o Catalunya Sí que es Pot).
No hay comentarios:
Publicar un comentario