domingo, 9 de octubre de 2016

Hasta el Estado Islámico prohíbe el burka por motivos de seguridad



 
El Estado Islámico ha prohibido el uso del velo integral en los centros de seguridad en la ciudad de Mosul para prevenir ataques. Parece paradójico, ¿verdad? Aquellos que se han encargado de imponer hasta la saciedad el burka impiden su uso ahora en determinados espacios estratégicos. Y mientras tanto… Ciertos tribunales europeos se empeñan en permitir este tipo de vestimentas.

Los terroristas han prohibido a las mujeres la entrada con burkas en diferentes espacios estratégicos tras registrar ataques a manos de individuos que portaban el velo integral, tal y como recoge Daily Mail. Anteriormente, todas las mujeres de las áreas dominadas por el ISIS eran apaleadas e incluso asesinadas por la ‘Policía Moral’ si no portaban la vestimenta.  


 
La estricta norma impuesta por los terroristas fuerza a las mujeres a cubrirse de cabeza a pies con telas negras. Las mujeres en el resto de Mosul todavía tienen que respetar el estricto código de vestimenta.

El mes pasado, varias mujeres fueron grabadas celebrando laliberación de la ciudad siria de Manjib quemando sus burkas. Una niña agarró el velo integral que llevaba puesto y lo lanzó a las llamas.

Europa y el ‘burkini’
MIentras los propios yihadistas ponen de manifiesto los problemas de seguridad que genera este tipo de prendas, el Consejo de Estado francés tumbaba la iniciativa de varios municipios que prohibía el burkini. Sin embargo, en Córcega la justicia ha avalado dicha prohibición. La máxima autoridad administrativa dejaba la puerta abierta a un eventual peligro para el orden público como única posibilidad para prohibirlo. Precisamente es a esto a lo que se ha agarrado el juez corso.

El 13 de agosto hubo en la playa de ese pueblo una sonada pelea entre ciudadanos de origen marroquí y vecinos. “Tomé la decisión no por deseo de situarme por encima de la ley, sino por temor por la población de mi municipio”, ha dicho el alcalde de la localidad. “He sido miembro de la Liga de Derechos Humanos durante treinta años, no soy racista ni lo seré jamás, no es el islam quien crea los problemas sino el integrismo y sus provocaciones”, ha explicado.

La prohibición del burka
Francia es uno de los pocos países junto a Bélgica que han prohibido el uso del burka en espacios públicos. La medida fue implantada y recurrida hasta las más altas instancias. Finalmente, la Justicia dio el visto bueno a la norma pero no por motivos de seguridad, algo a lo que se oponen frontalmente.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo avaló el veto por razones de convivencia. Los jueces de Estrasburgo consideran que “la cara juega un rol importante en la interacción social” y que llevarla tapada en los lugares públicos puede ser una “amenaza para la convivencia”.

El argumento del tribunal rechaza los motivos de seguridad, como también entiende que la prohibición no atenta contra los principios de discriminación, libertad de pensamiento y libertad religiosa. Los magistrados encumbran por tanto el principio general de la convivencia por encima del resto.

España, 6 años sin legislar
En 2010 el Senado (mayoría absoluta del PP) aprobó una moción en la que se instaba al Gobierno a promover una norma por la que se prohibiera el uso de prendas como el burka en espacios públicos. Cuatro años de mayoría de los populares en el Gobierno, con Ley de Seguridad Ciudadana de por medio, parecen no haber sido suficientes para sacar adelante la reforma legal.

Varios consistorios, como Reus o Lérida, fijaron normativas para prohibir el empleo del velo integral en espacios públicos. Sin embargo, poco después fueron tumbadas por el Tribunal Supremo, argumentando que sólo las leyes pueden regular los derechos fundamentales.
En España, uno puede ir tapado de cabeza a pies con un burka pero no puede desfilar por las calles con un casco de moto o con un pasamontañas.

No hay comentarios: