domingo, 11 de septiembre de 2016

El socio de Escolar es un terrorista condenado a 14 años de cárcel por el secuestro de Revilla



Gonzalo Boye, columnista y secretario del consejo de administración del diario digital que dirige Ignacio Escolar, fue condenado a 14 años de cárcel por su participación en el secuestro del industrial Emiliano Revilla, perpetrado por ETA en 1988.
Gonzalo-Boye
El abogado y editor de la revista Mongolia, Gonzalo Boye
 
 
 
 
Los etarras mantuvieron al empresario encerrado durante 249 días en un zulo de apenas dos metros de longitud, excavado en un chalé próximo a la calle Arturo Soria de Madrid. Lo liberaron el 30 de octubre de 1988 después de que la familia pagara un rescate de más de 500 millones de pesetas (unos tres millones de euros al cambio actual).
La banda terrorista había “subcontratado” algunas labores de apoyo logístico del secuestro a Gonzalo Boye y otros dos ciudadanos chilenos que eran miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
 
En una sentencia dictada el 13 de junio de 1996, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a Boye y sus dos compañeros a 14 años y ocho meses de cárcel, así como a indemnizar a Revilla con 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros), como culpables de un delito de “detención ilegal”.
La Sala aplicó a los tres condenados el agravante previsto en el artículo 57 del Código Penal de 1988, que prevé aplicar la pena en su grado máximo en “los delitos relacionados con la actividad de bandas armadas o de elementos terroristas“. Gonzalo Boye sólo permaneció ocho años en prisión, que aprovechó para sacarse la carrera de Derecho.

Labores de vigilancia y seguimiento

Según la sentencia, Boye “participó plenamente” en las labores previas de vigilancia y seguimientos para planificar el secuestro de Revilla. Para ello facilitó incluso su vehículo, un Chrysler 150 ranchera con matrícula alemana. Gracias a estas labores de seguimiento, uno de sus compañeros del MIR elaboró un dossier “con fotografías, horarios, matrículas de vehículos, hábitos, recortes de prensa y situación económica” de Revilla, que entregó a un enlace de ETA en Francia.
La sentencia también dio por probado que Gonzalo Boye visitó al menos dos veces la vivienda –que había pertenecido a los padres del enlace de ETA– en la que se excavó el zulo para mantener secuestrado al empresario durante ocho meses. Uno de los compañeros de Boye se trasladó en varias ocasiones a París para recibir instrucciones del etarra Francisco Múgica, alias Artapalo.
En pago por estas labores, siempre según la sentencia de la Audiencia Nacional, Gonzalo Boye recibió en una reunión celebrada en el café Comercial de Madrid 3,5 millones de pesetas (21.000 euros) que procedían del rescate pagado por la familia de Revilla.
Boye transfirió este dinero a Cuba utilizando como tapadera la sociedad Eko Work, que había constituido junto a uno de los miembros del MIR y que teóricamente se dedicaba a “comercializar un aditivo para los combustibles derivados del petróleo”.

Amparó los insultos de Monedero a Rivera

La sentencia especifica que se trataba de “cantidades recibidas de ETA, procedentes del rescate, como parte de la retribución de la actividad de los procesados” por sus labores de apoyo logístico al secuestro.
El acuerdo de colaboración había nacido un año antes, a principios de 1987, cuando “miembros de ETA entraron en contacto con elementos residuales del MIR, aprovechando su entrenamiento y restos de organización, para planificar y ejecutar secuestros”.
En la actualidad, Gonzalo Boye Tusset es secretario del consejo de administración de Diario de Prensa Digital SL, la sociedad que publica el periódico eldiario.es dirigido por Ignacio Escolar. Boye también es columnista de opinión en el mismo medio y coordinador de uno de sus blogs, llamado Contrapoder.
El condenado por colaborar en el secuestro de Revilla también es editor de la revista Mongolia, que se presenta como una publicación de humor satírico. Fue precisamente en un acto organizado por la revista Mongolia, durante la campaña electoral del pasado mes de diciembre, cuando el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero insinuó que Albert Rivera tiene un problema con las drogas. El presidente de Ciudadanos ya se ha querellado contra Monedero por estos hechos.
mongolia-portadas
Portadas de la revista Mongolia, editada por Gonzalo Boye.
Boye aprovechó su estancia en la cárcel para estudiar la carrera de Derecho. Como abogado, asumió la defensa de la ex novia de Pablo Iglesias, Tania Sánchez, cuando fue imputada por adjudicar a su hermano 1,4 millones de euros en contratos del Ayuntamiento de Rivas.
Gonzalo Boye también estuvo personado en el macrojuicio del 11M, en representación de una víctima de nacionalidad chilena, e impulsó una querella contra varios asesores del George W. Bush por la supuesta violación de derechos humanos en la prisión de Guantánamo.
También se ha personado en la causa contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en representación del Observatori DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales). En este asociación, es compañero del abogado Jaume Asens, responsable de Derechos Humanos de Podemos y coportavoz de la plataforma Guanyem, encabezada por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

No hay comentarios: