¿Cuánto se gastan en publicidad los partidos políticos?
Unos derrochan y otros se apretan el cinturón, así es el gasto publicitario de los partidos políticos
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En el último año el Partido Popular ha bajado su gasto en propaganda en un 28% desde el más de un millón de euros que se gastaba el año pasado -1.114.244- hasta los 791.725 de este año. También baja en un 69% la inversión publicitaria del partido de enero a agosto de este año, en comparación con el año anterior –cuando se realizaron las elecciones autonómicas-.
Mientras, el Partido Socialista ha aumentado el dinero que destina a acciones propagandísticas en 422.816 euros con respecto al mismo periodo del año pasado. Hablamos desde septiembre 2015 hasta el mes de agosto de este año, periodo que comprende la última campaña electoral y las segundas elecciones. El PSOE ha superado la barrera del millón de euros en estos meses para buscar el voto ciudadano -1.003.050- a diferencia del poco más del medio millón de euros que se gastaba en el año anterior -580.000-.
Por su parte Podemos también aumentó el gasto publicitario en campaña en un 35% aunque si nos fijamos en lo que llevamos de año, la inversión publicitaria del partido político han sido en un 95% inferior. El año pasado, según los datos que maneja Arce media, se gastaba 52.628 euros de enero a agosto, cifra que ha bajado hasta los 2.162.
Pusieron toda la leña en el asador para la campaña del 20D y después fueron perdiendo fuelle en lo que a gasto publicitario se refiere. Aunque Podemos no sigue una estrategia de inversión estable, en 2015 después de haberse gastado más de 52.000 euros hasta agosto, invirtió la cantidad de 200 euros en el mes de septiembre. En cuanto a la marca conjunta con la coalición de los partidos de izquierda denominada Unidos Podemos, gastó 135.000 euros al margen de lo que se gastaron cada uno de los partidos que la formaban en su propia propaganda.
Ciudadanos es el que más esfuerzo ha realizado para darse a conocer a los españoles, gastando un 436% más que el año pasado de septiembre a agosto y de enero a agosto un 108% más. El spot que realizó para las últimas elecciones, se llevó una buena parte del presupuesto y de las críticas, ya que parodiaba al resto de partidos en un anuncio donde aparecía un vago con coleta bebiendo cerveza, en clara referencia a Podemos, y un ejecutivo que nada entiende de los problemas de los ciudadanos, que convoca segundas elecciones porque ha estado cuatro meses “leyendo el Marca”.
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