domingo, 7 de agosto de 2016

Un alcalde socialista se dio un último homenaje a costa del pueblo antes de ser inhabilitado

               

El ex alcalde socialista de Albox, Rogelio Mena, cargó al Ayuntamiento un gran número de gin tonics -hasta cinco en una sola factura-, botellas de cava e incluso un chuletón gallego -de más de un kilo de peso que costó casi 50 euros- en bares y restaurantes a finales de 2015, pocos meses antes de verse obligado a dejar el cargo por su inhabilitación judicial de dos años y medio por denegar información a la oposición.
Mena hizo estos gastos cuando ya conocía su inhabilitación, así como las denuncias del PP por sus desorbitados gastos por viajes y dietas cargados -de forma injustificada, según los populares- al Ayuntamiento durante 2014 y 2015, que ascendían a 47.000 euros. En esos dos años, Rogelio Mena hizo 84 viajes a Sevilla y Madrid con cargo al Ayuntamiento "sin justificar ni uno solo", según las denuncias de la oposición.
Estas denuncias no sólo no llevaron al alcalde a evitar los cargos al Consistorio, sino que, como ha informado ahora el PP, durante 2015 siguió presentando facturas que suman 13.000 euros más, en muchos casos por dietas, comidas y copas, como las mencionadas anteriormente. De ahí a que haya ampliado su denuncia por un presunto delito de malversación de fondos públicos contra Mena.
Como ya ha informado este diario, la Fiscalía solicitó, apenas meses después de que se cargaran estos gastos al Ayuntamiento, que Rogelio Mena declarara como investigado al apreciar indicios de malversación de fondos públicos por el cobro masivo de dietas a cargo del Consistorio que presuntamente no habría justificado, así como viajes a actos de UGT, tal y como denunció en su día el Partido Popular y que dio lugar a esta decisión.
Los populares, con su portavoz a la cabeza, Juan Pedro Pérez, no aciertan todavía a comprender cómo es posible que Mena continuara con "su buena vida, a base de viajes, chuletones, cava y despilfarros a costa del Ayuntamiento" cuando ya conocía sus denuncias por los gastos cargados en los años anteriores.
Este periódico ha tenido acceso a algunas de las facturas cargadas a todos los albojenses por su ex alcalde a finales de 2015, apenas meses antes de que la Audiencia Provincial confirmara, en febrero de 2016, su inhabilitación, que le obligó a dejar el cargo poco después, en marzo.
Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la cargada por una comida de tres personas en agosto de 2015, apenas dos meses después de que Mena fuera condenado por un Juzgado de lo Penal de Almería a dos años y medio de inhabilitación. La factura, de un restaurante almeriense, asciende a 138,20 euros y uno de los comensales pudo degustar un chuletón gallego de 1.080 gramos que costó casi 50 euros. Además, la comida, que se completó con dos parrilladas completas, cuatro cervezas y los respectivos postres y cafés, fue aderezada con una botella de cava 'Comité de Subirats'.
El 21 de noviembre, Mena cargó otra factura de 33,75 euros, de un conocido bar almeriense, por ni más ni menos que cinco gin tonics, junto a un batido natural y dos cervezas. Pocos días después, el 6 de diciembre, cargó -solo 6,70 euros- otro gin tonic y un café consumidos en un pub de la capital. Y así, denuncia el PP, hasta completar los 13.000 euros pagados por todos los albojenses al ex alcalde durante 2015 "sin que hayan sido justificados" como gastos por su trabajo público.
Ante estos hechos, los populares han 'invitado' a la nueva alcaldesa, Sonia Cerdán (PSOE), a sumarse a la denuncia por malversación contra el ex alcalde, para que juntos, dicen, puedan aclarar "qué es lo que ha sucedido con el dinero de los albojenses durante estos nueve años de gestión, caiga quien caiga y le duela a quien le duela", como señala su portavoz, Juan Pedro Pérez.
Pérez mantiene que este asunto "no es cuestión de colores políticos ni de partidos, aquí lo único que importa es parar y esclarecer esta presunta trama de corrupción que durante años ha dirigido el sindicalista Rogelio Mena Segura".
Pese a las denuncias de la oposición, Rogelio Mena ha defendido siempre su inocencia, por mucho que estas y otras acusaciones le hayan costado, primero su cargo como secretario de Ideas de Susana Díaz, y después la salida del PSOE para seguir aferrándose al sillón de la Alcaldía, que finalmente tuvo que dejar en marzo de este año.
El ex alcalde mantuvo en su día, cuando se conoció la denuncia por el cobro de dietas y desplazamientos, que las gestiones realizadas en Almería, Sevilla y Madrid -por las que cobró las dietas- habían hecho que el Ayuntamiento obtuviera subvenciones por valor de 466.538 euros en 2013 y de otros 471.912 en 2014, que se habían destinado a actuaciones en beneficio del interés general.
 

No hay comentarios: