lunes, 4 de julio de 2016

Corrupchapuza en la Complu: le dieron a Bescansa 17.000 euros por “patentes e inventos”


 

LA UNIVERSIDAD NO SE MOLESTÓ EN ADAPTAR EL TIPO DE CONTRATO
Carolina Bescansa junto a Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en la noche de su derrota electoral (Foto: EFE)
   La Universidad Complutense de Madrid (UCM) cede a Podemos “todos los derechos de propiedad industrial derivados de las patentes de invención, know-how y tecnología” que desarrolle su socióloga Carolina Bescansa.
Así consta en los cuatro “contratos de asesoría” que Podemos suscribió el año pasado con la Complutense, con el fin de que Bescansa realizara para su partido un análisis del resultado de otros tantos procesos electorales celebrados: las elecciones europeas de 2014, las autonómicas y municipales de mayo de 2015 y las generales del 20D.
Como ha informado OKDIARIO, estos contratos sirvieron para que Podemos pagara un sobresueldo encubierto de 17.000 euros a su secretaria de Análisis Político y Programa, Carolina Bescansa.
Pero la Universidad Complutense ni siquiera se tomó la molestia de adaptar estos contratos a la naturaleza real del trabajo desempeñado por Bescansa: se trataba de una labor intelectual de análisis sociológico y demoscópico, que por tanto no se va a traducir en ningún derecho de propiedad intelectual ni en la patente de ningún invento.
Ambas partes se limitaron a utilizar el mismo modelo que se aplica a los 1.200 contratos que la Complutense tiene suscritos entre sus investigadores y distintas empresas e instituciones para las que desarrollan su labor.

Bescansa ha pedido una excedencia

El vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, José Manuel Pingarrón, ha garantizado a OKDIARIO que Bescansa no incurrió en incompatibilidad al suscribir estos contratos, ya que desarrolló el trabajo encomendado antes de tomar posesión de su acta de diputada.
De hecho, en el último contrato, firmado el 15 de diciembre de 2015, se estableció un plazo de tan solo cinco días para que Bescansa realizara su trabajo demoscópico, con el fin de que lo concluyera coincidiendo con la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre. Tras los comicios, Carolina Bescansa solicitó una excedencia por servicios especiales como profesora de la Facultad de Ciencias Políticas, para ocupar su escaño en el Congreso de los Diputados.
El vicerrector admitió que la Universidad Complutense no podrá comprobar si Bescansa ha realizado efectivamente el trabajo de análisis de los cuatro procesos electorales  por el que cobró 17.000 euros. De acuerdo con los cuatro contratos suscritos, en un plazo de seis meses debe entregar al centro docente una memoria de las actividades que haya desarrollado y una justificación económica de los gastos que haya tenido que asumir para llevar a cabo este trabajo.
Pero los cuatro informes de análisis de los procesos electorales que supuestamente redactó están destinados exclusivamente a Podemos, que consta como titular de todos sus derechos de explotación. De hecho, los cuatro informes incluyen una cláusula de confidencialidad que no permite revelar el contenido de esos informes durante un plazo de cinco años.

Expediente abierto a Errejón y Monedero

Según han explicado fuentes oficiales del rectorado, de los 17.000 euros que Podemos pagó a Carolina Bescansa, la Complutense se quedó con un 10% para sufragar sus gastos generales de investigación y gastos administrativos.
Estos cuatro contratos sirvieron para dar cobertura legal a los trabajos realizados por Carolina Bescansa para su partido. Se trataba de evitar así el error cometido por Íñigo Errejón, quien ha sido sancionado por la Universidad de Málaga por cobrar como director de campaña de Podemos, al mismo tiempo que cobraba una beca de 1.800 euros al mes sin ir a trabajar.
Del mismo modo, la Universidad Complutense mantiene un expediente disciplinario abierto al ideólogo y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por incurrir en incompatibilidad: cobró 425.000 euros del Banco Alba controlado por el Gobierno de Venezuela, al mismo tiempo que trabajaba como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas.
Ahora, Íñigo Errejón ha anunciado que Podemos encargará a Carolina Bescansa que elabore una encuesta, para aclarar por qué se equivocaron todas las encuestas que daban a este partido el sorpasso al PSOE en las elecciones generales del 26J.

No hay comentarios: