miércoles, 6 de julio de 2016

Ribó,Alcalde de Valencia, prohíbe el himno de España en las fiestas de las pedanías




El alcalde de Valencia, Joan Ribó, sigue en su línea de alejar los símbolos nacionales del ámbito público y ha dado instrucción a la veintena de bandas de música que forman parte de la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia para que no interpreten el himno de España en las fiestas de las pedanías, según publica Las Provincias. 

El año pasado en varias pedanías valencianas -concretamente en El Palmar y Pinedo- ya surgieron varios conflictos por la petición de que no se incluyera la Marcha Real en el repertorio de las procesiones. En la primera, los músicos llegaron a votar si se tocaba o no -salió que sí-, mientras que en la segunda los portadores de la Virgen se negaron a aceptar la petición del alcalde pedáneo y se impusieron tras una discusión.

El Real Decreto que regula la interpretación del Himno Real se aprobó el 10 de octubre de 1997 e indica con detalle los actos en los que debe tocarse. En versión completa debe ser interpretado en los actos de homenaje a la Bandera de España, los actos oficiales a los que asista el Rey y en los actos previstos en el Reglamento de Honores Militares. En versión breve, por su parte, en los actos oficiales a los que asistan la Princesa de Asturias y en los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España. Eso deja fuera los actos religiosos, pero la tradición de este tipo de festejos hace que en las salidas y entradas de las imágenes se toque la Marcha Real. 

El alcalde de Valencia, que colgó en el balcón del Ayuntamiento la bandera republicana con motivo del 85º aniversario de la proclamación de la II República, no dudó en suprimir la interpretación del Himno de España en la bajada de la Senyera del 9 de octubre, uno de los principales actos de la festividad de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: