martes, 5 de enero de 2016

Tensión en Venezuela

La Oposición democrática en Venezuela asume este martes el control de la mayoría cualificada de la Asamblea Nacional, en medio de un clima de tensión azuzado por el chavismo. Grupos de intimidación afines al régimen han llamado a rodear el Parlamento durante la proclamación de los 112 diputados de la Mesa de Unidad Democrática y los 67 del oficialismo que forman la nueva Asamblea salida de las elecciones del 6 de diciembre. El lenguaje incendiario del presidente Maduro, animando a “defender la revolución bolivariana” frente a la “contrarrevolución burguesa” de la Asamblea, presagia un choque de poderes en el que las Fuerzas Armadas serán decisivas para garantizar el inequívoco mandato de cambio, libertad y democracia emitido por los venezolanos.  
La crisis económica, vivida cada día por la población bajo las formas de hiperinflación y desabastecimiento de productos básicos, una delincuencia que produce más de 5.700 muertos al año, y una clase dirigente dedicada al saqueo, la corrupción y el narcotráfico internacional, hacen de Venezuela un Estado fallido después de diecisiete años de chavismo. 2016 trae desafíos críticos para la supervivencia del país. 
Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, llamó este lunes a la Comunidad Internacional a redoblar la vigilancia y la presión sobre el régimen autoritario para que respete la voluntad de cambio de los venezolanos. 
En España, las principales fuerzas políticas han lanzado un manifiesto exigiendo a Maduro que ponga en libertad a los presos políticos y respete la autonomía y las decisiones de la nueva Asamblea. 
Podemos e Izquierda Unida han declinado la invitación a respaldar el documento; nada que pueda sorprender, teniendo en cuenta que el régimen bolivariano es, junto a la dictadura castrista, el modelo que les inspira y, en el caso de Podemos, también el maná financiero que los ha lanzado al estrellato. Lo escalofriante es que, juntos, hayan conseguido más de seis millones de votos el pasado 20-D y estén a un paso de tirar España al pozo, de la mano del PSOE.

No hay comentarios: