Admite que la medida está en la norma, pero no la aplicará por ahora
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad ha reconocido que la posibilidad de dejar de financiar los medicamentos más comunes para dolencias leves -como informaba este periódico- está recogida en el borrador del nuevo Real Decreto de precios y financiación de medicamentos, pero de momento "no contempla aplicar esta medida", según aseguraron fuentes del Ministerio a elEconomista.El departamento dirigido por Alfonso Alonso admite que tiene las competencias para esta posible desfinanciación masiva, según le permite la ley del medicamento de 2006 "y por este motivo, también aparece recogida esta posibilidad en el borrador del nuevo real decreto de precios y financiación", pero de momento, insisten desde Sanidad, "no está en estudio ninguna desfinanciación de medicamentos", aseguran estas fuentes.
Hay que recordar, como adelantó el jueves este diario, que Sanidad ya estudió dicha propuesta hace tres años, en la época de Ana Mato en el Ministerio, pero igual que entonces no pudo llevarla a efecto. La medida, que vuelve a aparecer ahora en el decreto que será sometido a aprobación de las comunidades autónomas el próximo 29 de julio, proponía dejar de financiar como hasta ahora el 50 por ciento del precio de aquellos medicamentos de uso común indicados para dolencias leves, como los antiácidos o los antiinflamatorios.
En concreto, dentro del artículo del borrador que recoge los criterios para la financiación de medicamentos, el texto recoge que el Sistema Nacional de Salud "no financiará los medicamentos indicados en el tratamiento de síndromes o síntomas de gravedad menor".
La medida tendría un impacto directo en las cuentas del gasto farmacéutico. Hace tres años, el Gobierno estimó que dejar de financiar este tipo de medicamentos podría hacer ahorrar al Estado unos 560 millones de euros al año. Según los cálculos en aquel momento del Ministerio de Sanidad, las ventas totales a precio libre de estos medicamentos alcanzan los 600 millones de euros anuales.
De hecho, aplicando esta medida sólo en el grupo de los analgésicos, que engloba a aspirinas, parecetamol, ibuprofeno, dipirona o medicamentos como Efferalgan, el ahorro anual sería de 300 millones de euros. Ahora, el ahorro sería algo inferior, ya que tras la reforma del copago de medicamentos, llevada a cabo también por Ana Mato, la aportación del Estado bajó de medía del 60 al 50 por ciento.
Polémica por las subastas
El citado borrador también recoge otra medida polémica. El texto sobre el que se basará el nuevo Real Decreto que incluye un apartado denominad Sistema de Precios Seleccionados, muy parecida al sistema de subastas para la compra de medicamentos realizada desde hace tres años por la Junta de Andalucía y que el Gobierno tiene recurrida en los tribunales. El jueves, la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, se refirió a "la incoherencia e hipocresía" del Gobierno, por haber "obstaculizado durante toda la legislatura" el sistema de adquisición de medicamentos de Andalucía y ahora "copiar" y quiere implantar a nivel nacional una medida parecida, aseguró. "Esta decisión la pretenden tomar "e espaldas a las comunidades autónomas y a los profesionales sanitarios, en un claro intento de recentralizar todo lo que tiene que ver con la adquisición de medicamentos", afirmó Sánchez Rubio.El Ministerio de Alfonso Alonso presentará ambas medidas en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, el día 29 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario