sábado, 16 de mayo de 2015

Susana Díaz reconoce haber hablado con el CGPJ dentro de la «normalidad institucional»

Niega un intento de maniobrar para retirar a la juez Alaya del caso de los ERE, aunque confirma la conversación con Lesmes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado que haber conversado con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; aunque estos contactos, asegura, están dentro de la relación «institucional y cordial» como «han hecho todos los presidentes autonómicos». La sucesora de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, implicados en el caso ERE, niega que la conversaciones hayan sido para presionar la salida de la juez instructora Mercedes Alaya.
Susana Díaz ha tratado así, en una entrevista en la Cadena Ser, salir al paso de la información publicada por ABC. Según las fuentes de toda solvencia, Díaz le habría transmitido a Lesmes su pesar por la lentitud de las investigaciones de Alaya, al considerar que el hecho de no cerrar los procedimientos que están abiertos en Sevilla y que afectan a los mandatos de sus antecesores están causando un perjuicio enorme al Gobierno autonómico, pues no acaba de quitarse de encima la sombra de una sospecha que desde hace unos meses se extiende también sobre los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el Tribunal Supremo.
En su conversación con Carlos Lesmes, Díaz se interesó por la decisión que tomará el órgano de gobierno de los jueces en torno a la continuidad o no de la magistrada en ese juzgado, que desde hace unas semanas cuenta con una nueva titular.
El control del caso de los ERE se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para ella preocupada por la posible continuidad de Mercedes Alaya en el juzgado de Sevilla en el que se investiga el fraude de las ayudas sociolaborales y en los cursos de formación.

No hay comentarios: