lunes, 17 de noviembre de 2014

El 'verdadero' Pablo Iglesias justifica su buen rollito con Irán: "No somos imbéciles, la política es así"


NO DISIMULA SU ADMIRACIÓN POR EL DIARIO GARA


Contra los medios privados: "Un periódico propiedad de una empresa ataca con su existencia la libertad de expresión"

 
En marzo de 2013, Pablo Iglesias ofrecía en Zaragoza una conferencia titulada 'Comunicación política en tiempos de crisis' en el marco de unas jornadas organizadas por la Unión de Jóvenes Comunista de España (UJCE) de Aragón.
En el turno de preguntas se le plantearon varias cuestiones relativas a su estrategia de uso de medios de comunicación y sobre el papel de estos y la libertad de expresión.
Las respuestas del ahora líder de Podemos no dejaron lugar a dudas sobre su voluntad de aliarse con quien sea, incluyendo el Irán de los ayatolás (cosa que ha hecho) o la Rusia de Putin si fuera necesario.
También dejó claro su oposición a la existencia, por ejemplo, de periódicos privados no controlados desde el poder.
Preguntado por su programa Fort Apache en Hispan TV  (canal de televisión público iraní para España y América Latina), Pablo Iglesias respondió:
Hice una broma en un artículo en Público que creo que casi nadie casi entendió. Decía: "Siempre ha habido trenes precintados" --HispanTV ¿Vuelven los "moros"?-- . Y esto era jugar con una ironía. Mucha gente puede decir: ‘pero vosotros, si sois de izquierdas, ¿por qué aceptáis hacer un programa para un Gobierno como el de Irán, que es una teocracia, que no podéis estar de acuerdo con Irán?' o ‘¿Aceptaríais hacer algo para una televisión de Putin?
Pues mira, la geopolítica es así y no vamos a ser los únicos imbéciles que no hagamos política cuando todo el mundo hace política.
Tras explicar que con el 'tren precintado' se refiere al que usó Lenin, puesto a su disposición por Alemania, para llegar a Rusia y poner en marcha la Revolución Soviética, añade:
A los alemanes les interesaba poner un tren a Lenin para desestabilizar a Rusia, a los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y en España un discurso de izquierdas porque afecta a sus adversarios. ¿Lo aprovechamos o no lo aprovechamos? Para mí, quien haga política tiene que asumir cabalgar contradicciones y nosotros estamos dispuestos a cabalgarlas.
Son contradicciones, por supuesto que sí. Las mujeres que trabajan en Hispan, que presentan programas, tienen que aparecer con un pañuelo que les rodea la cabeza. ¿A mí me gusta eso? No me gusta. ¿Eso es un motivo por el cual yo podría permitirme decir ‘pues entonces no trabajamos en esta cadena'? No. Creo que es más efectivo lo que estamos haciendo. Nos han permitido tener absoluto control de la redacción y del contenido de los programas, y creo que bastará verlos para ver que puede haber muchas cosas pero censura no, salvo los famosos pitidos con los tacos que ya hemos logrado que se eliminen definitivamente.
ESPERANZA EN OBTENER AYUDA BOLIVARIANA
A continuación, expresa una esperanza:
Creo que, efectivamente, no es que la izquierda debiera; es que no le queda otra alternativa. Tengo la esperanza de que los poderes mediáticos latinoamericanos vinculados a gobiernos de izquierdas se tomen en serio intervenir en Europa, porque además eso crearía menos contradicciones ideológicas. Pero a la espera de ello, los canales más potentes en estos momentos son RT [televisión internacional en varios idiomas del Gobierno de Vladimir Putin] e Hispan TV o Press TV en inglés, pues qué le vamos a hacer. Yo preferiría que fuera Telesur, pero en este momento la realidad es la que es.
Lo curioso es que cuando Iglesias expresaba su esperanza en el desembarco en Europa de unos "poderes mediáticos latinoamericanos vinculados a gobiernos de izquierdas", Juan Carlos Monedero estaba negociando con el Gobierno de Venezuela la obtención de dinero para comprar en España la televisión local madrileña Canal 33 --Los correos en clave de Monedero sobre sus apaños y los de Pablo Iglesias para traer dinero de la Venezuela chavista--.
En respuesta a otra pregunta expresa la forma en la que él entiende la libertad de expresión:
La clave es disputar el concepto de libertad de expresión. Actualmente se entiende que la libertad de expresión es que los medios de comunicación existentes como en el caso de América Latina puedan decir lo que quieran y atacar al Gobierno que quieran. Eso es la libertad de expresión y es muy saludable.
"UN PERIÓDICO PROPIEDAD DE UNA EMPRESA PRIVADA ATACA CON SU EXISTENCIA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
Después expresa su opinión contraria a la existencia de medios privados no sometidos a un control político:
Lo que hay que decir es que la libertad de expresión es un derecho. Y al ser un derecho quiere decir que tiene que ser fiscalizado democráticamente a través de las instituciones que representan a la democracia, que son las instituciones públicas institucionales o no institucionales. Ergo hay que decir que un periódico que es propiedad de una empresa ataca por su propia existencia a la libertad de expresión. Si el periódico es propiedad de un banco ese periódico es enemigo de la democracia, de la libertad, igual que si un quirófano para curarte un cáncer es propiedad de un banco y solamente puede acceder el que tiene dinero para pagarlo eso ataca el derecho público a la salud.
El tutelaje público del derecho a la información implica el absoluto control democrático por parte de los ciudadanos y las instituciones. Solamente trazar ese discurso le pondría los pelos de punta a los dueños de los medios de comunicación. Ahora bien esto es una declaración de intenciones, en la práctica hemos leído un periódico con opiniones de izquierdas [Público] con un señor que dice ser de izquierdas que quiso darse el capricho de tener un periódico que es Roures y es un diario que le da votos al PSOE, eso es lo más parecido a un periódico de izquierdas que hemos tenido en el Estado Español.
Vuelve a expresar una vez más su admiración por ETA y su entramado político y periodístico, en esta ocasión por el diario 'Gara', clausurado por la Justicia por sus vínculos con la organización terrorista:
En 40 años la izquierda española ha sido incapaz de imitar a los vascos con un periódico de accionariado popular que era el Gara, todas las experiencias, La Marea es un periódico quincenal, lo mismo que Diagonal, no compiten con El País, El Mundo, La Razón... Si yo tuviera poder suficiente para el Estado acabaría con el poder de los bancos en los medios de comunicación. Con la izquierda que tenemos yo no le haría ascos a formas de emprendimiento desde la izquierda, los vascos lo han tenido claro siempre, acumular poder es tener poder empresarial, en la dirección de Herri Batasuna sistemáticamente había un empresario, eso es clave para hacer política, no es ideal, pero es que las condiciones para hacer política no las ponemos nosotros.

No hay comentarios: