miércoles, 26 de noviembre de 2014

El programa de Podemos arruinaría a las Pymes españolas y dispararía el paro


Mientras los economistas aseguran que el programa económico que defiende Podemos, y del que se ha valido para protagonizar un meteórico ascenso en cuanto a intención de voto, es inviable, desde la formación política hablan de una quita de la deuda y de acabar con el fraude fiscal y con el despilfarro en obra pública para hacerlo posible.
Sólo con la propuesta del partido de Pablo Iglesias de establecer una renta básica y el cambio en las pensiones se dispararía en 25 puntos el gasto público, según apuntan los expertos, superando el 70% del PIB.


La inviabilidad para ellos del programa económico de la formación de moda en España sería pues manifiesta, según recoge este domingo El Mundo en un artículo titulado "La burbuja de Podemos"y que firma Pablo R. Suanzes..
La mayoría de los economistas consultados por el diario de Unidad Editorial califican de populista o electoralista el programa económico de Podemos y dicen que, aún pudiendo ser viable económicamente, muchos de los puntos que defiende son indeseables y nocivos.
Los más benévolos conceden que Podemos señala bien algunos de los principales problemas de la economía española, pero que sus recetas son peores que la enfermedad y no son compatibles con la economía de mercado.
Así, uno de los expertos consultados, el catedrático de Economía de la Universidad de Pensilvania, Jesús Fernández-Villaverde, alude a que las ideas recopiladas en el programa económico de Podemos son "un bombón de cianuro: una capa de chocolate para que sepa bien al morderlo y veneno en el interior".
Prohibir que las empresas con beneficios puedan despedir trabajadores, revertir la reforma de las pensiones, adelantar la jubilación, implantar una renta universal, recuperar la jornada máxima de 35 horas, auditar e impagar la deuda pública, prescindir de los límites del Pacto de Estabilidad o nacionalizar empresas son las principales propuestas económicas que Podemos defiende en su programa económico.
En el mismo periódico, Juan Carlos Monedero, 'número dos' de Podemos, reivindica, sin embargo, que el programa económico de su partido sí es viable y apunta que atajando el fraude fiscal, que los técnicos de Hacienda sitúan en un 25%, acabando con el despilfarro en obra pública y subiendo recaudación por IRPF sí se podrían sostener las propuestas que defienden.


"Cáritas decía recientemente que con los 2.400 millones con los que se salva a las autopistas de peaje se daría de comer a 700.00 familias", argumenta Monedero ejemplificando que hay otra manera de hacer las cosas y que Podemos camina hacia un nuevo sistema.

No hay comentarios: