miércoles, 26 de noviembre de 2014

Las claves del auto de Ruz que ha acabado con la carrera política de Ana Mato

El juez Ruz la considera beneficiaria de los negocios ilegales con Gürtel de su exmarido Jesús Sepúlveda.
 
Foto:Ana Mato
 
 
El auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional ha empujado a Rajoy a forzar el cese de su ministra de Sanidad por su relación con la trama Gürtel
 
Concluye la parte central de la investigación del 'caso Gürtel'. El juez Ruz ha resuelto sentar en el banquillo de los acusados a un total de 43 personas y cita a Ana Mato como "partícipe a título lucrativo" en el caso.
 
El auto del juez Ruz, hecho público este miércoles se ha llevado por delante la carrera política de Ana Mato. En su escrito, el magistrado deja claro que la exministra se benefició económicamente de la trama corrupta. Según las conclusiones del juez, Mato tendrá que sentarse en el banquillo como responsable civil del uso de un dinero de procedencia ilícita. El magistrado no descarta que la diputada del PP tenga que afrontar económicamente el pago de parte de los regalos recibidos por su familia.
Ana Mato se lucró con la Gürtel
Ana Mato es señalada en el auto de Ruz como responsable a título lucrativo de una parte de los beneficios recibidos por su exparido, Jesús Sepúlveda, de la trama corrupta. Si el exalcalde de Pozuelo fuese condenado, la ministra podría verse obligada a devolver una parte del dinero recibido en regalos de la trama.
Tendrá que sentarse en el banquillo
La decisión de Ruz obligará a la exministra a sentarse en el banquillo -siempre que su decisión no sea rectificada por la Sala-, aunque no lo haga en condición de acusada. Si se atiende a acusaciones similares en otros juicios celebrados en la Audiencia Nacional, Mato no se sentará junto a los acusados. En la misma situación se hallará Gema Matamoros, mujer del alcalde de Majadahonda, y el Partido Popular, a través de un representante legal. Todos ellos se habrían beneficiado de dinero generado por la trama liderada presuntamente por Francisco Correa.
Disfrute del dinero negro en familia
En el caso de Mato, el juez habla directamente de que ella "habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros" de la familia de fondos procedentes de la "caja b" que tenía la organización de Correa. La investigación ha determinado que Sepúlveda obtuvo 732.640,37 euros de la trama corrupta. Mato deberá designar abogado y procurador.
Trenes, aviones y hoteles a cargo de la trama
El auto del juez detalla los métodos por los que la familia Mato-Sepúlveda se benefició de fondos de la trama. Un apartado está dedicado a los viajes que en realidad pagó la sociedad Pasadena, parte del entramado de Correa. En este caso son 50.331,82 euros en viajes de tren, avión, alquiler de coches y estancia en hoteles. De todo ello, dice el juez, "fueron beneficiarios Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su círuclo familiar o doméstico, tales como su mujer Ana Mato Adrover y los hijos de ambos, así como otras personas vinculadas a la unidad familiar".
Un bolso Luis Vuitton de 610 euros
Entre las 205 páginas del auto se encuentran tablas con el detalle de los gastos de la familia a cuenta de la Gürtel. En otro apartado, dedicado a regalos y pago de fiestas familiares aparece el bolso de Louis Vuitton por valor de 610 euros del que Ruz señala como beneficiaria a la ministra. Sumado a una fiesta de cumpleaños, otra de payasos y una comunión por valor de 5.107,9 euros.
Mato tendrá que pagar
Ruz señala que la cuantía de la que deberá responder Ana Mato en caso de condena a su marido será determinada durante el juicio. Se trata de una responsabilidad civil, no penal, por lo que la ministra no se beneficia de su condición de aforada.
 
 
 

No hay comentarios:

Rajoy anuncia que destituirá a Puigdemont para convocar elecciones a través del 155   Maza ve «casi obligada» la prisión provisional p...