miércoles, 29 de octubre de 2014

Rajoy cumple lo que promete: Gallardón fuera, Bárcenas saldrá de la cárcel y su esposa e hijo, libres


Gallardón no tragaba con el pacto Rajoy-Bárcenas
Gallardón no tragaba con el pacto Rajoy-Bárcenas
Espía en el Congreso” prepara una nueva emisión en directo de su programa de “podcast” en Radio 3w para este miércoles 29 de octubre a las 11.15 horas con varios asuntos del máximo interés. En este espacio, se detallará el pacto que Mariano Rajoy y su tesorero, Luis Bárcenas, suscribieron hace 15 meses. Analizaremos los apoyos académicos que ha tenido Rodrigo Rato para lograr como ministro 3 doctorados universitarios, dos de ellos “honoris causa”. Y desentrañaremos diversas facetas ocultas de su pasado: no es economista sino licenciado en Derecho, abroncó a una cajera en un “súper” por equivocarse en unos céntimos de euro y su currículum fue muy cuestionado cuando llegó al Fondo Monetario Internacional (FMI). También entrevistaremos al presidente de Vox, Santiago Abascal, y tanto a él como al “Espía” podrán preguntarle algo, o enviarle una grabación o un mensaje por whatsapp con comentarios, elogios o críticas sin coste alguno a través del teléfono +1 607 323 7710 (solo whatsapp, no responde llamadas) o enviando un email a espia@espiaenelcongreso.com. 
Hace 15 meses nadie lo creyó: hoy se cumple
Hace 15 meses nadie lo creyó: hoy se cumple
Hace 15 meses (15 de julio de 2013), Mariano Rajoy le hizo una promesa al tesorero del PP, Luis Bárcenas: “Si hablas tu mujer irá a prisión; si callas, caerá Gallardón y se anulará el proceso”. Lo publicaron los periodistas Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda (El Mundo) y las fuentes eran claras: Javier Iglesias Redondo, penalista de Álvaro Lapuerta y persona de la más absoluta confianza del aparato del PP, le soltó estas palabras a Luis Bárcenas en la cárcel de Soto del Real. El abogado dijo trasladar el mensaje “en representación del PP”.
La segunda fuente era Miguel Durán, letrado de Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y número dos de Correa en la denominada “mafia Gürtel”. Y aunque cuando se hizo público todos lo negaron, quince meses después, la promesa de Rajoy se ha cumplido, según el periodista José Alejandro Vara, ex directivo de “La Razón” y hoy en Voz Populi: “El Gobierno se prepara para una pronta excarcelación de Bárcenas”, por lo que el tesorero “se comerá el turrón” en casa. Para ello, Rajoy ha tenido que “remover” al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, nombrar a otro ministro “más disciplinado” (Rafael Catalá) para que advierta del pacto al Fiscal General del Estado, Torres Dulce amenazándole con el despido. Y cumplir con la tercera cláusula del acuerdo: “no tocar” a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, ni a su hijo, “Willy” Bárcenas.
"Willy" Bárcenas y Rosalía Iglesias no podían ser "tocados" por la Justicia, según el pacto
“Willy” Bárcenas y Rosalía Iglesias no podían ser “tocados” por la Justicia, según el pacto: se cumplió
“En el encuentro, Durán se expresó en términos parecidos a los de Iglesias. Prometió al ex tesorero del PP un buen trato penal, la nulidad, el relevo de Gallardón en Justicia para poder controlar la Fiscalía, la exoneración de Rosalía Iglesias y que “no tocarían a su hijo”, escribieron hace 15 meses los dos periodistas del equipo de investigación de “El Mundo”. Todo se está llevando a cabo, pues hasta Bárcenas está cumpliendo su pena en la enfermería de prisión, según revelaron unas fotografías.
Rajoy cumple: tras el ministro ahora toca el fiscal
Rajoy cumple: tras el ministro ahora toca el fiscal
Según este relato, como Gallardón no “tragaba” con el pacto, Rajoy tuvo que cesarlo. Cualquier excusa valía y en este caso fue la reforma de la ley de interrupción del embarazo. Ahora toca cambiar al Fiscal General del Estado o que se avenga al acuerdo: “Torres-Dulce podría ser apartado próximamente como Fiscal General y se le podría ofrecer otro puesto de similar importancia, pero siempre fuera de la Fiscalía. Su nuevo cargo podría estar en el Consejo de Estado, para cuyo encaje habría que hacer algunas modificaciones legales”, señala el diario La Gaceta. El mensaje, como poco, ya está dado. Y a buen entendedor…
Ya se ha hecho público: Bárcenas saldrá por Navidad
Ya se ha hecho público: Bárcenas saldrá por Navidad
Todos van cumpliendo su parte y ya el final está cerca. Bárcenas guarda silencio, Rajoy cumple. Y ahora el desenlace: “El Gobierno estudia todos los escenarios que puedan producirse ante la posibilidad de que el juez Ruz y la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, decidan la puesta en libertad de Luis Bárcenas en fecha inminente, de acuerdo con fuentes próximas al caso. Se trataría de una resolución que producirá repercusiones políticas importantes, en unos momentos en los que la corrupción ha vuelto a ocupar la primera línea de la actualidad”, desvela Vara.
El ministro Catalá ejecutará los encargos que Gallardón no quiso cumplir
El ministro Catalá ejecutará los encargos que Gallardón no quiso cumplir
“La opinión del Ejecutivo es que la Audiencia no podrá mantener a Bárcenas entre rejas durante demasiado tiempo a la espera de juicio. Por cinco veces se le ha negado la excarcelación desde que entró en prisión, en junio del pasado año. Ruz ha rechazado una y otra vez las demandas de la defensa del ex tesorero del PP ante el riesgo evidente de fuga del imputado, así como la poca colaboración que ha venido prestando a lo largo de la instrucción”, informa José Alejandro Vara.
El Gobierno podría incluso "tocar" al CGPJ para sacar al juez Ruz del "caso Bárcenas"
El Gobierno pretende incluso “tocar” al CGPJ para sacar al juez Ruz del “caso Bárcenas”
“Fuentes del Gobierno se plantean la posibilidad de que entre los pasos próximos que dará el magistrado esté conceder finalmente la pronta excarcelación a Luis Bárcenas, habida cuenta del tiempo que ya ha pasado en el centro penitenciario y ante la próxima conclusión de la fase de instrucción de este asunto. En medios gubernamentales se trabaja con esta tesitura, que seguramente se concretaría antes de fin de año y que provocaría sonoras reacciones en el ámbito político. Una variable que, sin duda, se sumaría a las numerosas incidencias de índole judicial que alteran la actividad del partido en el Gobierno, sacudido por la evolución de unos sumarios sobre diversas actuaciones que tuvieron lugar en el pasado”, señala el periodista.
Bárcenas entró en prisión en junio de 2013: para Rajoy ya es suficiente
Bárcenas entró en prisión en junio de 2013: Rajoy ha tardado más de un año, pero al final cumple
La Fiscalía parece ser clave y por eso concluye: “La última solicitud de excarcelación se produjo el 17 de septiembre de este año, ya que la Sección correspondiente de la Audiencia, encargada de revisar estos recursos que afectan al supuesto entramado de corrupción en el partido en el Gobierno, además del consabido riesgo de huida del país, añadía que en caso de ser puesto en libertad “le resultaría fácil seguir manejando otros negocios, cuentas o sociedades todavía desconocidas“. Este mismo criterio es el que ha venido sosteniendo la Fiscalía, que tampoco se ha mostrado favorable a la posible salida de la cárcel a la espera de que se celebre el juicio. Hace unos días, precisamente, se descubrió una nueva cuenta secreta de Bárcenas, esta vez oculta en Bermudas y a la que se habrían transferido 175.000 euros”.
Los SMS que intercambiaron Rajoy y Bárcenas
Los SMS que intercambiaron Rajoy y Bárcenas

Encuesta:

No hay comentarios: