lunes, 27 de octubre de 2014

Francisco Granados y media docena de alcaldes, entre los 51 detenidos por corrupción

 
 
 
 
Foto:Francisco Granados y Esperanza Aguirre
 
Una macrooperación contra la corrupción política dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha saldado este lunes con 51 detenciones en Madrid, Valencia, Murcia y León, entre los el ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. «En imágenes: los registros en la «Operación Púnica»]
También han sido arrestados seis alcaldes en ejercicio cuatro del PP -Valdemoro, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Collado Villalba-, uno del PSOE -Parla- y otro de UDMA, alcalde de Serranillos del Valle, todos ellos en Madrid. También ha sido arrestado el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, que sustituyó a Isabel Carrasco tras ser asesinada. En Valdemoro ha sido detenido Javier Hernández, concejal de Hacienda, y el arquitecto municipal.
También ha sido detenido el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso. Se trata de una persona que comparte al 50% la sociedad Lizamar con el empresario Marjaliza. Alonso tiene unas magníficas relaciones con la actual alcaldesa del PP. Además ha sido detenido en la operación el número dos del Instituto de Turismo de Murcia.
En Valencia la operación Púnica se ha saldado hasta ahora con la detención de un empresario, Alejandro De Pedro Llorca ,según han confirmado a ABC fuentes oficiales de la Guardia Civil en la provincia, donde también se han practicado registros. De acuerdo con las primeras pesquisas, el apresado ejercía tareas de intermediación entre los miembros de la trama.
Fuentes jurídicas sostienen que la causa tenía como epicentro a dos conseguidores, David Marjaliza -empresario del entorno de Francisco Granados- y Alejandro de Pedro Llorca. No se trata de un caso de financiación ilegal de partidos, sino de corrupción pura y dura entre una serie de políticos que veían cercana su salida de la política y unos empresarios que pagaban a cambio de contratos públicos.

Contrataciones por valor de 250 millones

La investigación tiene su origen en Suiza, donde un juez de Laussane descubrió dos cuentas de Granados y Marjaliza sospechosas de blanqueo. Avisó a la Fiscalía Anticorrupción español en diciembre de 2013. Ahí se inició una investigación de seis meses para hallar el origen de esos fondos. La Fiscalía acreditó un rosario de presuntos delitos por parte de la trama corrupta: blanqueo de capitales, falsificación de documentos,modelistas fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la Administración y pertenencia a organización criminal
La fiscalía presentó una querella en la Audiencia Nacional el pasado junio. La causa recayó en el juez Eloy Velasco y la investigación ha corrido a cargo de la UCO de la Guardia Civil. De hecho, entre los detenidos estaría un miembro de la Guardia Civil que avisó por teléfono a Granados de que estaba siendo investigado. Las intervenciones telefónicas han sido claves para amarrar la operación.ntqmbien ha participado la Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado (IGAE).
Según fuentes jurídicas, estamos ante una trama organizada de contratos e influencias políticas para introducirse en la Administración a todos los niveles, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, para conseguir irregularmente adjudicaciones de contratos y de servicios públicos. Este caso es una Gürtel pero puesta en marcha tras el estallido de la burbuja inmobiliaria: metían mano en contratos de servicios porque ya apenas había grandes operaciones inmobiliarias. Solo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional, que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.
Luego blanqueaban los beneficios a través de un complejo entramado societario con ayuda de las mismas empresas con las que «ganaban» los concursos, que estaban manipulados. La trama modificaba los pliegos, de común acuerdo entre técnicos municipales y empresarios. Algunos contratos eran sobre servicios difusos, muy difíciles de cuantifica, como trabajos sobre eficiencia energética en varios municipios.

400 bloqueos de cuentas corrientes

Entre las diligencias efectuadas por el juez Velasco hay 400 peticiones a entidades bancarias y compañías aseguradoras para bloquear las cuentas corrientes, valores y cualquier otro producto con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento de fondos. También se ha decretado el embargo preventivo de treinta vehículos de alta gama de los principales investigados y cuatrocientos mandamientos a entidades bancarias.
 
 
Esta es la lista de los principales detenidos en la operación 'Púnica' desarrollada este lunes por la Guardia Civil en Madrid, Valencia, León y Murcia
 
-- Francisco Granados: Fue alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003, tras lo cual pasó a formar parte de los gobiernos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Primero fue consejero de Transportes y después de Presidencia, Justicia e Interior hasta 2011. Desde 2004 fue 'número dos' del PP de Madrid, pero fue destituido en 2011. A partir de ese año y hasta el pasado mes de febrero ocupó un escaño como senador, pero dejó la política tras la polémica suscitada con una presunta cuenta en Suiza que podría ascender a 1,5 millones de euros.
-- Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros: Ha desempeñado toda su trayectoria en la provincia de León. De hecho, es alcalde del municipio de Cuadros desde 1991. Durante unos meses, entre octubre de 2007 y enero de 2008 fue senador y desde mayo de este año ocupa el cargo de presidente de la Diputación de León al suceder a la fallecida Isabel Carrasco. También desde entonces es presidente en funciones del PP de León.
-- José Carlos Boza, alcalde de Valdemoro: Se afilió al PP en 2005 y dos años después se incorporó al equipo de Gobierno de la localidad madrileña de Ciempozuelos, donde además fue primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Seguridad, Personal y Régimen Interior. Es alcalde de Valdemoro desde junio de 2011.
-- José María Fraile, alcalde de Parla: Después de trabajar varios años en la empresa EADS-CASA, resultó elegido concejal en Parla en 1999. Hasta 2007 ocupó distintos cargos de responsabilidad en el ayuntamiento y en la siguiente legislatura también comenzó siendo concejal, pero fue nombrado alcalde después de que su antecesor, Tomás Gómez, diera el salto a la política regional al ser elegido líder del PSM.

-- Agustín Juárez, presidente del PP de Collado Villalba y alcalde de este municipio madrileño desde junio de 2011.
-- Gonzalo Cubas, también perteneciente al PP, en las elecciones de mayo de 2011 fue elegido alcalde de la localidad madrileña de Torrejón de Velasco.
-- David Rodríguez Sanz, alcalde de Casarrubuelos, el municipio más pequeño de la Comunidad de Madrid, por el PP desde 2012, cuando accedió al cargo tras unirse a la Agrupación Vecinal de Casarrubuelos para llevar adelante una moción de censura contra el entonces equipo de gobierno de IU.
-- Antonio Sánchez Fernández, alcalde de la localidad madrileña de Serranillos del Valle por la formación Unión Democrática Madrileña (UDMA), después de que su partido alcanzara un acuerdo de gobierno con el PSOE en mayo de 2011.
-- José Antonio Alonso Conesa: Fue alcalde de Cartagena (Murcia) por el PSOE entre 1991 y 1995, así como diputado en el Congreso entre 1989 y 1996.
-- Javier Hernández, concejal de Hacienda de Valdemoro: Desde 2007 forma parte del equipo de gobierno, donde ha sido también segundo teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente y posteriormente de Urbanismo y Obras.
-- Avelino Pérez, cargo de confianza de la Concejalía de Obras Públicas, Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Parla: Fue nombrado por IU, pero cuando su partido rompió el pacto de gobierno con el PSOE, en 2011, Pérez se mantuvo en su puesto.
-- David Marjaliza, empresario: Ha sido gestor de lo mercantil y administrador de las empresas Centro de Radiología y Resonancia Magnética Abierta de Valdemoro S.L., Centro Médico Valdemoro Plaza S.L., Tiare Inizia S.L., Zambra Patrimonio S.L., Anahid Gestión S.L., Thupkal Games S.L., Herederos de Riaza S.L., Arauna Corporación y Consulting S.L., Inversiones y Estudios Urbanos S.A., Adema Gestión S.L., Servicios Logísticos Inmobiliarios S.L. y Lizamar S.L., según consta en su página web. En este espacio, el empresario indica que comenzó su carrera, "muy vinculada a la gestión inmobiliaria", comenzó a finales de los ochenta.
-- Alejandro de Pedro Llorca, empresario: Ha pasado por empresas como Tissat, Web to Web y Libertas Consultores S.A., todas ellas relacionadas con la consultoría de servicios y soluciones informáticas. En la última fue responsable la delegación en Valencia y de las cuentas de la Administración Pública en Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Teruel y Región de Murcia. Después pasó por otras empresas y en 2010 fundó EICO, una consultoría dedicada a la reputación e identidad digital de personas, organismos públicos y marcas privadas. Fue responsable de la estrategia de posicionamiento para más de 50 candidatos en las elecciones municipales de 2011.
-- Jesús Norberto Galindo, secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia: Su carrera vinculada a la administración pública comenzó a finales de los ochenta, siendo director del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Los Alcázares. Después ha sido director de la empresa pública Región de Murcia Turística S.A., adscrita a la Consejería de Turismo; miembro del Consejo Asesor de Turismo de la Región; director del Centro de Cualificación Turística de Murcia, y gerente del Plan de Formación Turística, entre otros cargos. Además, ha colaborado en varios proyectos internacionales para el fomento del turismo. Tras conocerse su detención, ha sido suspendido de militancia en el PSOE.

No hay comentarios: