sábado, 11 de octubre de 2014

Decálogo de escándalos en Caja Madrid

Viajes, ropa, pero especialmente gastos en restaurantes, copan los extractos de las tarjetas opacas de la entidad .
 
 
Rodrigo Rato: Un cargo de alcohol por 3.500 euros
Decálogo de escándalos en Caja Madrid
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, gastó 3.547 euros en bebidas alcohólicas en solo un día, tal y como se desprende del documento al que ha tenido acceso ABC con los movimientos de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia. En el caso de Rato también destacan desembolsos de 2.000 de 2.430 euros en una tienda de arte sacro llamada Santarrufina, 1.000 euros en un hotel balneario de lujo y miles de euros en viajes en avión y 680 euros en tiendas Loewe. Incluso llegó a utilizar la tarjeta de empresa en «B» para abonar 1,60 euros relativos al peaje de una autopista.
Rato realizó un total de 272 movimientos con su tarjeta hasta llegar a los 54.837 euros cargados a Bankia. Además, sumó 44.200 euros en gastos en Caja Madrid.
 
Carmen Cafranga: 37.215 euros en restaurantes
Decálogo de escándalos en Caja Madrid
Carmen Cafranga ocupó el cargo de presidenta de la Fundación Caja Madrid. Desde esa posición cargó a su tarjeta un total de 175.091,21 euros entre octubre de 2003 y enero de 2012. De todos los conceptos, el más abultado son todas las facturas que durante esos años se acumularon en conceptos de cafetería y restauración, que alcanzan los 37.215 euros
 
José Ricardo Martínez: 21.000 euros en centros comerciales
Decálogo de escándalos en Caja Madrid
El ex secretario general de UGT Madrid José Ricardo Martínez Castro gastó con la tarjeta opaca de Caja Madrid un total de 44.154 euros, de los que casi 21.000 fueron en compras en una conocida cadena de grandes almacenes y alimentación. Así lo acreedita el desglose bancario de los gastos efectuados por consejeros y directivos de Caja Madrid entre los años 2003 y 2012, y en el que además se indica que José Ricardo Martínez gastó alrededor de 4.200 euros en viajes.
 
Gerardo Díaz Ferrán: Restaurantes y decoración
Decálogo de escándalos en Caja Madrid

Entre el 19 de abril de 2005 y el 1 de noviembre de 2009 gastó con su tarjeta 93.984 euros. La gran parte de sus gastos corresponden a restaurantes. Aunque también destaca dos cargos de 3.000 y 2.000 euros respectivamente en una tienda de arquitectura y decoración.
 
Moral Santín: masivas retiradas en cajeros automáticos
Decálogo de escándalos en Caja Madrid

José Antonio Moral Santín, ex vicepresidente de Bankia y Caja Madrid gastó 456.522 euros con su tarjeta. El concepto de sus compras no se conoce porque el representante de Izquierda Unida en la entidad efectuava con asiduidad importantes retiradas de efectivo. Estas operaciones alcanzaron los 360.000 euros.
 
 
Blesa: joyas, cenas, viaje y la reparación del coche
Decálogo de escándalos en Caja Madrid
El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, fue uno de los directivos de la entidad que más gastó con la tarjeta «opaca» a Hacienda de la que disfrutó entre los años 2003 y 2010, una especie de pago en especie por la que no abonó a Hacienda ni un solo euro durante todos esos años, al margen de su sueldo, que era de alrededor de 3 millones de euros al año.
El análisis de los movimientos de las tarjetas no deja lugar a dudas. Los cargos corresponden a gastos personales de viajes, retiradas de dinero en efectivo en los cajeros, compras de vinos y bebidas de alta graduación pasando por un sinnúmero de restaruantes, hoteles y hasta discotecas.
En libros, sin embargo, el gasto fue de tan sólo 47 euros en siete años, al menos con la tarjeta «B» de Cajamadrid.En concreto Blesa retiró dinero en efectivo en cajeros automáticos 84.300 euros en los años mencionados. La segunda mayor partida fue la de viajes, por importe de 62.000 euros, seguida de la de restaurantes.
 
Ildefonso Sánchez Barcoj: ideólogo de la opacidad
Decálogo de escándalos en Caja Madrid
El ideólogo de las tarjetas opacas, el ex director general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, gastó hasta 3.356 euros en un supermercados de grandes almacenes. También cargó en un solo apunte 2.395 euros en la joyería Tiffany & Co de Madrid, entre otros múltiples movimientos de tarjetas.También destaca el pago de 16.921 euros por un viaje en 2009.
 
Rodolfo Benito: más de 14.000 euros en una boutique de lujo
Decálogo de escándalos en Caja Madrid
 
El sindicalista Rodolfo Benito, que dimitió la pasada semana de su cargo como responsable de la Secretaría de Estudios de Comisiones Obreras debido a este escándalo, se justificó explicando que no conocía «cómo se contabilizaba ni los efectos fiscales».
Entre sus gastos, que alcanzaron la cifra de 140.600 euros en total, destacan los 14.343 euros que utilizó en sus compras en la boutique de lujo Yusty, cuyas sedes están en el barrio de Salamanca, Pozuelo y La Moraleja.
En el Corte Inglés, Benito realizó compras por 23.267 euros, y otra adquisición llamativa fue la que llevó a cabo en varias ocasiones en la librería Benedetti, gastando hasta un total de 2.238 euros.


Cada gasto imputado figuraba como "error de servidor informático".
Esta es la lista de los beneficiaros de las tarjetas 'fantasma', sus gastos totales y anuales (
pulsa aquí para la descarga del documento):
  
 
 
Fuente:ABC
 
 
 
 

 

No hay comentarios: